El Siete Ideal de ElPeloton de la Vuelta a León 2018


Algunos de los elegidos en nuestro siete ideal de El Peloton, en uno de los podiums de esta Vuelta a León (Foto: Elpeloton.net-Fabio López)

Como todos los años, tras finalizar la Vuelta a León, nos atrevemos a sacar el que en nuestra humilde opinión sería el Siete Ideal de la ronda leonesa. Seguro que hay mil y una discrepancias, porque han sido muchos y muy buenos los ciclistas que han luchado y bregados por las carreteras de esta provincia durante los seis días que ha durado la prueba, pero a nuestro entender, que es poco, nos quedaríamos con los siguientes.

  • ÓSCAR GONZÁLEZ (SUPERMERCADOS FROIZ)

Comenzamos, como no podía ser de otra manera, con el líder desde la primera pedalada hasta la última. Ganó el prólogo, donde todo sea dicho no fue ninguna sorpresa, se dejó llevar en el final en alto a Villaverde de la Cuerna entrando segundo sin disputar la victoria a Anatolii Budiak, y luego arrasó en la montaña occidental de León, con triunfos en Molinaseca y La Baña. Sin duda, un auténtico “caudillo” de esta Vuelta a León, y que con el dominio de él y su equipo no hemos podido hacer otra cosa que quitarnos el sombrero. Con estas patas, él sería nuestro jefe de filas.

Cara de felicidad de Óscar González tras cruzar victorioso la línea de meta de Molinaseca (Foto: ElPeloton-Fabio López)
  • ANATOLII BUDIAK (ULB SPORTS-NATURAL GREATNESS)

Obviamente el ucraniano tiene que entrar en nuestro equipo, y es que el chico no debe ser malo cuando el año que viene estará ya entre los profesionales con el Katusha. Lo cierto es que un año más el prólogo acabó resultando decisivo, a pesar de sus apenas 3 kilómetros de distancia, porque ese día Budiak enterraba sus opciones de triunfo perdiendo en meta 22″ de los 26″ que al final se dejó el último día en la general con respecto a Óscar (uno lo cedió en el mano a mano con Óscar del cuarto día, y los otros tres en la entrada en Astorga del último día donde se dejó ir), ya que en realidad y siendo fríos, aunque el de A Estrada se ha mostrado sobrado, al final ningún día fue realmente capaz de soltar al pupilo de Bernardo Ordiñana. Tanto en Villaverde de la Cuerna, como en el Muro de Onamio, como en Las Gobernadas, los dos hicieron camino juntos, y ambos acabaron los tres días de alta montaña demostrando ser, a partes iguales, los mejores. Segundo de la general y el único que puede decir que en pugna con Óscar González fue capaz de derrotarlo en esa llegada del tercer día, es sin temor a equivocarnos otro convocado obligado.

Budiak, segundo de la general, sería otro fijo en nuestro equipo (Foto: Elpeloton.net-Fabio López)
  • NICOLAS SÁENZ (LIZARTE)

No podía ser de otra manera que completaramos el podium de la Vuelta a León, y es que el colombiano el día grande de la prueba, con la ascensión a Las Gobernadas demostró tener mucha madera, saltando del grupo del líder para alcanzar a su compañero Martí Márquez (¡Qué vaya carrerita se ha marcado también!) que iba por delante, para después irse en solitario en busca de una auténtica machada. Al final vio como Óscar y Budiak regulando le alcanzaban casi en la cima del puerto, pero aún así elogiamos la aventura del de Lizarte para acabar en la meta de La Baña consiguiendo entrar en el podium de una carrera tan prestigiosa como la leonesa. Un verdadero escalador que cualquiera quiere y debe tener en su equipo.

Nico Sáenz era de los pocos capaz de sonreír tras acabar la durísima etapa en La Baña (Foto: elpeloton.net-Fabio López)
  • JAUME SUREDA (CAJA RURAL-RGA)

Con dos terceros puestos en los dos primeros días, un cuarto puesto en otro, qué mejor manera de rematar la jugada con un triunfo en la jornada que ponía el punto y final a la Vuelta a León. Sureda llegaba en solitario a la meta de Astorga, después de mantener un vibrante pulso durante los últimos 40 kilómetros, junto con Alberto Serrano (Escribano), al que acabaría dejando atrás en uno de los últimos repechos. Sureda redondeaba una gran carrera de la mejor manera, demostrando que la calidad le sale por los poros de su piel, y que el hecho de que alguien como él gane una etapa da mayor nivel a la ronda leonesa. Ciclista de clase, de los que no se pueden rechazar, porque nunca sabes cuando va a tener la inspiración, pero sí sabes que fijo la tendrá y, por lo tanto, que tendrás triunfos asegurados.

Jaume Sureda dio un auténtico recital camino de Astorga (Foto: ElPeloton.net-Fabio López)
  • ÓSCAR LINARES (GOMUR)

Si el anterior era uno de esos ciclistas de clase, pasamos a tener a uno de los de raza, de los que se mueve por la pasión que le despierta el ciclismo, aunque a veces le pase factura, como le sucedió en la subida a Las Gobernadas donde fue el primero en atacar al líder, cuando apenas se acababa de arrancar la ascensión de casi 18 kilómetros. Al final su apuesta la acabó pagando caro, saliendo del podium, pero ciclistas valientes son los que hacen falta en cualquier equipo de nivel que se precie. Antes de eso el cántabro había sido el que más cerca había estado en las dos primeras etapas de montaña de la pareja de oro, Óscar y Budiak, siendo tanto en Villaverde de la Cuerna como en Molinaseca tercero.

Óscar Linares fue otro de los grandes protagonistas de esta Vuelta a León (Foto: elpeloton.net-Fabio López)
  • IÑIGO ELOSEGUI (LIZARTE)

Presente y futuro. Eso es lo que representaría Elosegui en nuestro equipo. Mucho presente y muy bueno, con triunfos de calidad como demuestra el hecho de poder lucir el maillot de campeón de España sub23, y un futuro esperanzador a la vista de los resultados, siendo casi, casi un fijo en el próximo equipo de la selección del Tour del Porvenir, para donde ha sido preseleccionado. Aquí en la Vuelta a León le pudimos ver absolutamente todos los días, exhibiéndose en la fuga de la primera etapa en línea, durante casi 100 kilómetros para ser alcanzado a tan solo 5 de la llegada, con los mejores en las etapas de montaña, siendo sexto en la durísima etapa con final en La Baña, lo que al final le acabó llevando a ser el mejor ciclista sub21 de la vuelta y a una más que meritoria séptima plaza en la general.

Elosegui es otro fijo en nuestro equipo, sin duda futuro de nuestro ciclismo (Foto: elpeloton.net-Fabio López)
  • EDU RODES (ALDRO)

Para acabar con nuestro siete, el ciclista que nos dejó con la boca abierta en la subida más dura de esta edición, el Puerto de Foncebadón, donde tras atacar en las primeras rampas, logró llegar a la cima, 20 kilómetros después destacado con más de un minuto de ventaja sobre un pelotón, que durante toda la ascensión había tirado fortísimo. Una auténtica exhibición la realizada por Rodes, que le valió para subir el último día al podium a por el premio “Cima Especial Braulio Fernández”. Otro escalador de galones para nuestro equipo, que además estuvo en la general siempre entre los mejores lo que le valió para auparse hasta la décima posición final.

Edu Rodes en plena ascensión a Foncebadón (Foto: ElPeloton-Fabio López)
  • BONUS TRACK

Como siempre nos permitimos el lujo de apuntar algún nombre más, después de dejarnos los cuernos para elegir a los siete destacados, y realmente dolernos dejar fuera alguno de los otros ciclistas que hasta el final se han barajado. En primer lugar dos ciclistas top de esta temporada, estando por un lado Carlos García (Polartec-Fundación Contador), al que una tremenda caída el cuarto día cuando estaba ya viendo la pancarta de meta estando entre los mejores, le dejó secuelas más que evidentes en todo el cuerpo y, especialmente, en el rostro, lo que seguro le mermó de cara a la decisiva etapa de La Cabrera, en donde acabó entrando exhausto entre los quince primeros del día, acabando la ronda en la posición 12. Por otro lado, David González (Caja Rural-RGA), el cual se quedaba a un segundo del triunfo en el prólogo inaugural, para resarcirse al día siguiente en Laguna de Negrillos donde era el más rápido del sprint. Ambos, junto con Elosegui, casi a la misma hora que acababan la Vuelta a León, conocían que eran tres de los nueve preseleccionados por Pascual Momparler para ir al Tour del Porvenir.

Carlos García, David González, Alberto Serrano y Kevin Viñuela nuestro bonus track (Foto: elpeloton.net-Fabio López)

En segundo lugar tenemos dos nombres menos conocidos pero no menos presentes en esta edición, con un hiper combativo Alberto Serrano (Escribano), cuarto en la general de la pasada Vuelta a Segovia, y que las tierras leonesas las recorrió en fuga, desde el primer día, donde fue atrapado junto con Elosegui cuando ya se divisaba la línea de meta, hasta el último donde su pareja de baile, Sureda, acabó siendo más fuerte que él, aún así en Astorga entraba en segunda posición, puesto que ya había conseguido en la jornada inaugural de la carrera segoviana. Pundonor magistral el de Serrano, al igual que el de nuestro último nombre propio, amigo de la casa, el triatleta leonés Kevin Viñuela (Autronic-CCVigués), que por primera vez en su vida se ponía un dorsal para competir a este nivel dentro del pelotón, y lo hacía para acabar siendo el vencedor de la general de las Metas Volantes en su tierra, consiguiéndolo tras meterse en las dos fugas buenas de las dos primeras etapas, ¡Chapeau!

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *