Entrada en meta triunfal de Eddie Van Heerden en la Volta o Ribeiro (Foto: @difusion_sport)

Si hace un año el vencedor en Barbantes era un sudafricano del Rías Baixas como Willie Smit Jakobus, hoy en las filas de Katusha, esta XLII Volta o Ribeiro Termal ha sido para su compatriota Eddie Van Heerden, también con los colores del Rías Baixas, que mojan aquí por tercer año consecutivo, después de demostrar ser el más fuerte en la parte final de la prueba. Le acompañaron en el podium dos hombres del Aluminios Cortizo-Anova, Aser Estévez y Jesús Nanclares.

La prueba ourensana de 123 kilómetros siguió el patrón de los años precedentes, siendo una carrera de desgaste que poco a poco con el paso de los kilómetros fue siendo la carretera la que fue seleccionando a los mejores. Ya en la primera parte de la prueba, con la ascensión al alto Castro San Cibrao (2ª categoría) se formaba un grupo de 18 hombres donde se metían varios de los favoritos, como Samuel Blanco (Cortizo-Anova), David Galarreta  Francesc Zurita (Rías Baixas), o varios Kuota-Construcciones Paulino como Noel Martín o Mateo Montes, además de ciclistas de conjuntos gallegos como los vigueses del Autronic o los coruñeses del CC Cambre-Caeiro.

En el ecuador de la carrera era Samuel Blanco el que lo probaba desde la escapada y se marchaba en solitario, llegando a tener hasta minuto y medio de ventaja, aunque ya en la parte final previa a la dura subida de San Amaro (2ªcategoría), veía como el trabajo de los Rías Baixas en el pelotón era efectivo y se echaban encima de todos los fugados.

En las duras rampas del alto de San Amaro los más fuertes eran dos Rías Baixas, Eddie Van Heerden y, de nuevo un enorme Zurita, que tendría la recompensa de ser el ganador de la montaña, y otros dos Cortizo-Anova, Aser Estévez y Jesús Nanclares, que pasaban en cabeza por la cima, siendo el primero el sudafricano con unos segundos de ventaja sobre los otros tres ciclistas. En el largo descenso hacia la meta en Barbantes el que estaba cerca de contactar con el de Rías Baixas era Estévez, aunque todo se iba al traste tras salirse en una de las curvas.

Finalmente Van Heerden llegaba a meta con una renta suficiente sobre Estévez para poder saborear la victoria. Tras los dos entraba en meta el otro hombre del Cortizo, Jesús Nanclares, que semana tras semana demuestra el gran nivel que está logrando alcanzar en este 2018.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.