Oier Lazkano Segovia
Foto: Álvaro García.

La carrera estuvo neutralizada durante 25 minutos por una tormenta con granizo. Antes de este incidente ya se había formado un corte de 13 corredores del que salió el ganador de la etapa.

Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA) ha conseguido su primera victoria como ciclista sub-23 y es el primer líder de la Vuelta a Segovia tras una primera etapa realmente dura por las condiciones meteorológicas.

El primer corte de la carrera que cogió diferencia lo formó Alberto Serrano (Escribano). El ciclista madrileño fue protagonista, completando los primeros 35 kilómetros en solitario y consiguiendo la meta volante de Fuenterrebollo. Por detrás, se produjeron algunas caídas debidas a las balsas de agua acumuladas en la carretera.

No terminaba de abrir diferencia, pero finalmente Jaime (Lizarte) y Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA) consiguieron marcharse junto a Serrano en torno al kilómetro 40. Por detrás, aunque costó, se formó un corte de 10 ciclistas que se entendieron para alcanzar a los escapados.

Justo antes de que una tormenta de granizo obligase a neutralizar la carrera se juntaron delante 13 corredores: Barbero (Rias Baixas), Lazkano (Caja Rural), Blasco (Cortizo), Calle (Autronic), Agea (Gomur), Victor García (GSport), Jaime (Lizarte), Gómiz y Pascual (Mutua Levante-Bioracer), García (Tenerife), Junquera (Kuota) y Suriñach (Compak).

La fuerza de las bolas de granizo golpeando a corredores y motoristas, unido a la casi nula visibilidad, llevaron a la carrera a refugiarse en una estación de servicio, donde 25 minutos más tarde, ya con el sol asomando, se reanudaba la prueba restando aún la mitad del recorrido.

Superado el alto de Constanzana, donde el ritmo corrió a cargo de Eusebio Pascual y de nuevo un desatado Alberto Serrano (Escribano) se adjudicaba un nuevo premio, se rompía la carrera por detrás. El ritmo y el viento seleccionaron, pero no llegaban a ser decisivos.

Ya camino a Segovia, cinco ciclistas se marchaban por delante: Lazkano (Caja Rural), Serrano (Escribano), Jaime (Escribano), Barbero (Rias Baixas) y Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer) conseguían renta suficiente para poder disputarse la carrera.

Como estaba previsto, la ascensión a Segovia desde La Fuencisla puso a prueba las fuerzas de estos cinco ciclistas. Lazkano (Caja Rural) se imponía con un segundo de ventaja sobre Serrano (Escribano), que completaba una jornada de enorme nivel, y Jaime (Lizarte). El pelotón cruzaba la meta a 19 segundos, con Sureda (Caja Rural) dando tiempo.

Mañana segunda jornada, con 120 kilómetros y las ascensiones de Navacerrada y Navafría (1ª categoría) en lo que será la etapa reina de la Vuelta a Segovia con final en Torrecaballeros.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.