Carlos Ruiz redondea otro gran día de Lizarte en Ereño


Entrada en la meta de Ereño de Carlos Ruiz, del Lizarte (Foto: @Mertxe_Beriain )

Carlos Ruiz (Lizarte) se ha hecho con la victoria en la XV edición del Premio de Ereño, tras 106 kilómetros de muchísima dureza que se han acabado decidiendo en la subida final a la localidad vizcaína de Ereño, que albergaba la quinta prueba del Torneo Lehendakari, y que además ha servido para revalidar el triunfo conseguido por el cojunto navarro el año pasado gracias a Urko Berrade. En cuanto a la general, aunque hoy no haya sido el mejor día de Gabriel Machado (Grupo Eulen), mantendrá otra carrera más el liderato del Lehendakari.

La carrera ha comenzado, como suele ser la tónica habitual en la categoría, con una sucesión interminable de ataques, hasta que en el kilómetro 20 de carrera cinco ciclistas han logrado abrir hueco con el pelotón.  Yeison Sebastián Reyes (Grupo Eulen), Jon Munitxa (Eiser-Hirumet), Iñigo Elosegui (Lizarte), Gontzal García (Baqué-Ideus BH) y Gaizka Sotil (AMPO Goierriko TB) eran esos cinco ciclistas que durante una veintena de kilómetros rodaron en cabeza, hasta que otros cinco ciclistas, Eneko Aramendia (Caja Rural-RGA), Alejandro Pereira (Ciudad de Oviedo), Aner Moreno (Iarabike Trek), Marçal Mercadal (Aldro) y Eugenio Sánchez (Lizarte)  se les unirían saltando del pelotón, cuando aún restaban 50 kilómetros para la llegada.

En el primer alto del día, Nabarniz, de primera categoría, la cosa cambiaría drásticamente y por delante se formaría un nuevo grupo donde aguantarían Munitxa, Aramendia y Sotil de la escapada inicial, junto con Alex Ruíz (Lizarte), Albert Muela (Grupo Eulen) y otros dos hombres de AMPO, como Ander Amonarriz y Asier Etxeberria, lo que hizo que el conjunto vasco se vaciara en el camino entre Nabarniz y Natxitua.

Tanto fue así, que en la ascensión de Natxitua, segunda categoría, Monarriz pasaría en cabeza, junto con los que parecía que finalmente se jugarían el triunfo en Ereño, Jorge Bueno (Caja Rural-RGA) y la dupla de Lizarte formada por Iñigo Elosegui y Jordi López. Ya en los tres últimos kilómetros de subida hacia Ereño, desde el pelotón saltaba Carlos Ruíz (Lizarte) que sin problemas llegaba hasta el cuarteto de cabeza, y sin detenerse lanzaba su órdago para marcharse en solitario hacia la meta.

Finalmente, Carlos Ruíz se hacía con el triunfo por delante de su compañero de equipo Jordi López, demostrando una vez más el gran control de carrera realizado por el conjunto navarro del Lizarte, especialmente en la parte definitiva de la carrera, y con Jorge Bueno completando el podium.

La próxima cita del Torneo Lehendakari tendrá lugar el próximo fin de semana, en concreto el domingo 22 de abril con la disputa del L Trofeo Eusebio Vélez-LXIV Premio San Prudencio de Durana.

XV Ereñoko Udala Sari Nagusia
Torneo Lehendakari 5

1º Carlos Ruiz (Lizarte) 2:44:08
2º Jordi López (Lizarte) m.t.
3º Jorge Bueno (Caja Rural Seguros RGA) a 4″
4º Iñigo Elosegui (Lizarte) a 4″
5º Jokin Aranburu (Ampo Goierriko TB) a 16″
6º Nicolas Senz (Lizarte) a 16″
7º Clement Lalba (Entente 64) a 16″
8º Ander Amonarriz (Ampo Gpoierriko TB) a 16″
9º Euken gallego (Grupo Eulen) a 16″
10º Arturo Grávalos (Caja Rural Seguros RGA) a 16″

Equipos: Lizarte

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *