galvan castellón
Foto: Oskar Matxin.
Elite sub23 En Fuga

Kiko Galván (Lizarte) se viste de líder en la segunda etapa de Castellón

en la Volta a Castelló, el Equipo Lizarte vivió una jornada de alegría merced a una gran actuación de todos los ciclistas ‘rosa’ que aupó a Kiko Galván al liderato de la general provisional. La etapa estuvo marcada por mil tentativas de fuga que no llegaban a fraguar más allá de los dos minutos; en algunas de ellas se incluyó Martín Bouzas. Posteriormente llegó el Port d’Eslida, subida de segunda categoría que se coronaba a unos 25 kilómetros de meta. En ella, Carlos Ruiz y Jordi López apoyaron a Galván para que esprintara hasta el tercer puesto y consiguiera el maillot amarillo.

La carrera en general y la subida a Eslida en particular han sido muy movidas”, relata Kiko Galván. “Aun así, me he encontrado bastante bien y he podido controlar la situación. En el sprint no veía con fuerzas como para estar tan delante, pero por fortuna lo he logrado para rentabilizar mis opciones de ponerme líder”. El reto ahora es mantener esa primera posición de la general mañana en la etapa reina de esta Volta a Castelló, con el encadenamiento de las subidas de La Coma, Culla, Benafigos y Vistabella llamado a resolver la victoria absoluta. “Soy optimista”, asevera Galván. “He venido aquí a luchar y estoy dispuesto a sufrir hasta mi límite para defender este liderato”.

Primera etapa del Giro sub-23 superada con nota

El Giro d’Italia U23 es una carrera de aprendizaje, a veces, agridulce. En la primera etapa en línea, entre la costera y lluviosa Riccione y la interior y soleada Forlì, quien se llevó una gran lección fue Gerben Thijssen (Lotto-Soudal U23). El belga, conocido y reconocido como uno de los mayores talentos del sprint mundial, aprendió en la ‘volata’ que levantar los brazos antes de tiempo puede costar una victoria. El maestro fue un velocista dos años mayor, Giovanni Lonardi, que milita en las filas del histórico conjunto ‘dilettante’ Zalf, ha coleccionado once puestos de podio sólo esta temporada y suma con esta su tercera victoria UCI del año.

Dos de dos para los ciclistas transalpinos en la pequeña ‘corsa rosa’: sólo falló que Edoardo Affini (SEG Racing Academy) perdió la ‘maglia’ de líder a manos de Jasper Philipsen (Hagens Berman . Axeon), que consiguió bonificar en el sprint final para arrebatársela. Fue el justo premio para el trabajo de los ciclistas de Axel Merckx, que en una jornada a priori sin mucha historia se liaron la manta en la cabeza para convertir los nervios en cortes mediante el ritmo endiablado de Sean Bennett en el puerto de tercera que se coronaba a 20 de meta. Tanto subió la tensión de la carrera que el máximo favorito, Robert Stannard (Mitchelton-BikeExchange), se escapó junto a Bennett en un momento dado de un pelotón en el cual viajaban cinco ciclistas del Equipo Lizarte: sólo faltó Íñigo Elosegui, víctima de problemas mecánicos.

El Equipo Lizarte vio hoy por primera vez la punta del lápiz mediante Martí Márquez, que se metió en una escapada al contraataque. “Estando la fuga ya por delante, un ciclista de SEG ha arrancado y se ha formado un grupo”, cuenta el ciclista catalán. “Después ha atacado un Axeon y yo me he marchado con él, lo cual me ha servido para empalmar y estar unos cinco kilómetros por delante del pelotón. Me he sentido orgulloso de verme entre los mejores sub23 del mundo”, relata. Después ha vivido un sprint de altísimo nivel en el cual ha sido el mejor ciclista del conjunto navarro. “En esta carrera hay ciclistas con una fuerza brutal. Iba esprintando con un 53×11 y aun así me rebasaban rivales por ambos lados. Están los mejores ciclistas de la categoría y se nota. Menos mal que mañana llega la montaña, que es nuestro terreno propicio”.

El Giro d’Italia U23 continuará este sábado con la disputa de la segunda etapa entre Nonatola y Sestola, primer contacto con la montaña. La jornada culminará en una subida que fue meta del Giro d’Italia en las ediciones de 2014 y 2016 con victoria para Pieter Weening y Giulio Ciccone respectivamente. Ambos cimentaron su triunfo en escaparse por delante de un pelotón que franqueó la meta muy mermado. Veremos si la historia de los profesionales se replica con sub-23.

Equipo Lizarte

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.