Anatolii Budiak fue el vencedor de la tercera jornada de la Vuelta a León (Foto: @ElPeloton)

El menudo ucraniano Anatolii Budiak (ULB Sports-Natural Greatness) ha sido el vencedor de la primera etapa de montaña de esta XXIX Vuelta a León, con llegada en alto a Villaverde de la Cuerna, uno de los pueblos a mayor altitud de toda la provincia leonesa. Pegadito a su rueda entraba el líder Óscar González (Supermercados Froiz) que deja patente que la victoria en el prólogo no fue una casualidad, logrando sacar pecho en una dura jornada de alta montaña, con hasta seis puertos puntuables, para aumentar la diferencia con todos sus rivales.

La etapa con salida en Vegacervera tenía un nombre propio, el del triatleta local Kevin Viñuela (Autronic-CC Vigués), que en esta ronda se estrena en una gran carrera ciclista, y lo hacía vestido con el maillot de líder de las Metas Volantes conseguido tras lograr meterse en la fuga del día anterior. Pues bien, como si meterse en la escapada buena del día en su primera gran etapa como ciclista le pareciese poco, hoy volvía a ser él quien rompía la carrera en el primer puerto del día, el Alto de Cármenes, dando forma a una escapada numerosa en donde se metían ciclistas de mucho nivel como Martí Márquez (Lizarte), Biel Pons (Escribano), Joel Nicolau (Caja Rural-RGA), Aarón Mariño (Supermercados Froiz), Jesús Arozamena (Aldro), o Jokin Etxabe (Eiser-Hirumet).

La fuga, que en un principio estuvo formada por hasta 25 ciclistas, poco a poco se fue seleccionando con el paso de los diferentes puertos de montaña, cinco en la primera mitad del día, con el doble paso por los altos de Cármenes y La Vid, ambos de tercera, y el Alto de Valdeteja, de segunda categoría, hasta quedar con 9 ciclistas en cabeza cuando se coronaba la quinta y penúltima subida, con 40 kilómetros por delante hasta llegar al pie del último puerto, el muro de 3 kilómetros de Villaverde de la Cuerna, con una diferencia con el pelotón que rondaba los tres minutos.

Esos 9 valientes eran los ya citados Márquez, Pons, Nicolau, Mariño, Arozamena y Etxabe, además de Juan Belandria (Mutua Levante-Bioracer), Eugenio Sánchez (Lizarte) y Tom Armstrong (Kuota-Construcciones Paulino), que veían como en esa parte camino a la ascensión final, el pelotón iba en modo de caza echándose encima. Poco antes de llegar a los últimos 3 kilómetros Márquez, que recibiría la recompensa al final de poder portar mañana el maillot blanco de topos rojos como mejor escalador hasta el momento de esta ronda, y Arozamena abrían hueco con sus compañeros de fuga, para ser alcanzados a pie del puerto a Villaverde de la Cuerna, con todos los gallos de la prueba relamiéndose en busca del triunfo.

En las primeras rampas, que ya saludaban a los ciclistas por encima del 12%, era Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer) el que abría las hostilidades abriendo un pequeño hueco que el líder con ayuda de su compañero Diego Noriega lograban cerrar sin cebarse. Poco a poco se iba haciendo camino, con ciclistas de los llamados a hacer cosas importantes descolgándose como Sergio Vega (Supermercados Froiz), Jaume Sureda (Caja Rural-RGA) o Jorge Pastor (Polartec-Fundación Contador), mientras que el cántabro Óscar Linares (Gomur) ponía un punto más, dejando el grupo de favoritos con el líder aguantando sin problemas, en una decena de ciclistas. A escasos 300 metros para coronar, en la rampa más dura al 18%, el que lanzaba un fortísimo ataque era Anatolii Budiak, ciclista que el año que viene estará entre los profesionales en las filas del conjunto ruso del Katusha, logrando abrir distancia con todos los demás ciclistas, excepto con uno, el líder Óscar González.

El líder Óscar González tirando del grupo de favoritos en la subida final a Villaverde de la Cuerna (Foto: elpeloton.net-Alex García Campano)

Una vez pasada la zona más dura de la ascensión, con un kilómetro de falso llano hasta la meta de Villaverde de la Cuerna, Óscar y Budiak se entendían a la perfección abriendo brecha con el resto de perseguidores. Finalmente, Budiak levantaba los brazos en la llegada, consiguiendo de esta manera en apenas 20 días que lleva en España su segundo triunfo tras el obtenido en la Vuelta a Ávila, mientras que el maillot amarillo, Óscar González, cruzaba la línea de meta también exultante sabiendo que incrementaba su renta con todos los demás ciclistas.

A 14 segundos cruzaba la línea de llegada en tercera posición Linares encabezando un grupo donde estaban los llamados a darle batalla al líder en las tres durísimas jornadas que tenemos aún por delante en esta Vuelta a León, con Carlos García (Polartec-Fundación Contador), Nico Sáenz (Lizarte), Víctor Etxeberria (Caja Rural-RGA) y Cristian Mota (Aldro). A 34 segundos también llegaban alguno de los ciclistas que seguro no han dicho su última palabra como Eusebio Pascual, Diego Noriega, Iván Moreno (Lizarte), Eduardo Pérez-Landaluce (Diputación de León-Arte en Transfer), o Luís Daniel Zea (Aldro).

Por lo tanto, jornada de ciclismo del bueno en el que no hubo un segundo de respiro, y que al final nos ha dejado una clasificación general con un líder sólido pero con todo muy abierto, ya que entre Óscar y el sexto clasificado, Nico Sáenz, solo hay medio minuto de diferencia, situándose en segunda posición Óscar Linares a 19″ del liderato y en tercera, el ganador de hoy, Anatolii Budiak a 22″.

Mañana ya llegará la primera oportunidad de ver si el líder tiene algún punto flaco, o que todo lo contrario, aumente aún más la distancia con una etapa entre Bembibre y Molinaseca de 131 kilómetros, con cuatro puertos de montaña, siendo uno de ellos, el Alto de Foncebadón, de Categoría Especial, la llamada Cima Especial Braulio Fernández, (y que analizamos al detalle en este enlace)  por ser el punto más alto por el que discurrirá la carrera en esta ronda, a 1510 metros de altitud. Este puerto, que se coronará a más de 80 kilómetros de meta, puede ser el ingrediente perfecto para hacer del día de mañana una auténtica jornada de ciclismo para el recuerdo. De postre, a tan solo 5 kilómetros de la llegada, el pelotón se enfrentará a un nuevo muro, el Alto de Onamio, con su apenas kilómetro y medio al 10% de media y picos que alcanzan casi el 20%. ¡Más espectáculo, que podéis descubrir en nuestra previa de la etapa!

1 Comentario

  1. […] No hay dudas. Óscar González (Supermercados Froiz) ha venido para llevarse la XXIX Vuelta a León,  tras entrar en la meta de Molinaseca levantando los brazos vestido de amarillo, y es que el de A Estrada en cuatro días de competición ha logrado ya sumar dos triunfos, el de hoy y el del prólogo en las calles de la capital leonesa el pasado lunes, y un segundo puesto en la jornada de ayer con el duro final en alto a Villaverde de la Cuerna. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.