La Escuela Ciclista Magro, expulsada de la Copa de España 2018


Magro Aiztondo
La E.C. Magro en Don Benito, con siete corredores. Foto: Álvaro García.

El equipo sub-23 Escuela Ciclista Magro, dirigido por el exprofesional Jesús Rodríguez Magro, ha sido expulsado de la Copa de España de ciclismo, según informa la Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Élites y Sub-23 (AEOPCES).

La dirección de la Copa de España élite y sub-23 ha notificado a la Escuela Ciclista Magro que por incumplimiento del reglamento vigente está expulsada de dicha competición. En concreto, la presencia de tan solo seis corredores del equipo madrileño en su alineación para disputar la Aiztondo Klasika provocó su descalificación para dicha carrera (en la que no llegaron a tomar la salida) y las venideras.

En 2017, el entonces Cartucho.es-E.C. Magro terminó entre los 15 mejores equipo y obtuvo el derecho a participar en de la Copa de España élite y sub-23 esta temporada. Invitado por tanto a las nueve pruebas, la Escuela Ciclista Magro debía presentar en cada una de ellas a siete corredores. La inscripción oficial de Aiztondo solo tenía seis ciclistas.

Hemos aplicado el reglamento. El equipo E.C. Magro está fuera no por una decisión arbitraria sino fruto de la transgresión del contrato que ellos han firmado para poder participar en esta competición”, nos indica Manuel Moreno, presidente de la AEOPCES.

El artículo 2 de dicho reglamento indica, textualmente, que “cada equipo participante estará compuesto de 7 corredores (…) Los organizadores de la competición de Copa de España de Ciclismo en Ruta al ser esta por invitación, previo contrato a los equipos, no autorizarán a ningún equipo salir en la prueba con menos de siete corredores sin causa justificada“.

El propio Jesús Rodríguez Magro había informado a El Pelotón de sus siete corredores la semana anterior. “Falló Benjamin Guerero”, se lamenta. Pese a que tenía hasta dos reservas, asegura que “ya era tarde y no había nadie disponible. Fuimos con seis y nos dijeron que no podíamos correr”. La Aiztondo Klasika comenzó con 168 corredores en lugar de 175 ciclistas, cifra que corresponde a 25 equipos con 7 corredores cada uno.

La sanción que se impone es la recogida en el artículo 4 del reglamento: “Todos los equipos invitados a participar en cada una de los pruebas de Copa España de Ciclismo en Ruta que incumplan lo establecido en el presente reglamento, (…) perderán el derecho a ser invitados a participar en las siguientes pruebas. Igualmente serán sancionado con 1.000€, que deberán indemnizar a los organizadores AEOPCES”. Manuel Moreno nos aclara que se han producido pequeños cambios este año en el reglamento para evitar “irregularidades que se habían dado en el pasado y no estaban recogidas”.

Por su parte, Jesús Rodríguez Magro, visiblemente afectado, opina sobre la sanción: “Me parece que no es normal. Por no llevar un corredor nos expulsan y nos multan”. La decisión parece irreversible, y desde la AEOPCES anuncian que ningún equipo ocupará su puesto en lo que queda de competición como fijo. Moreno además informa de que “por elegancia” no se sustituirá tampoco por otro invitado. “Se ha enviado a la RFEC un documento con la reelección de equipos. Solo 21 fijos y 3 invitados para las pruebas restantes. El equipo Ciclista Magro no puede inscribirse como oficial ni como invitado en ninguna de las pruebas restantes“, añade.

En el momento de publicar esta noticia, Jesús Rodríguez Magro confirmaba estar “haciendo gestiones para ver si podemos arreglarlo. Lo veo difícil. Pero parece que hemos hecho algo terrible, y no es así”.

COMUNICADO OFICIAL AEOPCES: “No tenemos nada en contra de ningún equipo, ya que la competición se lleva a cabo gracias a su esfuerzo junto al de los organizadores. Pero el incumplimiento del reglamento de Copa de España por parte de la E.C. Magro nos vemos obligados a cesarlo como equipo oficial e impedir su participación en ninguna de las pruebas restantes de la competición”.

Firmado: Manuel Moreno Ortega, presidente de la AEOPCES.

3 Comments

  1. […] Escuela Ciclista Magro, expulsada de la Copa de España el pasado domingo, se ha reivindicado ganando la general, la montaña y las metas volantes de la prueba […]

  2. […] Hay que recordar los equipos invitados a esta carrera: el Eibar-Energía, Baqué-Ideus-BH y Grupo Eulen. En total, 24 conjuntos tras la expulsión de la Escuela Ciclista Magro. […]

  3. […] Hay que recordar los equipos invitados a esta carrera: el Pizzería Española-FELLER-Pago Clayret, Ginestar-ULB y Tenerife BikePoint. En total, 24 conjuntos tras la expulsión de la Escuela Ciclista Magro. […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *