Galván (Lizarte) confirma su podio en la Volta a Castelló


Podium Castello
Foto: Oskar Matxin.

En la Volta a Castelló, el Equipo Lizarte buscó dar la sorpresa en la jornada final para recuperar el maillot amarillo cedido por Kiko Galván en la víspera a manos de Cristian Mota (ALD). Los ciclistas del conjunto navarro se filtraron en varias escapadas y trataron de endurecer en la última subida, el Alto del Desierto de las Palmas, buscando una selección que aislara al líder y permitiera a Galván burlarle. Sin embargo, no hubo manera: todo se resolvió al sprint, con el ciclista catalán finalizando cuarto y segundo de la general definitiva, en la cual Jordi López fue 9º.

Me quedo con las ganas de conseguir la victoria: quería rematar para recompensar el gran trabajo de mis compañeros”, lamenta Kiko Galván. “Sin embargo, estoy contento porque soy consciente de que esta Volta a Castelló significa un gran paso adelante para mi evolución como ciclista”. En una línea parecida se expresa el director deportivo Jon Armendariz: “Estamos muy satisfechos con el rendimiento de todo el equipo. La vuelta ha sido distinta a como la planteábamos en un principio, pero hemos sacado experiencias valiosas para todos y vivido momentos fantásticos como la subida final de la tercera etapa en la cual Jordi López dio una exhibición”.

Sumando experiencia en el Enel Giro sub-23

En el Giro d’Italia U23, las jóvenes promesas del ciclismo mundial aprendieron a aburrirse. La prueba hoy consistía en 164 kilómetros llanos que sólo contenían un peligro: los nervios. Se concretaron muy pronto, a los diez minutos de carrera, con una montonera sin víctimas que sin embargo aplacó las ganas de batalla de un pelotón de ciclistas que buscaba la fuga y se la entregó entera a Edoardo Affini, primer líder de la carrera, quien fuera campeón de Europa contrarreloj como juvenil y que este invierno cambió la Colpack por el Continental neerlandés SEG Racing Team, gestionado y patrocinado por una agencia de representación deportiva, buscando un terreno más llano y propicio para su corpachón. Pese a su categoría de rodador, y a los ocho minutos de ventaja que llegó a acumular, terminó acalambrado y rogando para que el pelotón tirado por el Tirol Cycling Team del líder Markus Wildauer le cazara pronto.

Affini regresó a la disciplina del grupo cuando faltaban 20 kilómetros para la meta del Rio Saliceto, pero el pelotón no despertó de su letargo hasta que no percibió cercana la meta. Fue a 7 de la conclusión que el equipo Hagens Berman – Axeon, probablemente el equipo de formación más potente del mundo y cuna de decenas de ciclistas World Tour como Jasper Stuyven, Taylor Phinney, Joe Dombrowski o George Bennett, tomó la alternativa. Buscaba el triunfo del talento belga Jasper Philipsen, que ya lo rozó en el prólogo y en la primera etapa. Lo consiguió con una cómoda ventaja sobre Matteo Moschetti (Polartec-Kometa) y Giovanni Lonardi (Zalf). La revancha vendrá a priori el miércoles en Pergine Valsugana; antes habrá dos finales en alto, en el Passo Maniva (lunes) y Dimaro Folgarida (martes), que pondrán a prueba al ‘maglia rosa’ Markus Wildauer y sus gregarios tiroleses.

Ha sido una etapa de desgaste”, cuenta Íñigo Elosegui, ciclista del Equipo Lizarte. “Los primeros diez kilómetros han sido bastante rápidos; luego ha venido la montonera, y tras ella la tranquilidad. En el tercio final volvieron los nervios y la tensión al pelotón, lo que ha provocado una media de velocidad bastante alta que demuestra que no nos hemos podido relajar en ningún momento”. Pese a lo monótono de la etapa, el ciclista vizcaíno le ha sacado partido de cara a su formación. “Hoy he aprendido a colocarme mejor en el pelotón. Es en estas etapas llanas donde es más difícil conseguir una buena posición: ha venido bien practicar la técnicas de cara al futuro”.

Campeonato de Guipúzcoa en Ataun

En el tercer y último frente de competición del día, la LIV San Martin Proba de Ataun (Guipúzcoa), valedera para el Torneo Euskaldun, el Equipo Lizarte rubricó una muy buena actuación. El catalán Álex Ruiz se filtró en la principal fuga del día. En el tercio final, los navarros Sergio Araiz y Urko Berrade estuvieron en la disputa de la victoria: particularmente un Araiz que coronó destacado el último puerto del día, Urkillaga. Sin embargo, Etxeberría (AMP) le superó en el descenso para anotarse la victoria y se tuvo que conformar con la séptima posición en meta.

Prensa Lizarte

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *