Ciclismo en Carretera

Fraile se luce, Landa se arriesga y Roglic se confirma

Omar Fraile (Astana) se ha alzado con la victoria en la 5ª etapa de la Vuelta al País Vasco (2.UWT, España), disputada hoy sobre un recorrido de 164,7 kilómetros entre Vitoria y Eibar. Primoz Roglic (Lotto-NL Jumbo) finalizó en segunda posición y afianza su liderato tras el mal día del hasta hoy segundo Julien Alaphilippe (Quick Step Floors).

Se preveía guerra y la hubo. Ya de salida, un fuerte viento de costado provocaba cortes en el pelotón y, aunque sin consecuencias, sí que acababa por conformar una escapada numerosa y de calidad. Latour (AG2R La Mondiale), José Herrada (Cofidis), Rojas (Movistar), Verona (Mitchelton-Scott), Castroviejo (Sky) y el a la postre vencedor Omar Fraile (Astana) eran solo algunos de sus integrantes.

Con una renta nunca superior a los cinco minutos, la velocidad fue alta durante toda la jornada. Escapada de fuerza frente a un pelotón comandado por los principales equipos provocaban que los kilómetros pasaran más rápido de lo previsto aun con tres ascensiones en la parte final.

Movistar jugaba a lo grande y en Elosua, el primero de los tres puertos de la parte final, endurecía el ritmo y acercaba la escapada a la vez que reducía notablemente el pelotón. De cinco, la diferencia pasó rápidamente a tres minutos. Con el pelotón más cerca, se comenzó a seleccionar la fuga y pronto Rojas (MOV), Latour (ALM), Fraile (AST), Padun (TBM), Verona (MTS),  y Castroviejo (SKY) se establecerían como los más fuertes.

Con la selección hecha, poco tardaría Landa (Movistar) en probarlo ya en la siguiente subida. Valiente movimiento del vasco que se llevaba consigo a Ion Izagirre y al líder Primoz Roglic. Lo intentaron también Pello Bilbao, David de la Cruz, Rui Costa, Bauke Mollema, Rigoberto Urán o Nairo Quintana, pero el tren se había marchado con los tres hombres que hoy demostraron ser los más fuertes. Por detrás, Alaphilippe sufría y a duras penas podía seguir la rueda de Enric Mas.

Se dejaba las opciones el francés al tiempo que el terceto de favoritos daba caza a una fuga de la que saltó, sin éxito, Carlos Verona. Fue neutralizado el madrileño y, siendo el más listo (también el más rápido) era Omar Fraile (Astana) quien lograba un bello triunfo ante sus paisanos. Tras él, Roglic bonificaba segundo el día que, salvo catástrofe, confirmaba su sólida apuesta por el triunfo final, aventajando en un minuto y cincuenta y siete segundos a Mikel Landa (Movistar) y en dos minutos y trece segundos a Ion Izagirre (Bahrein-Merida).

Tras ceder casi un minuto y medio, Mollema, De La Cruz, Bilbao, Costa, Mollema, Urán o Quintana se alejan ya a más de tres minutos del actual líder. Alaphilippe, que cedió más de dos minutos, es cuarto a dos minutos y cincuenta y cinco segundos antes de la última y decisiva etapa de mañana con final en Arrate.

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.