Las contrarrelojes abren el viernes los Campeonatos de España de Soria

0

Como es habitual, las contrarrelojes abrirán los Campeonatos de España de carretera que este año se disputarán entre el viernes 23 y el domingo 25 de junio en Soria.

Y de las tres pruebas, sin duda la crono élite, a partir de las 17:00, será la que depare una mayor expectación entre los aficionados. Serán 43,1 kilómetros, según el detalle que nos presentaba Roberto Coca la semana pasada, con 30 ciclistas en liza para dirimir el título ‘pro’, junto a 12 de la categoría élite y dos andorranos que pueden participar pero lógicamente sin optar al título.

Por encima de todo, hay que destacar como favoritos a dos corredores. Por un lado, el mejor especialista nacional, Jonathan Castroviejo (Movistar), vencedor en 2013 y 2015 y segundo el año pasado, aunque entonces no estuviera en las mejores condiciones por culpa de su caída a principios de año. Por otro lado, al vigente campeón, Ion Izagirre, en esta ocasión con los colores del Bahrain Merida. Por el contrario no estará Luis León Sánchez (Astaná), cuádruple campeón nacional, en 2008, 2010, 2011 y 2012.

Movistar también alineará a otros seis ciclistas más, destacando a Jesús Herrada e Imanol Erviti, dos candidatos al podio, junto a los jóvenes Marc Soler, Héctor Carretero y Jorge Arcas y el veterano Víctor De la Parte, mientras que el Bahrain presentará también a sus otros tres españoles: Iván Cortina, Jon Ander Insausti y Javier Moreno.

Por su parte, Caja Rural-Seguros RGA ha optado por dos especialistas como Diego Rubio y Lluis Mas, junto a Héctor Sáez, mientras que Marcos Jurado, actual campeón élite y ganador del título sub23 en 2012, será la principal baza del Burgos-BH, que alinea también a Igor Merino y Jorge Cubero. La participación de los equipos españoles se completa con Beñat Txoperena, Aitor González y Aritz Bagües, del Euskadi-Murias.

En cuanto a los ciclistas en formaciones foráneas, Mikel Landa (Sky Team), a la espera de conocer si estará en el Tour de Francia tras su notable Giro, será otra de las ‘estrellas’ de este Nacional, aunque sus opciones para el podio son remotas, destacando también al pistard Eloy Teruel (Sapura).

No nos olvidamos que habrá un segundo podio en juego, el de la categoría élite no profesional, con doce contendientes, con ciclistas como Illart Zuazubiskar (Eustrak), Noel Martín (Construcciones Paulino), Peio Goikoetxea (AMPO), Ángel de Julián (Froiz) o Antonio Jesús Soto (Lizarte), aunque la referencia debe ser Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), que el año pasado se quedó a centésimas de obtener el título sub23 a causa de un error en la parte final del recorrido. No estará, en cambio Aser Estévez, ex campeón de España sub23 y plata élite en 2016.

Los sub23 abren los Campeonatos

Antes de que se diluciden los títulos élite pro y élite se habrán disputado las cronos para sub23 (10,00) y féminas (12,00) sobre un mismo recorrido de 18,9 kilómetros.

En la categoría sub23, con 37 preinscritos, la gran referencia debe ser el actual campeón, el gallego Martín Bouzas que el año pasado, en su primera participación en la categoría, sorprendía a todos… lo mismo que había hecho un año antes cuando siendo un semidesconocido obtenía el Nacional junior. Este año no sería una sorpresa, obviamente, aunque tendrá que ratificarlo en el asfalto. “Le he visto muy bien en Castellón, lo mismo que al vasco Iñigo Elosegui o al navarro Diego López, pero pienso que el abanico puede ser mucho más amplio”, comenta el seleccionador nacional, Pascual Momparler. Nombres como el castellano-manchego Juan Camacho, subcampeón en 2014 pero que no ha podido ratificar su nivel en las dos últimas ediciones, el también vasco Gorka Etxabe, los aragoneses Fernando Barceló y Sergio Samitier, e incluso el andaluz Alvaro Cuadros también deben tenerse en cuenta.

Ausente la vigente campeona –tetracampeona, por cierto-, Anna Sanchis, a causa de su embarazo, en la prueba femenina nos encontramos por un lado a ciclistas veteranas como la balear Mavi García (Bizkaia-Durango), podio ya en 2016, y a Leire Olaberria (Gipuzkoa-OgiBerri), dos veces campeona, con las máximas aspiraciones pero con la duda sobre su verdadero estado de forma en su ‘reentré’. En frente tendrán a tres jóvenes que aspiran al máximo, y que han mostrado una gran progresión: la riojana Sheyla Gutiérrez (Cylance), bicampeona sub23, la especialista vasca Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango), muy centrada este año –y que es la clara aspirante al título ‘espoir’-, y la también euskaldún Eider Merino, cada vez mejor contra el crono a pesar de su talla menuda, sin olvidarnos a la murciana Gloria Rodríguez, una gran especialista, a pesar de su irregularidad.

Para el seleccionador, Ramón González Arrieta, “la gran duda es Sheyla, a ver como se ha recuperado de su problema de rodilla y como le han afectado los problemas de la enfermedad de su tía. Por otro lado, Lourdes, este año está andando muy bien, totalmente centrada en el ciclismo al haber terminado sus estudios, y muy motivada. Ya lo vimos tanto en la crono de Burgos como en las dos pruebas de Copa de España que ha ganado. No sólo es la favorita sub23, sino que puede aspirar a todo. No nos olvidemos de Mavi, aunque no sea una especialista, ni de Gloria, si tiene el día bueno. Y me gustaría ver a las jóvenes como Miriam Gardachal o Sandra Alonso, para que vayan cogiendo experiencia”.

Destacar finalmente la presencia de la olímpica Ane Santesteban (Ale Cipollini), aunque no se la pueda considerar como una especialista, en una prueba que contará, en principio, con 39 corredoras, de las que 15 optarán al podio sub23.

Prensa RFEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here