Merca Aldro
Merca (Aldro), en una foto del equipo cántabro.

No fue uno de los grandes protagonistas de Aldro Team el pasado domingo en Don Benito. Pero Marçal Mercadal se dejó ver en su primera carrera con nuestros colores, al meterse en un contraataque de varios corredores cuando sus compañeros Raúl González y Vitor Zucco marchaban escapados.

“Hicimos todo lo que nos dijo Herminio (Díaz Zabala -el director-) y creo que el balance del equipo fue muy bueno, con Raúl y Vitor demostrando estar en un gran momento. Personalmente tuve muy buenas sensaciones, aunque me faltó gas para coronar adelante en la última subida”.

Y pese al buen papel realizado, es consciente de que hay que mejorar “la colocación, aunque en esta carera era difícil, porque era la primera importante del año, había muchos nervios en el pelotón. Pero poco a poco iremos mejorando”.

De Santa María de Palautorderá (Barcelona), con 19 años -cumplidos el pasado  20 de diciembre-, una de las caras nuevas de Aldro Team, tiene muy claro como quiere que le llamen, Merca. “Me han llamado de formas muy raras, como Marshal, Mercado… Lo de Merca es sencillo”, y como le comentamos, en cuanto empiece a despuntar -a tenor de lo visto hace unas semanas en la concentración de Torrelavega– seguro que todo el pelotón lo recuerda. Y a pesar de que no lleva mucho tiempo corriendo, tiene una curiosa historia.

“Solo llevo tres años. Jugaba al fútbol, pero estaba estudiando un grado medio -CAFE- y una de las asignaturas era bicicleta de montaña. Me compré la BTT y me empezó a gustar tanto que al final daba caña al ‘profe’… y llegaba reventado a los partidos. Fue él quien le dijo a mis padres que probase a competir, y así lo hice en verano”. Y de la montaña a la carretera “primero para coger fondo, pero al final le terminé cogiendo más gusto”.

También fue extraña la experiencia de su primer equipo. “Comprando en una tienda, vi un anuncio de un equipo que necesitaba chavales y mi padre me animó. Fue un desastre porque teníamos que pagar por ir a correr y no teníamos ni coche de equipo, pero me sirvió para ir al Mollet, donde coincidí con Edu (Rodes) y pude participar en algunas vueltas como Besaya o Pamplona y en Francia. Noté mucho que me faltaba experiencia, y sobre todo mantener la posición, pero aprendí bastante”. Y ya como sub23, el año pasado, en el Control Pack. “Fue también una bonita experiencia, ya que corrí pruebas importantes como Castellón, Navarra o los Campeonatos de España, aunque no ganase nada”.

Precisamente en Navarra le vio David Etxebarria, el otro director del Aldro Team. “Me mandó un mensaje que me hizo mucha ilusión, porque no me lo esperaba. Estuve un par de meses nervioso hasta que se concretó. Porque era correr en uno de los mejores equipos de España, como he podido comprobar estas semanas”.

En este tiempo, la diferencia que más ha notado “ha sido en los entrenamientos. En Control Pack eran más cortos. Y ahora lo he notado para bien. Cuando pasaba las tres horas, notaba mucho bajón. He mejorado mucho en este invierno”. Era su primera adaptación a los métodos de Manolo Saíz. “Es una persona con mucha experiencia, seria y rigurosa, pero tiene que ser así. No para putearnos, sino porque quiere que trabajemos para mejorar”.

Merca sabe que aún no está definido como corredor. “Soy un todoterreno. Pienso que soy un buen rodador y me defiendo subiendo, aunque lo que mejor se me da son los cambios de ritmo”. En este primer año en Aldro Team sabe que “lo importante es el equipo. Cuando haya que trabajar, seré el primero. Porque si gana un compañero, y sabes que has ayudado a que lo haga, siempre te tienes que sentir satisfecho. Aunque si tengo alguna oportunidad, intentaré aprovecharla”.

Prensa Aldro Team

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.