Crónica 1ª etapa Vuelta a Burgos: Gavazzi sorprende, Bilbao se postula y Aranburu sigue en forma


Gavazzi alza los brazos en el Alto del Castillo de Burgos y se coloca como primer líder. Foto: Vuelta a Burgos

El sprinter italiano sorprendió al pelotón y a los grandes favoritos con una espectacular ascensión que se sirvió para ganar y ser el primer líder de la ronda burgalesa. Segundo fue el vasco Peio Bilbao (Astana) y tercero Aranburu (Caja Rural) que sigue aprovechando su gran momento de forma después de ganar la semana pasada en Getxo.

Se inauguró la 40ª edición de Vuelta a Burgos 2018 desde un marco idílico, desde la plaza de la catedral de la capital burgalesa en torno a la una del medio día salía un pelotón formado por 96 unidades. Un pelotón del que con menos de 10 kilómetros disputados de etapa ya saltaban una serie de integrantes que conformaron la primera fuga de la carrera. Esa escapada estaba conformada por un sexteto de corredores, Pablo Torres (Burgos), Ricardo García (Euskadi), Diego Pablo Sevilla (Polartec), De Rossi (Delko), Lunke (Fortuneo) y Nauleau (Direct). La escapada estuvo controlada en todo momento por el gran grupo, principalmente por parte de Movistar y Sky, que no dejaron en ningún momento que la diferencia se fuera más allá de los 4 minutos de cara al nervioso final en el Alto del Castillo de Burgos.

Tan controlada que a falta de 60 kilómetros la diferencia bajaba para los seis de cabeza del minuto y con el paso de los kilómetros desde el pelotón decidieron mover la carrera, Movistar realizó diferentes ataques gracias a la aparición del viento llegando incluso a formarse pequeños grupos lo que provocó que la carrera rodase fortísima en las últimas dos horas de carrera.

Top-10 primera etapa Vuelta a Burgos

Entre tanto ataque y contraataque fue finalmente el Euskadi Murias el que ha falta de 20 kilómetros se hizo cargo del pelotón, tirando con todo el equipo provocó que la diferencia de la fuga que había vuelto a elevarse a casi los dos minutos se fuese reduciendo paulatinamente y justo antes del primer paso por el Alto del Castillo fuesen neutralizados. Tras ello, últimos kilómetros de etapa, el pelotón compacto, tirado por Sky en todo momento propició que ningún valiente se atreviera a retar al equipo inglés hasta el último kilómetro, cuando ya en plena ascensión la batalla se acrecentó, primero Astana y luego un espectacular Androni que llegó con dos corredores a los metros finales. Finalmente Gavazzi (Androni), con una facilidad pasmosa se impuso a Peio Bilbao (Astana) y Aranburu (Caja Rural).

Para mañana segunda jornada de esta Vuelta a Burgos, con una etapa entre Belorado y Castrojeriz de 163 kilómetros y a priori, la gran oportunidad para los sprinters del pelotón en esta vuelta.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.