Elosegui Campeón España
Foto: Javi Linares.
Destacado Elite sub23

Iñigo Elosegui (País Vasco) gana en solitario el Campeonato de España sub-23

Exhibición y valentía de Elosegui para conseguir el maillot rojigualda en Culla, tras un agónico duelo en los kilómetros finales con Carmelo Urbano (Andalucía), segundo clasificado, y Pons (Baleares), tercero en la línea de meta.

Sin esperar a la reacción de los favoritos, Elosegui protagonizó un ataque en la zona más dura del circuito final. Por detrás no hubo entendimiento y los grandes nombres quedaron atrapados en sus propios marcajes en el pelotón principal.

La fuga del día se formaba en el km 15 de carrera. Jiménez (Andalucía), Sureda (Baleares), Alonso (Cantabria), Galván (Cataluña), Romero (Murcia), Irisarri (Navarra) Faus y Sánchez (Valencia) se filtraban en un corte con mucho nivel. El fuerte ritmo que impusieron en este grupo cabecero provocó que uno a uno fueran descolgándose hasta que en el circuito solo quedaron Jiménez, Sureda y Romero (el que más aguantó hasta ser neutralizado, a falta de 1 vuelta).

Por detrás, a falta de unos 60 kilómetros para la llegada, arrancaban con un ritmo infernal el a la postre vencedor Elosegui (País Vasco), Parra (Castilla La Mancha) y Carmelo Urbano (Andalucía). En muy poco tiempo conseguían neutralizar a los que marchaban por delante y descolgarles, afrontando la última vuelta con unas diferencias cada vez más amplias.

Llegaba la esperada reacción del pelotón, con 23 ciclistas entre los que estaban todos los grandes nombres. La carrera estaba seleccionada, pero pronto se destacaban varios ciclistas: Pérez Landaluce (Asturias), del Castaño (Cantabria), Pons (Baleares) García y Martín (Madrid). Fusionados estos cinco, que saltaban en diferentes momentos, se lanzaba al ataque Carlos García (Madrid) y llegaba a estar a 30 segundos del trío cabecero.

Pero los kilómetros y el intenso calor (se dejó abierto el avituallamiento líquido hasta los últimos 10 km) hicieron mella en el ciclista perseguidor. Pons se unía a él en la pelea por enganchar delante, mientras que Parra sufría un oportuno pinchazo y quedaba descolgado de la vanguardia de la carrera.

Así pues Elosegui y Urbano se encontraban en disposición de pelear por la medalla de oro. Imponía a falta de 8 kilómetros su ley la perla vasca Elosegui, que se destacaba unos metros para afrontar la parte final. Fue un pulso agónico, con diferencias de entre 8 y 12 segundos, pero Urbano no pudo neutralizar a un Elosegui que entró en solitario en la meta de Culla. Por detrás, Pons consiguió neutralizar y superar a Parra en el sprint para conseguir la medalla de bronce.

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.