Campeonato de España Ciclismo en Carretera Elite sub23

Crónica: Gorka Izaguirre nuevo campeón de España

Un valiente ataque a falta de 20 kilómetros en el descenso del Alto del Desierto de Las Palmas le bastó para llevarse el título en solitario seguido de Valverde y Fraile.

Comenzaba pronto la jornada para los ciclistas con la salida a las nueve horas desde Castellón y que concluía pasadas las dos de la tarde bajo un intenso calor. Los corredores plantearon batalla desde el comienzo al pelotón donde se resguardaban los favoritos a la espera de la llegada al circuito final donde la carrera se endureció. La fuga que acabó consolidándose pasados los primeros kilómetros de jornada contó con hasta trece integrantes, entre los que destacaban Imanol Erviti (Mov), Carlos Barbero (Mov), Sergio Rodríguez (Eus) o LLuis Mas (Cjr) entre otros, que llegaron a gozar de una ventaja superior a los 10 minutos y que poco a poco fue decreciendo con el paso de los kilómetros gracias sobre todo a un gran trabajo de Maté y José Herrada (Cof) en favor de su hermano Jesús y de los Bahrein Merida, Iván Cortina y el hermano del vencedor Ion.

Lo realmente espectacular llegó en los últimos 50 kilómetros de etapa, con los repetidos pasos por línea de meta y el Alto del Desierto de Las Palmas, que como se presumía fue el juez final. Primero unos ataques desde el pelotón a falta de algo más de 40 kilómetros de Omar Fraile (Ast) y Castroviejo (Sky) hacían presagiar la batalla que se quería plantar al gran dominador de la prueba en los últimos años, el Movistar. Un corte en el que se filtrarían también Ion Izaguirre (Bhr) y Rubén Fernández (Mov) y que caminaría durante varios kilómetros y que poco a poco fue reduciendo la ventaja con el primer grupo. Y es que a falta de 20 kilómetros se dinamitó todo.

Gorka Izaguirre celebra en el podium el título acompañado de Valverde y Fraile.
Foto: RFEC

La fuga que perdía integrantes, que acabó con Pablo Torres (Bbh) en cabeza brevemente, el grupo Ion Izaguirre y Rubén a 20 segundos, y Valverde endureciendo la subida final con constantes movimientos a los que sólo seguirían Gorka Izaguirre y Jesús Herrada. Un trabajo que se culminó con la fusión de ambos grupos. En el descenso del Desierto de Las Palmas decidió Gorka que quería lograr una victoria épica, escribir una nueva página en los libros de historia y alzarse con el título al igual que hizo su hermano años atrás por lo que puso una marcha más y se marchó hacia la meta en solitario, sin mirar atrás, pasando como una moto a Pablo Torres que hasta los últimos 15 kilómetros comandó la carrera, y desde ahí a la meta.

El grupo perseguidor no consiguió verle más hasta una vez pasada la línea de meta, un grupo que aumentó en una veintena de unidades y que se disputaría los otros dos puestos del pódium que restaban. Unos puestos que fueron para Valverde y Omar Fraile en segunda y tercera posición respectivamente. Sin duda un fin de semana de idilio para los hermanos gipuzkoanos que hicieron segundo y tercero en la crono el viernes y que hoy Gorka culmina gracias al trabajo de su hermano poniendo el punto final a un gran fin de semana de ciclismo en Castellón.

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.