Nueva cita con el Lehendakari en Amorebieta


cañellas-caja-podio-amorebieta
Foto: Caja Rural.

Si hace poco más de una semana dimos la bienvenida a la Primavera en el Gran Premio Ontur, este domingo santo la localidad vizcaína acoge el GP Primavera de Amorebieta, puntuable para el Torneo Lehendakari.

Recorrido

Poco más de 93 kilómetros de recorrido, pero plagados de dureza. Este es la carta de presentación de la prueba de Amorebieta. Dos circuitos distintos y tres pasos por la localidad antes de la definitiva llegada componen un perfil con los Altos de Muniketa (3’7 km al 6’9% con rampas del 10%) y Autzagane (en ese orden) como jueces. Ambos se ascenderán dos veces y forman parte del segundo circuito.

De esta manera, los corredores realizan un primer recorrido desde Amorebieta hasta Gumuzio por Usánsolo. Son 21’4 kilómetros, que tras la segunda vuelta suponen casi la mitad del recorrido. Se inicia entonces el segundo circuito, hacia el este, donde se encuentran las dos ascensiones. Unos 26 kilómetros hacia Durango, adentrándose después a Zugastieta para volver desde  allí a Amorebieta. Los pasos de montaña de Muniketas y Autzagane se sitúan en el km 54’5, 62’9 (primera vuelta), 80’6 y 89 (segunda vuelta). Desde ahí quedarán menos de 5 kilómetros a meta.

Edición 2017

Xavi Cañellas (Caja Rural-Seguros RGA) se impuso a Zhigunov (Lizarte) en la meta de Amorebieta, tras 126 kilómetros de prueba. Martí Márquez, también de Lizarte, intentó la fuga en la parte final pero fue neutralizado y no pudo evitar la resolución al sprint de la carrera. La recompensa para el conjunto navarro fue el premio como mejor equipo.

Así llega el Torneo Lehendakari

Amorebieta será la cuarta prueba, tras la disputa de Urretxu, con la victoria de Benito (Caja Rural), el triunfo de Martí Marquez (Lizarte) en Laukiz y la espectacular Subida a Gorla que se llevó Torbjorn Hejman (Hostal Latorre) en un día con climatología muy complicada. En la general, continúa líder Machado (Grupo Eulen), que está siendo el más regular de la carrera.

1.- MACHADO, GABRIEL (GRUPO EULEN) 47pts
2.- MARQUEZ, MARTI (LIZARTE) 38pts
3.- MORENO, IVAN (LIZARTE) 34pts
4.- BENITO, PABLO (CAJA RURAL – SEGUROS RGA) 33pts
5.- IRIBAR, UNAI (AMPO-GOIERRIKO TB) 32pts

Favoritos

La recuperación del recorrido original aumenta la dureza y exigencia, por lo que en la nómina de favoritos debemos incluir a corredores potentes como Berrade, Márquez (Lizarte), Paredes (AMPO) o Machado (Grupo Eulen). Si rompen la carrera en la última subida a Autzagane, será imposible atraparles antes de la meta en Amorebieta.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *