Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA) se reivindica en Torredonjimeno


Antonio Gómez Torredonjimeno
Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA) gana en Torredonjimeno. Foto: Rafa Gómez.

El ciclista cordobés consigue ganar en la Copa de España y reivindica la clase que le llevó a fichar por el conjunto Caja Rural-Seguros RGA esta temporada. Beneficiado por el marcaje entre los favoritos, Gómez arrancó en los kilómetros finales y llegó con una exigua renta a línea de meta.

No fue el viento. Ni la lluvia. No fueron las duras ascensiones que tuvieron que superar los corredores. Ni siquiera los más de 170 kilómetros de recorrido. Más bien fue la suma de todos estos componentes lo que deparó en una bonita carrera esta mañana por la provincia de Jaén, con salida y llegada en Torredonjimeno.

168 corredores tomaron la salida pasadas las 9:15 de la mañana, casi con prisa. Diez minutos antes de empezar ya estaban todos colocados esperando la señal para arrancar. Y los registros daban la razón a ese ímpetu: más de 50 km/h de velocidad media en los primeros 20 minutos y un total de 46,3 kilómetros recorridos en la primera hora de carrera. Algunos de los favoritos y líderes, como Antonio Soto (Lizarte) y Juan Pedro López (Fundación Contador), tuvieron sendos problemas mecánicos en estos compases iniciales.

Los cortes que trataron de marcharse en la primera parte de la prueba fueron numerosos, lo que complicó su consolidación. Se racaneaban relevos y nadie quería gastar un gramo de más en una carrera tan larga y dura. Finalmente, tras hacer un primer paso por Torredonjimeno, un grupo de 14 unidades al que después se unía otro de 13 marchaban por delante e iniciaban la parte más dura en cabeza. Entre los componentes de la escapada, Sergio Román (Caja Rural); Rubén Montoya, Urko Berrade e Iván Moreno (Lizarte), Juanjo Agüero (Compak), Franklin Chacón y Vittor Zucco (Aldro), Óscar Linares (Gomur), Felipe Orts (Mutua Levante-Bioracer), Samuel Blanco (Aluminios Cortizo), Andrés López (ULB Sports-Natural Greatness), Miquel Faus (Escribano), Jaume Bonnin (Rias Baixas), José Antonio García (Polartec-Kometa) o Xabier Murgiondo (AMPO).

Llegó el encadenado de puertos puntuables, con la subida consecutiva de Locubín (1ª) y Valdepeñas (2ª).  Froiz y Lizarte (una vez neutralizada la fuga) tensaron la carrera ya en la primera ascensión y apenas 20 ciclistas se mantuvieron con opciones tras superar ambas dificultades. Un peligroso corte con Moreno (Lizarte), Galarreta (Rias Baixas), Pons (Escribano), Cañellas, Gómez (Caja Rural) y Juan Pedro López (Polartec-Kometa) conseguía alcanzar 15 segundos de ventaja por delante, pero a ellos se unían los líderes Soto (Lizarte) y Arozamena (Aldro), junto a su compañero Mota. En ese grupo también llegaban Vega (Froiz), Castilla (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) Pascual (Mutua Levante), y el primer jersey rojo de Copa España esta temporada, el ruso Novikov (Lokosphinx).

En la botosa carretera que dirigía a los corredores a los últimos seis kilómetros se marchaba Antonio Gómez (Caja Rural). Su renta fue siempre pequeña, pero detrás nadie quería asumir en exceso el trabajo de caza, con la mayoría de equipos sin gregarios y Lizarte pendiente de las opciones de Adriá, su baza sub-23, hoy descolgado.

Por un suspiro, Gómez se imponía en Torredonjimeno sobre Vega (Supermercados Froiz) y su compañero Cañellas (Caja Rural). Quinto y sexto entraban Soto (Lizarte) y Arozamena (Aldro), respectivamente, manteniendo sus maillots de líder en las respectivas categorías. Otro de los grandes perjudicados en una jornada dura para sus capacidades fue Armillas (Compak), lejos de las posiciones cabeceras. En las clasificaciones secundarias, Tello (Kuota-Construcciones Paulino) se llevó las metas volantes, Galarreta (Rias Baixas) los sprints especiales y Vega (Supermercados Froiz) se hizo con la montaña.

El próximo fin de semana, Villanueva de Castellón acoge el Memorial Pascual Momparler. Será la sexta puntuable de una Copa de España que ya encara un frenético ritmo con competición todos los findes de semana hasta mediados de mayo, con la disputa del GP Macario en Madrid.

Resultados: EDOSOF
Álbum de fotos: Facebook El Pelotón

1 Comment

  1. […] La Clásica Torredonjimeno alzó a Antonio Gómez como vencedor, mientras que los líderes élite y sub-23 no cambiaron. Antonio Soto (Lizarte) y Jesús Arozamena (Aldro) mantuvieron sus posiciones de privilegio, mientras que sus perseguidores Armillas (Compak) y Adriá (Lizarte) no tuvieron el mejor día y llegaron muy descolgados. […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *