Previa del fin de semana amateur: Macario espera al vencedor de la Copa de España

0
Cartel XIX Gran Premio Macario (Foto: RFEC)

Llegó el momento de la verdad. Ahora sí que sí nadie podrá guardarse nada en el tintero, y es que la Copa de España llega este domingo a su prueba final con el Gran Premio Macario de Alcalá de Henares, y lo hace con una de las luchas más apretadas que se recuerdan en los últimos años, y es que tras ocho carreras y 960 puntos en juego la distancia entre el líder, Sergio Samitier (Lizarte) y su máximo rival, Gonzalo Serrano (Caja Rural-RGA) es de 39 puntos,  por lo que cualquier cosa podría suceder. Tampoco podemos obviar al tercero en discordia, Juan Antonio López-Cozar (Fundación Euskadi), aunque en su caso sí es cierto que las posibilidades de darle la vuelta a la general son muy remotas, a pesar de haber demostrado ser el que más en forma llega a este tramo final de la competición.

El Gran Premio Macario Ayuntamiento de Alcalá de Henares cumplirá 19 ediciones en este 2017 y lo hará dándonos al nuevo vencedor de la Copa de España que sucederá al que vistió el maillot amarillo las dos últimas temporada, el cántabro Antonio “Chava” Angulo. Una prueba que, por lo general, a pesar de recorrer uno de los terrenos más pestosos de la comunidad madrileña, acaba decidiéndose en una llegada más o menos masiva, como el año pasado en donde Jon Irisarri se hacía con la victoria por delante del propio “Chava”, y en donde el puestómetro de ese hipotético sprint será definitivo en este desenlace.

El recorrido será el mismo que los últimos años, con una distancia de 155 kiómetros, y las ascensiones al Alto de Torres, de tercera categoría, que se subirá hasta en tres ocasiones, el Alto de Loranca, de segunda, y que tiene un desnivel medio que ronda el 7%, y rampas que se acercan al 10%, y el Alto de Pezuela de las Torres, también de tercera. La última vez que se sube el Alto de Torres se corona restando aún más de 30 kilómetros para la meta, por lo que es mucho el terreno completamente llano el que queda por delante, y en el que muchas veces el fuerte viento hace su presencia, así que salvo sorpresa, la prueba de Macario generalmente se ha resuelto con una llegada masiva, donde ciclistas como Óscar Pelegrí (Caja Rural-RGA), Cristian Torres (Escribano) o Peio Goikoetxea (AMPO), seguro que serían ciclistas con muchas opciones.

Perfil del Gran Premio Macario (Fuente: cronoescalada.com)
Perfil del Gran Premio Macario (Fuente: cronoescalada.com)

En cuanto a la citada batalla por la victoria final en la Copa de España, el Caja Rural-RGA estará obligado a llevar a cabo una lucha sin cuartel para que su Gonzalo Serrano pueda asaltar el liderato de Samitier, que viene de batirse el cobre al máximo nivel en una Bidasoa Itzulia donde se ha mostrado pletórico, por lo que Gonzalo llegará a esta última prueba con menor desgaste. Por eso los verdes deberán buscar dejar lo más solo posible al líder de Lizarte, si esperan encontrar algún resquicio, ya que los “rosas” con Nicolas Sessler, Jaime Castrillo y compañía han demostrado ser un auténtico equipazo, que puede proteger y de qué manera a la perfección los intereses de su “capo”. Y no olvidemos que si reñida está la general individual, la general por equipos entre los mismos protagonistas, Caja Rural y Lizarte, lo está aún más, una lucha “navarra” que se decidirá en Madrid en pleno día previo a San Isidro, que en este momento favorece al Caja por tan solo 20 puntos.

Y ADEMÁS…

Este domingo también tendremos ciclismo en el País Vasco tras la resaca que nos ha dejado la Bidasoa Itzulia, y lo hará en Berriatua con la sexta prueba del Torneo Euskaldun que lidera otro hombre del Lizarte, Carlos Ruiz. Los ciclistas disputarán la XXXVI edición de la San Gregorio Saria-Asier Aranzeta Memoriala, siendo esta una carrera durísima de 131 kilómetros en donde se deberán ascender hasta 5 puertos de montaña, con el protagonismo de las ascensiones al Alto de Mendexa y Alto de Milloi y, especialmente, al Alto del Kalbario ya que este estará situado a tan solo 22 kilómetros de meta con sus 2 kilómetros con rampas que superan en varios tramos el 12%. En esta ocasión la de Berriatua no será la prueba que celebre los campeonatos de Euskadi, y que el año pasado nos dejó como vencedor a Iker Azkarate.

Altimetría del Alto del Kalvario (Foto: Altimetria.net)
Altimetría del Alto del Kalvario (Foto: Altimetria.net)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here