Ciclismo en Carretera

Valverde y Movistar se exhiben en La Molina

Alejandro Valverde (Movistar Team) se ha alzado con la victoria en la cuarta etapa de la Volta Ciclista a Cataluña (2.UWT, España), disputada hoy sobre un recorrido de 171,2 kilómetros con salida en Llanars y meta en la Estación de Esquí de La Molina. El murciano recuperó el liderato tras perderlo en la jornada de ayer en beneficio de un Thomas De Gendt que perdió más de 15 minutos en la jornada de hoy.

Día atípico y trepidante hoy en la Volta a Cataluña. El objetivo de Alejandro Valverde de bonificar en el sprint intermedio de Perafita -tres segundos de bonificación obtuvo finalmente al vencer sin oposición alguna- y la inconformidad de los equipos impidió que se acabara por conformar una escapada. Lo probaron Grivko, Narvaez o Skujins pero sin suerte.

Así se alcanzó el Coll de Jou (1ª), la primera ascensión puntuable de la jornada. Conocedor de la ascensión por ser uno de sus lugares de entrenamiento, lo probó de lejos Esteban Chaves (Mitchelton-Scott). El colombiano abrió hueco y obligó a Movistar a comandar su persecución.

Con una diferencia nunca superior a los dos minutos, la escuadra telefónica aceleró el ritmo en la segunda ascensión de la jornada, el Coll de la Creueta (ESP). Con más de 15 kilómetros de longitud, fue demasiado para un De Gendt que pagó el esfuerzo de la jornada de ayer. Valverde era ya líder provisional y, aun con eso, nada le impidió arrancar tras la rueda de Matej Mohoric (Bahrein-Merida) en la cima de la Creueta.

El de Bahrein descendió fugaz. Demasiado para un Valverde que prefirió ser engullido por el pelotón con un Chaves también superado por el que fuera campeón mundial sub 23. Así, con Mohoric aventajado, empezó la ascensión final a La Molina y, casi desde el inicio, dio comienzo el festival de Movistar.

Arrancó Soler y con el se fueron Latour, Gesbert y Benett. Por detrás, Valverde se aburría y arranca con todo hasta alcanzar a su compañero. El demarraje obligó a Yates a hacer un esfuerzo por alcanzar al murciano que no tardaría en pagar. Soler marcaba el ritmo y Yates cedía. Seguía el festival de los telefónicos.

Los demarrajes de Soler, Valverde y también Nairo fueron sucediendose hasta que solo Egan Bernal (Sky) resistía junto al colombiano y el murciano. Soler, exhausto, resistía en el grupo perseguidor comandado por un Pinot y un Yates que se alejaban cada vez más de su objetivo de luchar por la general.

Lo siguió probando Nairo mientras, Valverde aguardaba su momento a rueda de un Bernal que respondía a todo. Podría haber ganado el boyacense pero el joven Bernal era demasiado correoso y Valverde demasiado ambicioso. Demarró Bernal ya en los últimos 500 metros y Valverde, sin excesivas dificultades, se relamía. Aguardó su momento y sin pedalear en los últimos 30 metros, volvió a alzar los brazos en La Molina. Liderato también para el de Las Lumbreras que, con 19 segundos sobre Bernal y 26 sobre Nairo, defenderá mañana el maillot blanquiverde camino de Vielha.

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.