Alessandro Covi le da la tercera etapa de Bidasoa al Colpack


Covi ha sido el triunfador en Orio de la tercera etapa de la Bidasoa Itzulia (Foto: Unai Demi)

Alessandro Covi (Colpack) ha sido el vencedor de la tercera etapa de la la Bidasoa Itzulia, tras 131 kilómetros, con salida y llegada en Orio, sorprendiendo en el último kilómetro al grupo de 12 hombres que ha llegado destacado con opciones de triunfo. En ese grupo se encontraba el líder, Juan Pedro López (Polartec-Fundación Contador) que ha salvado de manera excelente un duro día, en el que ha tenido que sufrir innumerables ataques.

La jornada de hoy, la más larga de esta edición, fue un continuo de ataques durante todo el día, metiéndose en algunos de esos cortes hombres importante como Carlos Ruiz (Lizarte) o Joel Nicolau (Caja Rural-RGA), pero el gran trabajo de todos los hombres del Polartec-Fundación Contador en favor de su líder, Juan Pedro López, impidió que ninguno de esos movimientos consiguiera una renta lo suficientmente importante como para que pudiera inquietarles.

En el duro alto de Mandubia (1ªcategoría) se ha formado un corte interesante de 9 ciclistas, de los cuáles posteriormente se han destacado tres hombres, Antonio Barac (UC Mondiale), Diego Pérez (Baqué-Ideus-BH) y Sergio R. Martín (Caja Rural-RGA), aunque serían neutralizados antes de encarar la segunda subida del día, el alto de Meagas (3ª categoría), por donde pasarían en cabeza Tuur Deprez (VL Technics Sperza) y Riccardo Verza (Colpack), dos ciclistas que han estado durante todo el día de hoy pugnando por llevarse los puntos de la montaña en cada uno de los altos.

A la definitiva subida a Aia (2ªcategoría), cuya cima se encontraba a tan solo 13 kilómetros de meta, acabaría llegando el grupo principal compacto, pero rápidamente se destacaban en sus duras rampas 12 hombres, entre los que aguantaba bien el líder de la carrera. Ahí fue cuando llegó el momento de los ataques, protagonizados por Tiago Antunes (Aldro) que intentó poner en apuros a López, aunque sin éxito, ya que se soldó a la perfección a la rueda del portugués, junto con ellos dos también aguantaba el italiano Alessandro Covi (Colpack), pasando los tres en cabeza por la cima de Aia, aunque por detrás en el descenso se les acabaría uniendo una dupla de Caja Rural-RGA de muchos quilates formada por Xavier Cañellas y Joel Nicolau.

Finalmente, a 5 kilómetros de meta llegaba otro grupo de siete ciclistas formado por Asier Etxeberria y Unai Cuadrado (AMPO-GoierrikoTB), José Félix Parra y Carlos Ruiz (Lizarte), Carmelo Urbano (Extremadura-Bicicletas Rodríguez), Barnabas Peak (UC Mondiale) y Davide Botta (Colpack), dando lugar a un grupo del que varios ciclistas intentarían romper la llegada al sprint, como Botta o el propio Antunes, aunque el más listo acabó siendo el italiano Covi, que en el último kilómetros se marchaba en solitario para cruzar la meta victorioso. Tras él, a cinco segundos, entraba un combativo Xavi Cañellas que se llevaba el sprint del grupo, completando el podium Asier Etxeberria.

Por su parte Juan Pedro López salvaba otro día más el liderato, del que Antunes y Nicolau están a 6 segundos, a falta de lo que pueda suceder mañana en la durísima última etapa de 77 kilómetros con salida y llegada en Irún, y cinco puertos por el camino, como reflejamos en nuestra previa.

Clasificación rápida de la tercera etapa (Foto: AMPO-GoierrikoTB)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.