La Vuelta a León en 10 imágenes


Todos los triunfadores de la Vuelta a León en el podium final de Astorga(Foto: elpeloton.net-Fabio López)

Sería muy difícil con palabras explicar todo lo sucedido durante la XXIX Vuelta a León, por lo que nada mejor que a través de 10 fotos para hacernos una idea de lo que pasó por las carreteras leonesas.

1. PRÓLOGO EN LEÓN… PARA LOS MÁS PEQUEÑOS. CREANDO AFICIÓN

Si queremos que el día de mañana los Alejandro Valverde, Mikel Landa, o incluso los Alberto Contador, puedan seguir existiendo con otros nombres, es completamente vital actos como los que se realizan durante toda la carrera leonesa, dando un hueco a la cantera para que vayan sabiendo lo que es sufrir dando pedales, también lo bonito que es ser protagonistas y recibir los ánimos de la gente, como en el recorrido del prólogo de la capital de Léon, para así sembrar la semilla del amor a este deporte.

Momento de la salida de la primera ciclista que tocó asfalto en esta Vuelta a León (Foto: elpeloton.net-Fabio López)

2. DE LA NOCHE AL DÍA, ÓSCAR FUE EL MEJOR

No dejó lugar a las dudas Óscar González (Supemercados Froiz) en esta Vuelta a Léon, dominándola de cabo a rabo, siendo ya el vencedor en el espectacular prólogo nocturno por las calles de la capital leonesa.

Óscar González volando durante el prólogo nocturno de Léon (Foto: elpeloton.net-Fabio López)

3. UNA VUELTA EN FUGA

¡Qué importantes son las fugas en el ciclismo! Y aquí en León las hemos tenido de todos los colores, ya el primer día tuvimos una, que muy cerquita se quedó de triunfar, con galgos como Iñigo Elosegui (Lizarte), campeón de España sub23, Alberto Serrano (Escribano), que ganó la combatividad de esta ronda por vivir escapado, o Kevin Viñuela (Autronic-CCVigués), que siendo un triatleta profesional, y metiéndose en un “tinglado” como este por primera vez en su vida, ya en el primer día cogió la fuga buena, para acabar la vuelta con la recompensa de ser el ganador de las Metas Volantes.

Kevin Viñuela, Iñigo Elosegui, Alberto Serrano y Pelayo Monasterio fueron los protagonistas de la fuga del primer día (Foto: elpeloton.net-Fabio López)

4. ¿NOS PEGAMOS?

El tercer día de esta Vuelta a León nos dejó una etapa plagado de puertos, hasta seis, que deparó una encarnizada lucha por hacerse con el maillot de la montaña. Y si ya es agónico subir al ritmo de estos chicos, sacar las fuerzas de no se sabe muy bien donde, para apretar un poco más en el sprint de cada cima, eso ya es una auténtica tortura. Aarón Mariño (Supermercados Froiz) y Alberto Serrano (Escribano), otra vez, lucharon hasta el límite esa jornada, como en esta imagen en los metros finales del Alto de La Vid, saliendo el gallego a final del día vestido con el maillot blanco con topos rojos del mejor escalador.

 

 

Serrano y Mariño luchando por los puntos del Alto de La Vid el tercer día de la Vuelta a León (Foto: elpeloton.net-Fabio López)

5. MUEVE FICHA SI TE ATREVES

Óscar González no solo demostró su poderío y autoridad en la contrarreloj, si no que al llegar la montaña también ejerció de capo de esta ronda. En los dos duros kilómetros de ascensión a Villaverde de la Cuerna fue él quien llevó el peso de la ascensión, viendo como uno a uno iba dejando a todos sus rivales, excepto al ucraniano Anatolii Budiak (ULB Sports-Natural Greatness), que sería el vencedor en la meta, pero al que no perdió de vista ni un momento el gallego.

Óscar González controla los metros finales de la subida final a Villaverde de la Cuerna (Foto: elpeloton.net-Fabio López)

6. VOY A EXHIBIRME

Eso debió pensar Edu Rodes (Aldro) cuando decidía en el cuarto día de la Vuelta a León largarse en solitario en las primeras rampas de la dura subida a Foncebadón. Por delante 20 kilómetros de subida, a todo un Categoría Especial como el puerto por el que transcurre el Camino de Santiago. Al final el esfuerzo tenía recompensa y pasaba el primero por la Cima Especial Braulio Fernández de esta edición, metiendo más de un minuto al pelotón de favoritos.

Edu Rodes en plena ascensión a Foncebadón (Foto: ElPeloton-Fabio López)

7. PUES AQUÍ, DE PASEO POR LEÓN

Xavier Cañellas (Caja Rural-RGA), uno de los tíos simpáticos del pelotón, y con más futuro en el ciclismo español, dejaba claro, o al menos quería aparentarlo, que la tercera etapa se la estaba tomando con cierta calma y que iba perfecto, a pesar de llevar en las piernas la ascensión al temible Foncebadón y de atravesar en ese momento un tramo de largas rectas donde el viento les estaba pegando fuertemente de cara. Si es que el que tiene calidad, la tiene hasta para esto.

Xavier Cañellas nos saluda durante la etapa que llevaba a los ciclistas a Molinaseca (Foto: elpeloton.net-Fabio López)

8. FROIZ TIENE LA CALIDAD CICLISTA EN OFERTA

Tener al líder de la Vuelta a León de principio a fin, te supone estas cosas, tener que trabajar a destajo desde el primer metro hasta el último, pero los chicos del Froiz no se arrugaron, y día a día impusieron siempre un ritmo en el pelotón, que hizo que los rivales se lo pensaran muy mucho antes de atacar al amarillo, ya que siempre este tenía a Diego Noriega y Sergio Vega apoyándole.

Froiz, con Vega y Noriega poniendo ritmo en el pelotón (Foto: elpeloton.net-Fabio López)

9. LEVÁNTATE TÚ QUE A MÍ ME DA LA RISA

Nunca tuvo más sentido el refrán de “Más vale una imagen que mil palabras”. Las caritas de Iñigo Elosegui (Lizarte) y Cristian Mota (Aldro) eran el fiel reflejo del sufrimiento extremo al que estuvieron expuestos en la durísima penúltima etapa que transcurrió por La Cabrera camino de La Baña.

Iñigo Elosegui y Cristian Mota nada más cruzar la línea de meta en La Baña (Foto: elpeloton.net-Fabio López)

 

10. NO SIN VOSOTROSEs obvio que Óscar González tenía mucho que agradecer a sus compañeros, como a Sergio Vega, nada más cruzar la línea de meta en La Baña, ya que el trabajo que habían realizado durante la subida al terrible puerto de Las Gobernadas había sido excepcional.

Óscar González y Sergio Vega se felicitan por el triunfo conseguido en la Vuelta a León (Foto: elpeloton.net-Fabio López)

Y LA DE REGALO… GRACIAS

Se puede decir más alto, pero no más claro. ¿Qué sería del ciclismo sin la Guardia Civil, las motos enlace, Radio Vuelta, y demás colaboradores?

Buena parte de todo el equipo que hace falta para que una carrera como la Vuelta a León pueda salir adelante (Foto: elpeloton.net-Fabio López)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.