Setmana Ciclista Valenciana – Etapa 2: Bastianelli, la más lista en el esprín


El duro y precioso Desert de les Palmes (1ª categoría) estaba demasiado lejos como para provocar cambios sustanciales en la clasificación general o impedir una llegada masiva. Así transcurría una etapa de desgaste en la provincia de Castellón, donde la superioridad numérica de las Cervélo-Bigla no puedo ser aprovechada para ganar segundos en la general o apuntarse la victoria de etapa.

Una jornada marcada por la fuga de 12 corredoras (con dos Movistar y dos Cervélo-Bigla) que ascendía el puerto del Desert con unos sustanciosos segundos de ventaja sobre una gran grupo que iba perdiendo unidades a medida que las rampas se empinaban. La selección natural de escaladoras dejaba a las más fuertes delante, y con las alarmas para la líder Hannah Barnes (Canyon-SRAM), que veía como el trabajo excelso de Alena Amialiusik en la ascensión le permitía no perder el liderato de la carrera.

En los kilómetros llanos hasta llegar a meta, el grupo de 17 corredoras encabezadas por las Cervélo-Bigla y con Kasia Niewiadoma y Christa Riffel como únicas representantes del Canyon-SRAM, atacaron en varias ocasiones tratando de romper el grupo y desgastar a su máxima rival para la general, Niewiadoma.
En uno de sus parones, la neerlandesa del SwaboLadies Nicole Steigenga se escapaba por delante en una exhibición de poderío, llegando a tener 28 segundos de ventaja.
Por detrás, un poco de parón propiciaba la caza de un grupo más que numeroso, y se afrontaban los últimos 10 kilómetros con una llegada masiva. El final, técnico y con gran número de rotondas, vió las caídas de varias corredoras (Niewiadoma y Amialiusik) y, la más importante para el desenlace de la etapa: Lotta Lepistö, que se iba al suelo a falta de 300 metros tras un trabajo perfecto de su equipo preparándole la llegada.

Al final, la más lista de la clase se llevaba la victoria: Marta Bastianelli (Alé-Cipollini).

Las clasificaciones se mantienen sin cambios. Pero ojo que, para la general, el Canyon-SRAM no tiene el potencial que tiene el Cervélo en las subidas, y lo de hoy es un aviso.

Por su parte, Ashleigh Moolman-Pasio mantiene el jersey a lunares de líder de la montaña.

Lo mismo que Alba Teruel (Movistar) el de mejor valenciana, Abby-Mae Parkinson (Trek-Drops) el de mejor sub-23.
Mención especial para Belle de Gast (Parkhotel-Valkenburg), que sufrió una caída sin consecuencias y se veía obligada a perseguir al grupo en solitario durante muchos kilómetros, en una demostración de enorme fuerza y clase de esta recién llegada al ciclismo.

A destacar 3 actuaciones estelares en el día de hoy, de las que suelen pasar desapercibidas pero que son vitales para sus equipos:

1) la ya mencionada arriba de Alena Amialiusik a favor de su líder.

2) Lourdes Oyarbide (Movistar), excelsa en la escapada trabajando para el equipo. En muchos momentos tirando de la fuga del día, sin reparos incluso cuando la carretera se empinaba. Como premio a su trabajo y al del resto, su equipo se llevaba la clasificación por escuadras de la jornada.

3) Mayuko Hagiwara (Alé-Cipollini), desfondándose a falta de 5 kilómetros una vez cumplida su increíble labor de acercar el grupo y a su compañera Bastianelli hacia la victoria.

Clasificaciones completas (o casi): http://www.sltsport.com/api/json/app/2018/IISCV.html

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *