EntrenamientoCiclismo Pardilla
Opinión

Biomecánica y Ciclismo, por Javier Fernández Alba (Entrenamientociclismo)

La biomecánica es una ciencia que tiene como objetivo de estudio el movimiento del cuerpo humano en diferentes circunstancias. En definitiva trata de observar y analizar la reacción de nuestro cuerpo a diferentes acciones físicas, se puede decir que analiza la técnica del movimiento.

El origen de la biomecánica en el ciclismo, es muy reciente. Hace 10-15 años realizábamos biomecánicas en el ciclismo con una aparatología muy sencilla, medición antropométrica laser, goniómetros, y “ojo clínico”. En los últimos años están disponibles en el mercado muchas herramientas que nos están facilitando a los biomecánicos tener más datos que nos permiten analizar el movimiento y la fuerza del ciclista de forma precisa y tomar decisiones más acertadas y avaladas por datos.

Lo que se pretende con una biomecánica en el ciclismo es encontrar la posición ideal en la que se maximice la relación entre rendimiento y salud terapéutica. Al final una posición adecuada y personalizada es la que nos permite ir más cómodos y como consecuencia mejorar nuestras prestaciones. Hay que tener en cuenta que le biomecánico lo primero que debe saber identificar que perfil de deportista tiene que analizar y en función de eso tomar decisiones apropiadas. No todos los ciclistas deben de ir en la mismas cotas o ángulos va a depender de su rango de movilidad articular, condición física, objetivos, etc.

La biomecánica deportiva se integra por dos conceptos: La cinética, como aplicación de las fuerzas sobre la bicicleta, y la cinemática, cómo estudio del movimiento y de las diferentes angulaciones. Los pasos más habituales a la hora de hacer una biomecánica en el ciclismo podrían ser:

– Entrevista con el ciclista analizado sus posibles dolores o patologías.
– Estudio en camilla para valorar dismetrías, rangos de movilidad articular.
– Estudio cinemático. (análisis de movimiento 2D, 3D)
– Estudio cinético. (análisis de la fuerza aplicada)
– Toma de decisiones, ajuste y valoración final.
– Recomendaciones de material, como sillín, calas, manillar, bielas, etc.
– Revisión y colocación de nuevo material si fuera necesario.

Puedes obtener más información al respecto en la web EntrenamientoCiclismo.com.

EtiquetasCategorías: Opinión. Etiquetas: EntrenamientoCiclismo.

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.