La colocación de las calas, por Adrián Moro (EntrenamientoCiclismo.com)


calas entrenamientociclismo
Los pies, junto con los isquiones y las manos son los puntos de apoyo que tenemos con nuestra bicicleta, por lo tanto, un correcto ajuste de todos ellos es fundamental para rodar de una manera cómoda y eficiente en nuestros entrenamientos.
 
La interacción pie-pedal es posiblemente la más complicada, debido a que la literatura no es demasiado extensa en este ámbito. En cuanto a el correcto ajuste de las calas, son muchas las formas de hacerlo, pero ¿cuál es la correcta?
 
Existen videos en internet que hacen una aproximación realmente buena de la colocación de las calas en el eje antero-posterior, trazando la tangente entre los ejes de las cabezas de primer y quinto metatarsianos.
 

Hasta aquí bien, pero ¿y la rotación?

 
La mayoría de los ciclistas que pasan por nuestro estudio vienen con las calas rotadas en exceso. Esto genera tensiones innecesarias en las rodillas y caderas, y puede ser origen de múltiples molestias o lesiones que nos impiden disfrutar de nuestro deporte.
Los estudio científicos nos indican que la rotación varía entre los 0 y 2 grados para la mayoría de los casos, dependiendo siempre de las rotaciones existentes en el tren inferior y la técnica de pedaleo usada por cada ciclista.
“La correcta colocación de la cala es un factor fundamental para disminuir el riesgo de lesión.”
Adrián Moro
Entrenamientociclismo.com

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *