PREVIA TORNEO EUSKALDUN: MURGIA BUSCA A UN ESCALADOR DE ORO


Imagen de la rampa final que lleva a la meta del Santuario Nuestra Señora de Oro (Foto: depositphotos.com)

Murgia y su ya célebre Trofeo Nuestra Señora de Oro-Memorial José Luís Ibáñez-Arana este sábado cumplen 34 ediciones, y lo hacen dentro de un fin de semana plagado de ciclismo en el País Vasco, siendo el ecuador de tres días fabulosos de ciclismo, que arrancan el viernes con la disputa del Gran Premio de San Pedro de Irún, y que concluirá el domingo con la clásica de las clásicas del ciclismo aficionado, la Loinaz Proba de Beasain.

Si el año pasado la de Murgia fue la prueba que celebró los campeonatos de Euskadi de carretera, en esta ocasión, volverá a ser foco importante ya que el Santuario de Nuestra Señora de Oro encumbrará, dentro del Torneo Euskaldun, a los campeones alaveses élite y sub23.

EDICIÓN 2017: PEIO GOIKOETXEA LOGRA EL CAMPEONATO DE EUSKADI EN UN DÍA DE PERROS

Podium élite del campeonato de Euskadi 2017, con Peio Goikoetxea en lo más alto, seguido por Sergio Rodríguez y Mikel Ezkieta

La del 2017 será recordada como una de las ediciones más duras de Murgia, y es que tan solo 26 ciclistas fueron capaces de cruzar la línea de meta, en una jornada donde la lluvia y el viento fueron grandes protagonistas, cayendo sobre el pelotón prácticamente durante todo el recorrido. En cuanto a la carrera se seleccionó en la tercera de las ascensiones Aiurdin, quedando apenas una veintena de ciclistas con opciones de triunfo, seleccionándose el grupo en los kilómetros siguientes siendo finalmente nueve ciclistas los que arrancaban con ventaja los últimos 2 kilómetros de ascensión al Santuario de Nuestra Señora de Oro. En esa tesitura, el que más energía guardó para el duro kilómetro final fue Peio Goikoetxea (AMPO), que demarraba con muchísima fuerza en esas últimas rampas para entrar en solitario con una amplia ventaja de 11″ sobre Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), y convertirse de esta manera en el campeón de Euskadi de ciclismo en ruta. Tercero era Unai Cuadrado (Telco’m), que además se alzaba con el triunfo en la categoría sub23, mientras que cuarto, subiendo también al podium como tercer élite, fue Mikel Ezkieta (Lizarte).

RECORRIDO

Perfil de la prueba alavesa (Foto: @Erizfraile)

La de Murgia será la novena cita del Torneo Euskaldun, y lo hará con el recorrido habitual de 143 kilómetros, basado en un circuito en torno a la localidad alavesa por la que se pasa dos veces en cada una de las cuatro vueltas que se dan en total, siendo la primera parte de cada giro de 16 kilómetros mucho más llevaderos que la segunda, de 17 kilómetros, ya que aquí se incluyen las dos subidas destacadas del circuito, el Alto de Zarate, con sus casi 2 kilómetros al 4,6% de media, y sobre todo, el Alto de Aiurdin, de apenas kilómetro y medio, pero con una media del 7,7%. La suma de las cuatro vueltas hace que la carrera acabe llegando tremendamente seleccionada al último paso por Murgia, a 6 kilómetros de meta, donde ya los ciclistas deberán dirigirse a Bitoriano, en donde comienza la decisiva subida al Santuario de Nuestra Señora de Oro. Se trata de una de las ascensiones más míticas del País Vasco con sus apenas 2,8 kilómetros al 7,7%, con un primer kilómetro que continuamente roza el 10% pasando por varias curvas que adentran al pelotón en un bosque, para después suavizar la cosa durante unos 300 metros, antes de atravesar un paso canadiense que avisa de lo que viene después, una rampa de 500 metros al 13%, llegando a tener picos del 17%, es decir el punto clave para demarrar si aún no hay un ciclista en solitario en cabeza. Tras superar esta durísima rampa, apenas 200 metros de descenso, para coger aire y enfrentarse a la última rampa del 10% donde se sitúa la meta.

Altimetria del Santuario Nuestra Señora de Oro (Foto: altimetrias.net)

FAVORITOS

Como venimos contando, la de Murgia será la segunda cita en dos días del Torneo Euskaldun, superando con estas dos pruebas el ecuador de la competición, por lo que aquellos que quieran entrar en las quinielas para el prestigioso triunfo final ya deberían empezar a dejarse ver en cada una de las pruebas de aquí al final, además que aquellos que ya han sumado hasta la fecha una buena cantidad de puntos tienen en estas dos carreras una grandísima oportunidad para hacer una buena recolecta de cara al futuro. Tampoco debemos obviar que esta carrera coronará a los campeones alaveses élite y sub23, siendo además la previa de la Loinaz Proba de Beasain, una de las grandes citas de todo el año en el calendario amateur, clásica de clásicas.

Por lo pronto, a esta cita sí acudirá el actual líder del Euskaldun, Diego Pérez (Baqué-Ideus-BH), que el día anterior en Irún se lo tomará de descanso de cara a dar su mejor versión aquí y al día siguiente en Beasain, que además estará muy bien respaldado por Marcos González, Javi Gil o “Lucho” Martínez. Su máximo rival Martí Márquez (Lizarte) también será de la partida, con un equipo repleto de figuras donde destacan otros nombres como los del reciente campeón de España sub23, Iñigo Elosegui, José Félix Parra, o Roger Adriá. El otro gran equipo de esta temporada, el Caja Rural-RGA vendrá con un gran equipo encabezado por Antonio Gómez, Víctor Etxeberria, Jorge Bueno o Pablo Benito.

No debemos obviar las posibilidades de los cántabros del Aldro Team que presentarán un gran equipo donde destaca su nueva incorporación que se estrenará en Murgia, el colombiano Luis Daniel Zea, además de dos de sus mejores hombres esta temporada como están siendo el luso Tiago Antunes y el español Jesús Arozamena.

Además, los equipos de la tierra seguro que buscarán ofrecer un gran papel con los enrachados chicos del AMPO-GoierrikoTB que tendrán en Asier Etxeberria, Unai Iribar o el vencedor la semana pasada en Tolosa, Iker Ballarín, sus mayores bazas. Además Ángel Coterrillo o Aitor Rey (Aiarabike Trek Electroalavesa), Onditz Urruzmendi (Eibar Energia Hiria Debabarrena), Beñat Etxabe o Fermin Reinicke (Eiser Hirumet), o Albert Muela y Euken Gallego (Grupo Eulen).

COBERTURA

La carrera arrancará este sábado, 30 de junio, en Murgia a las 10:00, para llegar a la cima de Nuestra Señora de Oro a partir de las 13:30. Como siempre podréis seguir toda la información a través de nuestra cuenta de twitter @ElPeloton, además de las cuentas de varios equipos que no escatiman a la hora de mantenernos informados de los avances de sus chicos y de los de los rivales como es el caso de Aiarabike Trek Electroalavesa, de Grupo Eulen o de Eiser-Hirumet.

ALINEACIONES

Airabike-Trek Electroalavesa
Xabi Ortuzar
Yerai Valdivia
Enrique Garcia
Ivan Alonso
Angel Coterillo
Oihan Larreina
Fran Miranda
Aner Moreno
Rodrigo Álvarez
Endika Lázaro

Grupo Eulen
Ryan Harris
Albert Muela
Gorka Etxabe
Aritz Kortabarria
Euken Gallego
Ander Vidaurreta
Iñigo González
Jokin Sarasola
Mikel Sarasola

Lizarte
Álex Ruiz
Urko Berrade
Ibon Ruíz
Roger Adriá
Íñigo Elosegui
Jordi López
Martí Márquez
Rubén Montoya
Asier Ormazábal
José Félix Parra
Eugenio Sánchez

Caja Rural-RGA
Arturo Grávalos
Eneko Aramendia
Iñigo Altuna
Pablo Benito
Pol Hervás
Santi Ginés
Aitor Rodríguez
Víctor Etxeberria
Luis Mari Garikano
Joseba Otaola
Jorge Bueno
Antonio Gómez

Hostal Latorre

Iza Maestre Araba.eus

Baque/Ideus BH
Diego Pérez
“Lucho” Martínez
Aitor Altuna
Javi Gil
Marcos González
Paul Ormaetxea
Miguel Ángel Fernández
Mikel Elguezabal
Santiago Alcoba
Rubén González

Ampo-Goierriko TB
Manex Irazusta
Asier Etxeberria
Ander Amonarriz
Aitor Zurdo

Telco’m Ederlan Frenkit

Eibar Energio Hiria-Debabarrena
Onditz Urruzmendi
Xabi Zabala
Urko Semperena
Imanol Isasa
Iñigo Etxarri
Mikel Mujika
Manex Alkorta
Ekaitz Txintxurreta
Eukeni Rotaetxe
Ander Gartzia

Eiser-Hirumet
Julen Latorre
Gabriel Irisarri
Fermin Reinicke
Patxi Juaristi
Peio Ugarte
Elliot Redfern
Erlantz Calvo

Sabalgarbi

La Tova

Aldro Team
Tiago Antunes
Carlos Blanco
Luis Daniel Zea
Jesús Arozamena
Iñigo Rodríguez
Santi Martínez
Vitor Zucco
Marçal Mercadal
Álex Sánchez

Polartec-Kometa

Gomur-Cantabria Infinita

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *