Antonio Soto y el Equipo Lizarte ganan la Copa de España 2018


Equipo Lizarte Macario
Foto: Álvaro García.

La Copa de España Elite y Sub23 concluyó este domingo con la disputa del Gran Premio Macario de Alcalá de Henares (Madrid). Antonio Soto y el Equipo Lizarte concretaron sus respectivos lideratos en la challenge nacional individual y por equipos en sendas victorias gracias a una correctísima actuación en el cual hicieron gala del trabajo en equipo y el compromiso que han caracterizado su desempeño a lo largo de las nueve citas de la principal competición amateur de España. Se trata de la primera Copa de España, tanto de uno como de otro tipo, que se adjudica la Asociación Deportiva Galibier en sus ya 26 años de andadura como conjunto amateur.

Caracterizado por un trazado apto para rodadores, expuesto al viento y trufado de subidas por carretera cómoda y pendientes amables, el Gran Premio Macario se desarrolló con los nervios propios de una carrera definitoria. Los distintos intentos de escapada no fraguaron, pero propiciaron un ritmo selectivo que cribó el pelotón hasta dejarlo en poco más de cuarenta ciclistas entre los cuales figuraban seis de los siete representantes del Equipo LizarteAntonio Soto fue escoltado hasta la misma línea de meta por sus compañeros para acabar en séptima posición, mientras el bielorruso Dmitriy Zhigunov se jugó la victoria en el sprint masivo para acabar tercero sólo superado por Cañellas y Viejo, ambos corredores de un Caja Rural – Seguros RGA que batió por puestómetro al conjunto ‘rosa’ en la clasificación por equipos. Ambos resultados, individual y colectivo, sirvieron para certificar dos títulos muy trabajados e históricos para la entidad presidida por Manuel Azcona.

La victoria en esta Copa de España es la culminación de la carrera amateur de Antonio Soto (1994, Librilla). La vida entera del murciano ha estado ligada a la bicicleta: hijo de Antonio Soto, buen corredor aficionado en los 80, se puso por primera vez un dorsal con sólo seis años. Conoció la categoría sub23 de la mano del conjunto Metal Lube en 2013 y, tras pasar por Hostal Latorre, Telco’m y Aldro Team, recaló en el Equipo Lizarte hace dos inviernos. Ya en su primera temporada estuvo en disposición de pelear por la Copa de España; sin embargo, una caída en el Memorial Pascual Momparler le dejó fuera de juego. A la segunda ha ido la vencida gracias al gran trabajo de sus compañeros, a cómo supo apoyarse en los mismos y a una consistencia admirable que le llevó a ser séptimo o mejor en las ocho pruebas de la ‘challenge’ nacional que se disputaron.

Teníamos dos lideratos que defender y esta mañana hemos decidido que la mejor defensa sería un buen ataque”, cuenta Antonio Soto sobre el Gran Premio Macario. “Por eso hemos querido ser combativos, y efectivamente nos ha servido para conseguir nuestros objetivos”. Respecto de la victoria en la Copa de España, comenta: “Este título me aporta satisfacción y confianza en mí mismo, ya que confirman el buen trabajo realizado en todos los aspectos desde invierno. La clave ha sido pasar de la obsesión por ser ciclista profesional a disfrutar más de la bicicleta: eso me ha aportado una tranquilidad muy valiosa. Quiero dar las gracias al Equipo Lizarte por su apoyo a lo largo de la Copa de España: han sido básicos en muchos momentos decisivos y me han mantenido a salvo de cualquier infortunio”.

Muchas personas hemos aportado lo mejor de nosotros mismos desde principio de año para conseguir estos éxitos”, analiza Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Esta Copa de España nos ha exigido muchísimo como equipo, ya que hemos tenido que asumir la responsabilidad prácticamente desde el primer kilómetro del Circuito Guadiana hasta la meta de hoy. Sabíamos que Soto era un potencial ganador y que nuestro bloque sub23 era perfecto para apoyarle. Tener las ideas claras en todo momento ha sido básico para conseguir este resultado”. Sobre el triunfador individual, Antonio Soto, comenta: “Esta victoria demuestra su madurez como corredor. Su nivel es altísimo, sí, pero lo mejor de su actuación ha sido la templanza que ha demostrado en todo momento. Ha sabido tomar las mejores decisiones y gestionar la ayuda de sus compañeros, cualidades muy importantes en un ciclista, y gracias a eso ha conseguido un premio merecidísimo”.

Valiosa victoria por equipos en Bidasoa

La Vuelta a Bidasoa terminó este sábado en Irún con victoria parcial para el italiano Covi (COL), ya ganador en la etapa de la víspera, y absoluta para el lebrijano López (POL), líder desde el primer al último día de la ronda sub23 guipuzcoana. El Equipo Lizarte logró confirmar en la jornada conclusiva una valiosa victoria por equipos por delante del combinado internacional del Centre Mondiale du Cyclisme y del conjunto belga V.L. Tecnics-Esperza. En el aspecto individual, Carlos Ruiz fue el ciclista ‘rosa’ más destacado con el sexto lugar en la general final. Jordi López, Rubén Montoya e Ibon Ruiz firmaron puestos de top10 en distintas etapas; José Félix Parra y Nicolás Sáenz se dejaron ver cuando la carretera picó hacia arriba; y Sergio Araiz destacó con un trabajo de equipo particularmente brillante en las aproximaciones a los puertos.

El balance de esta Vuelta a Bidasoa es muy satisfactorio”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Esta victoria por equipos tiene muchísimo valor porque hemos batido a rivales de mucho poderío y porque la hemos conseguido a base de tener protagonismo en carrera. Alineábamos un grupo de escaladores que están en pleno crecimiento y estamos convencidos de que estas cuatro etapas aportarán muchísimo a su formación”.

Prensa Equipo Lizarte

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *