De nuevo Cantabria: previa de la primera prueba de la Copa de España


Llevamos ya varios años viviendo en cada carrera algo similar, pero eso no quita que no deje de ilusionarnos: el III Trofeo Villa de Noja-Gran Premio Cantabria Deporte cerró el martes sus inscripciones batiendo —una vez más— su récord absoluto en cuanto a número de participantes: 286, entre las tres categorías.

La carrera, brillantemente organizada por el Club Ciclista Noja por tercer año consecutivo, volverá a ser la prueba inaugural de una Copa de España femenina patrocinada de nuevo por Cofidis. Élites/sub-23, juveniles y cadetes contarán con unos recorridos nada sencillos, en los que los constantes subibajas volverán a ser la tónica general, añadiéndose el siempre decisivo factor viento como uno de los que quieren erigirse en protagonista del día.

El recorrido

Empezamos por la carrera grande, las élites/sub-23. Reducido el kilometraje con respecto a la pasada edición, este año las ‘mayores’ de la carrera disputaran 90,9 kilómetros en los que no habrá descanso para sus piernas. Serán 4 giros a un circuito de alrededor de 22 kilómetros, con dos ascensiones relevantes por vuelta: el Barrio de la Maza, puntuable para la clasificación de la montaña, y el Alto San Mamés. La llegada, en Noja, será complicada por unos últimos 500 metros en claro ascenso… y en los que probablemente se decida la ganadora de la prueba. Por su parte, las juveniles se incorporarán a la carrera cuando resten 3 giros al circuito cántabro, para completar  alrededor de 69 kilómetros.

Las cadetes, que competirán en una carrera separada, recorrerán un total de 37,7 kilómetros.

Las favoritas

En élites parece evidente que serán las ciclistas de Movistar quienes comanden la prueba en todo momento. Las siete ciclistas españolas del conjunto navarro (Mavi García, Alicia González, Lorena Llamas, Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez y Alba Teruel) estarán presentes en Noja y se antoja difícil que alguien pueda toserles la victoria… o incluso el resto de escalones del podio. Probablemente la corredora de otro equipo mejor situada, por lo demostrado en lo que llevamos de temporada, para buscar pisar uno de los tres primeros puestos, sea la arandina Sara Martín (Sopela), que en su primer año como sub-23 ya lleva una victoria. Habrá que estar atentos también a las prestaciones de Henrietta Colborne y Lucía González (Bizkaia Durango-Euskadi Murias), aunque no parece fácil que puedan meterse en la pelea.

En juveniles las cosas estarán muy abiertas y podemos ver a muchas corredoras luchando por puestos delanteros, pero cabe destacar especialmente al potente bloque del Moreaga, con ciclistas de la talla de Andere Basterra o Ariadna Nevado a la cabeza. En Catema.cat encontramos a Mireia Trias y Ariana Gilabert, también con opciones de victoria, todo esto sin dejarnos atrás a dos ciclistas de primer año como la asturiana María del Llano (Guttrans) o la madrileña Carolina Esteban (Tricrazy-Madrid).

En cuanto a la pequeña de las categorías, la favorita para absolutamente todo este año es la madrileña Eva Anguela (Tricrazy-Madrid), vencedora de la general en 2017. En el Euskaldun de Eibar mostró mucha solidez —y ahora correrá en casa— la cántabra Alba Leonardo (Río Miera-Meruelo-Cantabria), carrera en la que venció Garazi Estebez (Gipuzkoa-Ogi Berri), aunque está por ver si la gipuzkoana es capaz de aguantar la dureza de la prueba cántabra.

Para seguir la carrera…

Habrá emisión en directo en YouTube gracias a Sportpublic, encargados de los streamings de la Setmana Valenciana. Aun así, y como siempre, os recomendamos seguir el hashtag de Twitter, #CdENoja, para seguir la información minuto a minuto. Y haciendo clic AQUÍ tenéis la lista de las 286 preinscritas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *