Valverde se exhibe en La Volta

0

Alejandro Valverde (Movistar) ha dado una exhibición de ciclismo durante la etapa reina de la Volta a Cataluña (2. UWT). El murciano ha ganado su segunda etapa en una ascensión solo al alcance de superhéroes, además de la victoria; al veterano ciclista se le ha puesto de cara la clasificación general y todo hace indicar que conseguirá su segunda Volta, después de la conseguida durante la temporada 2009.

La quinta etapa de la Volta a Cataluña tenía un total de 182 kilómetros con salida en Valls y llegada en Lo Port (Tortosa), puerto final catalogado de categoría especial. Era el marco ideal para el gran esperado duelo entre Alberto Contador (Trek- Segafredo) y Chris Froome (Sky), pero el “marciano”, siempre con hambre de victoria, rompía el guión y superaba ampliamente a los dos gallos del pelotón.

La jornada comenzaba con numerosos ciclistas buscando la escapada buena, pero no todos serían los afortunados. Finalmente, un grupo 15 ciclistas tomaba ventaja donde destacaba la presencia de Dario Cataldo (Astana), Robert Gesink (LottoNL- Jumbo), Rafa Valls (Lotto Soudal), Laurent De Plus (Quick- Step Floors), Pierre Rolland (Cannondale) o Dani Navarro (Cofidis). El grupo de fugados llegó a contar con casi 6 minutos de diferencia, pero el alto ritmo impuesto por el Trek- Segafredo hizo que la ventaja se viese reducida a apenas 1 minuto a 35 kilómetros de meta.

Todo en calma y con todos los ciclistas reagrupados, llegaba la ascensión final a Lo Port y con todo por decidir. 13 kilómetros durísimos con una pendiente media del 9%. El primero en intentarlo era el corredor local Jordi Simón (Funvic), aunque su aventura iba a durar poco. El Sky era el encargado de dirigir al gran grupo, que rápidamente comenzaba a ir perdiendo unidades, Trek- Segafredo cogía el testigo con el holandés Bauke Mollema y seguía endureciendo la carrera al líder Tejay Van Garderen (BMC).

Últimos 5 kilómetros de la etapa y el líder se queda cortado, momento de lanzar los cuchillos. En primer lugar Jarlinson Pantano (Trek) ponía un ritmo endiablado y Contador lanzaba un buen ataque, aunque no habría diferencias con sus rivales directos. Solo se mantenían en el grupo cabecero Valverde, Froome, Contador, Yates y un estratosférico Marc Soler, que marcó la velocidad del grupo, hasta que a falta de 1 kilómetro su líder lanzaba el ataque definitivo. Valverde cambiaba de ritmo y nadie podía seguirle, mientras Froome y Contador luchaban por alcanzar su rueda. Finalmente, Alejandro Valverde lograba su segunda victoria en la Volta, 10 segundos por delante de Chris Froome y Alberto Contador.

La clasificación general queda comandada por Valverde con 21 segundos de ventaja sobre Froome y 47 segundos sobre Contador. Mañana, etapa de 189 kilómetros entre Tortosa y Reus con cuatro ascensiones puntuables. La más decisiva se encuentra a 30 kilómetros de meta, Alt de la Musara (1ª categoría) y después de un largo descenso, los ciclistas se encontrarán con la línea de meta. Última etapa para intentar arrebatar el liderato a Alejandro Valverde y continuar dando espectáculo en la Volta a Cataluña.

También hay que destacar los abandonos por diferentes motivos de Ilnur Zakarin (Katusha), Diego Rosa (Sky) o Jonathan Castroviejo (Movistar) entre otros.

C7sd4IhW0AAtQMo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here