David González triunfa al sprint en la primera en línea de la Vuelta a León (Foto: @ElPeloton)

A veces esto del ciclismo recuerda a esa película de Bill Murray, El día de la Marmota, y es que hay guiones que se escriben una, y otra, y otra, y otra vez, aunque bien es cierto que jamás nos cansaremos de ello. Pues bien, hoy David González (Caja Rural-RGA) se hacía con el triunfo en la primera jornada en línea de esta apasionante XXIX Vuelta a León con final en Laguna de Negrillos, siendo el más rápido de un sprint, que vino precedido por una larguísima escapada que desde el pelotón, como si de matemáticos de la NASA se tratasen, echaron abajo cuándo y cómo quisieron.

La etapa de hoy salía de Benavides de Órbigo a las 16:30 con el fin de recorrer 127 kilómetros, sin ningún puerto puntuable, aunque en los primeros 25 kilómetros si se superaban varias tachuelas donde los ciclistas se veían obligados a retorcerse. Y era en una de ellas donde se formaba la escapada del día, con un quinteto donde destacaban dos nombres, el del campeón de España sub23 y que hoy estrenaba maillot acreditativo, Iñigo Elosegui (Lizarte), y el triatleta leonés Kevin Viñuela (Autronic-CC Vigués), además de Alberto Serrano (Escribano), Claudio Clavijo (Gomur), y Pelayo Monasterio (Aldro). Los cinco se entendían a la perfección, y con el beneplácito del pelotón llegaban a contar con hasta 4 minutos de ventaja cuando restaban algo más de 50 kilómetros para meta, momento en el que un percance mecánico hacía a Clavijo perder la fuga.

Era al paso de la localidad de Santa María del Páramo, con unos 45 kilómetros aún por andar, cuando el pelotón se ponía el mono de trabajo, sobre todo por la acción del conjunto asturiano del Kuota-Construcciones Paulino, y que rápidamente bajaba la renta de la fuga, dejándola en un minuto cuando aún restaban 35 kilómetros para la llegada. Viéndose ya prácticamente neutralizados tanto Serrano como Elosegui decidían poner un puntito más y se marchaban por delante, volviendo a aumentar la diferencia a casi dos minutos, mientras que Viñuela, que pasaba el primero por la única Meta Volante del día, y Monasterio levantaban el pie para dejarse neutralizar.

Imagen de la escapada del día con Serrano, Elosegui, Viñuela y Monasterio (Foto: elpeloton.net-Fabio López)

Lo cierto es que el dúo de cabeza llegaba a poner en aprietos al pelotón, que veía como a 15 para meta tenía que salvar esos casi dos minutos de desventaja, pero ahí fue el momento en el que otros conjuntos entraban a tirar, como Caja Rural-RGA o Supermercados Froiz, haciendo que la cabalgada de más de 100 kilómetros de Serrano y Elosegui muriese a 6 kilómetros de la llegada.

Como estaba cantado Laguna de Negrillos veía una llegada masiva, y ahí, a pesar de un par de caídas en el kilómetro final, aparentemente sin graves consecuencias, el más listo era David González, que aprovechaba el gran trabajo de sus compañeros Jaume Sureda, que entraba tercero, y Xavier Cañellas, para alzarse con el triunfo con relativa comodidad. Tras él hacía segundo el gran favorito para la jornada de hoy, José Antonio García (Polartec-Fundación Contador), que a falta de 35 kilómetros besaba el suelo en una curva al paso de la localidad de Villamañan, teniendo que hacer un esfuerzo extra para volver al pelotón, algo que quizás le restase fuerzas en el sprint final.

En la general no se producía ningún cambio con el líder, vencedor ayer en el prólogo, Óscar González (Supermercados Froiz) entrando sin incidentes en el grupo de cabeza, y por tanto volverá a salir con el maillot amarillo en la dura jornada de mañana que dará la bienvenida a la montaña. Una etapa de 141 kilómetros entre Vegacercera y Villaverde de la Cuerna, único final en alto de esta edición, teniendo por el camino otros cinco puertos de segunda y tercera categoría, que seguro irán minando las fuerzas de los ciclistas antes de la llegada al muro final de apenas 2 kilómetros de distancia, pero con una media total del 10% y zonas en las que se supera ampliamente el 15% de desnivel (todo ello analizado en nuestra previa).

Clasificación rápida de la etapa con final en Laguna de Negrillos de la Vuelta a León (Foto: @ElPeloton)

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.