Antonio Angulo (Rías Baixas) gana y se pone líder en Ponteceso


Angulo Coruña
Foto: Álvaro García/El Pelotón.

Victoria ‘marca de la casa’ para Antonio Angulo en la primera etapa de la Volta Coruña. La última rampa en Ponteceso sirvió para que el corredor cántabro levantase los brazos con autoridad.

7 corredores fueron protagonistas en los últimos kilómetros de esta primera jornada. Entre ellos, Angulo. Consciente de sus posibilidades, gestionó perfectamente la situación para desarrollar en los últimos 150 metros, en una rampa al 9%, la fuerza que le caracteriza.

Una fuga de tres corredores arrancó casi de salida para disputarse la primera meta volante. Lopes del FGP Cube conseguía los primeros tres puntos pero el corte que protagonizaba quedaba neutralizado. Unos kilómetros después se formaba la fuga buena de la jornada: Ángel Gutiérrez (Diputación de León), Richard Vallejos (GSport Wolfbike), Javier Coria (Autronic) y Fernando Navas (Extremadura), que enganchó desde atrás.

Fueron Gutiérrez y Navas los que pelearon por la montaña, cayendo del lado del ciclista del Diputación de León en Regalados y Alto de San Roque. El corte alcanzaba más de 3 minutos, pero el trabajo de Cortizo-Anova por detrás dejó un poco antes del descenso de Paxareiras el pelotón compacto.

En esa bajada, se producía un movimiento de unos 10 corredores tratando de marcharse. Entre ellos, hasta tres ciclistas del Escribano Team, pero un pelotón muy estirado terminaba reunificándose en el comienzo de Ézaro.

Llegaba el punto clave de la jornada. Una subida de primera categoría en la que lo probó Linares (Gomur), pero que terminaron coronando por delante cinco corredores: Angulo (Rias Baixas), Vega y Lestido (Froiz), de Mateos (Cortizo-Anova) junto al propio Linares. Un poco más adelante se unían Martínez y Noriega (Froiz), Montenegro (Cortizo-Anova) y Ropero (Fundación Contador), formando un grupo de nueve corredores con claras opciones de jugarse la carrera.

Llegaron a juntarse estos nueve con un grupo perseguidor, pero de nuevo el exigente terreno gallego y un fuerte arreón de Iván Martínez (Froiz) dejó a este corredor por delante junto a otros seis ciclistas, todos componentes del grupo anterior: Angulo (Rias Baixas), Vega, Martínez y Lestido (Froiz), Linares (Gomur), Montenegro (Cortizo-Anova) y Ropero (Fundación Contador).

A buen ritmo llegaban a esa parte final estos siete ciclistas. Martínez terminaba cediendo por el fuerte ritmo y Angulo se imponía a sus compañeros de corte. Un triunfo con premio doble, por el liderato conseguido de cara a las dos próximas jornadas. Segundo llegaba Linares y tercero era Sergio Vega, con Ropero como mejor sub-23.

En las clasificaciones secundarias, la montaña se la llevaba Sergio Vega (Froiz), que subía junto a sus compañeros como mejor equipo. Los sprints intermedios fueron para Martín Lestido (Froiz), que también fue el mejor gallego de la etapa.

Mañana segunda etapa en Curtis. Más corta, con 133 kilómetros, pero con una ascensión de primera categoría a menos de 50 kilómetros que volverá a desatar las hostilidades entre los candidatos al triunfo. La analizamos en nuestra previa de la carrera.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *