Preparando La Vuelta: no tenía tantos equipos españoles desde 2012


La edición de este 2018 que se disputará a partir de 2018 será la que más equipos nacionales tenga, cuatro, desde la edición de 2012 gracias a la participación de el Movistar como equipo WorldTour y los 3 equipos españoles ProContis invitados por la organización como son Euskadi Murias, Caja Rural y Burgos BH. 

Corría el año 2010, 75 años se cumplían de esa primera ronda por etapas que arrancó en 1935 y venció Gustaaf Deloor. Sevilla fue la ciudad elegida para dar el pistoletazo de salida a La Vuelta con una contrarreloj por equipos nocturna, curiosa cuanto menos, pero que nos dejó imágenes espectaculares. En esa edición serían cinco equipos nacionales los que tomasen la salida desde la capital andaluza:  el Andalucía Caja Sur, Caisse d’Epargne (actual Movistar Team), Xacobeo Galicia, Footon -Servetto (anterior Saunier Duval) y el trsistemente desaparecido un año más tarde Euskaltel – Euskadi. Desde entonces la cifra ha ido poco a poco disminuyendo hasta ahora.

Fueron 5 equipos aquel año, cifra aún superior a la de este año puesto que sólo serán 4 equipos españoles de la partida. Y decimos sólo, porque esperamos ver aumentar esta cifra en unos años. Deseos a parte, fue en los años siguientes, en 2011 y 2012 cuando la cifra de equipos participantes fue igual a la de esta edición. En 2011 participaron en la ronda española el Movistar Team, Geox TMC (anterior Footon – Servetto), Andalucía Caja Granada y Euskaltel Euskadi. Participación similar a la de la siguiente edición en 2012, cuando participaron tres de los cuatro equipos que habían estado el año anterior, con la excepeción del Geox – TMC, desaparecido a finales de 2011 y su plaza fue ocupada por el Caja Rural que volvía al pelotón profesional tras varios años sin equipo.

El resto de la historia ya se conoce, ese mismo año llegó la desaparición del Andalucía, y un año después el trágico desenlace que nadie deseaba, el de Euskatel Euskadi. Ahora, 6 años después, vuelve a haber 4 equipos españoles en la ronda de casa pero aún queda lejos ese 2010 en el que fueron 5.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *