Zea, un joven y prometedor ‘escarabajo’ para Aldro Team


Luis Zea Aldro

Con solamente 18 años -cumplirá los 19 el próximo 3 de agosto- el colombiano Luis Daniel Zea ya ha dado muestras de madurez ciclista en el mes escaso que lleva en España en Aldro Team, a las órdenes de Manolo Saiz. El de Boyacá llegaba a mediados de junio y tras hacer un buen papel en pruebas como el Trofeo Nuestra Señora de Oro (séptimo), el Trofeo Sánchez Huergo (sexto) o la Antzuola Klasika (decimosexto) se ganaba un puesto en el Trofeu Agostinho-GP Torres Vedras, donde se midió dignamente con profesionales para acabar en el puesto 35º.

Natural de la región de Boyacá, una de las ‘denominaciones de origen’ de los mejores escarabajos colombianos, no podía ni imaginar que en esta su primera campaña sub23 terminaría recalando en España. “Mi entrenador es Rafael Acevedo, que me dijo que me ayudaría a correr en Europa si me veía condiciones”, como ya hizo con otros ciclistas como Miguel Angel ‘Supermán’ López. Y así fue: por intermedio de Vicente Belda, recalaba en Aldro Team. “No conocía a Manolo Saiz -se sincera-, ni mucho sobre el ciclismo europeo. Pero ya sé que es un director con mucha experiencia y en las pocas semanas que llevó acá me ha enseñado muchas cosas”.

Entre ellas, algunos temas sobre entrenamiento o nutrición, “a los que en Colombia no se da mucha importancia. Cuando llegué me tomó niveles y pliegues y me dijo que tenía que perder algunos kilos de peso si quería mejorar. Me dijo que me veía buenas condiciones, pero que tenía que controlar el peso para subir mucho mejor. Y en eso estoy. Ya ha bajado el peso en Portugal”.

Aparte de ello, la forma de correr también le sorprendió. “Llegué un poco asustado, no sabía cómo se corría. Pero me ha gustado. Hay muchos ataques y fugas, mientras que en Colombia se corre un poco como hicimos la semana pasada con los profesionales en Portugal. Precisamente sobre su experiencia en el Trofeu Agostinho se muestra muy satisfecho. “Me sentí muy bien todas las etapas, pero sobre todo el último día. Lástima que me quedé muy atrás por un enredón cuando empezó el puerto, pero subí muy a gusto y gané muchas posiciones”.

En cuanto a la adaptación en lo personal, Luis Daniel reconoce que “estoy muy agradecido. En la Residencia y en el equipo te dan de todo para que pueda rendir. Y con el resto de corredores hay muy buena armonía. Hablamos y reímos y eso es muy bueno. Me dijeron que lo que no supiera lo preguntase y ellos me van ayudando”. También tiene palabras de agradecimiento para Manolo Saiz y para David Etxebarria “por todo lo que estoy aprendiendo de ellos y porque me llevan con mucho cuidado por mi juventud, pero exigiéndome cuando me tienen que exigir”.

Para este primer año no se plantea objetivos concretos. “Sólo pienso en hacerlo bien, como lo hice la semana pasada. Por pequeña que sea una carrera, quiero hacerlo bien”. Zea estará en España hasta septiembre. “Mi meta es terminar una buena temporada y demostrarles a Manolo y David que tengo condiciones. Y que si me dan oportunidad, seguiré encantado. Quiero seguir aprendiendo de ellos”.

Aldro Team

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *