Previa amateur: ¿Un domingo cualquiera con Momparler y Gorla?

0
Cartel del Memorial Pascual Momparler (Fuente: RFEC)

Todos los años hay jornadas marcadas en rojo en el calendario tanto por ciclistas como aficionados por lo que se espera de las pruebas en disputa. Pues bien, este domingo será uno de esos días, con dos carreras como el Memorial Pascual Momparler y la Subida a Gorla, que a buen seguro dejarán grandes momentos para este 2017. La primera por ser la prueba que marca la llegada al ecuador de la Copa de España, lo que sin duda ya dejará la clasificación muy seleccionada de cara a la recta final de la competición, y la segunda por ser uno de los escenarios más deseados por cualquier ciclista sub23 que se precie, y por ser uno de los buques insignia de otra de las grandes competiciones como es el Torneo Lehendakari.

No le ha hecho falta a la RIDLEY-MEMORIAL PASCUAL MOMPARLER ser una de las pruebas con historia en nuestro ciclismo amateur para haberse ganado un sitio importante, ya que la prueba con su centro neurálgico en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, nos ha permitido ver carreras súper emocionantes en sus, solamente, cuatro ediciones de vida, con su particular pavé que en este quinto año dejará a un lado para adentrarse en la media montaña y en el terreno rompepiernas que raro será que no propicie varias batallas entre los gallos de la Copa de España.

Plano y perfil del Memorial Pascual Momparler (Fuente: RFEC)
Plano y perfil del Memorial Pascual Momparler (Fuente: RFEC)

Serán 152 kilómetros con una parte inicial y final cómodas pero con unos 70 kilómetros centrales realmente exigentes en donde los ciclistas deberán afrontar hasta tres ascensiones que dejarán el pelotón muy esquilmado, y es que comenzarán con la subida al Alto del Calderón, de tercera categoría, teniendo hasta 10 kilómetros para arriba aunque con un porcentaje bastante amable, para después de su descenso enfrentarse al gran momento de esta prueba con la acometida al Alto del Campello, una subida de primera categoría que pocas dudas nos deja de que será el lugar elegido para que se desaten las hostilidades, y es que en apenas 4 kilómetros se deberán superar dos de ellos con una media superior a las 11% de media y con varios tramos que rondan en todo momento el 20%.

Altimetría de la subida del Campello (Foto: Altimetrias.net)
Altimetría de la subida del Campello (Foto: Altimetrias.net)

Tras ello de nuevo bajada y 10 kilómetros después, se alcanzará la última subida al Alto de Cumbres de Valencia, de segunda categoría, que puede ser el sitio indicado para intentar ya buscar la hombrada entre los pocos ciclistas que seguro que habrán podido pasar en cabeza el anterior puerto del Campello.

Tras coronar la última ascensión aún restarán más de 55 kilómetros hasta la línea de llegada, esa será la única pega ya que se trata de mucho terreno para poder echar abajo cualquier movimiento de algún o algunos valientes, pero se trata de un terreno en el que se volará por lo que tampoco será una tarea sencilla. Veremos como queda la carrera tras esa trilogía de altos valencianos porque será lo que marque el devenir de la carrera, de la Copa de España, y del futuro de este Memorial Pascual Momparler.

En cuanto a los favoritos, qué vamos a decir, por supuesto el líder Gonzalo Serrano (Caja Rural-RGA) vuelve a aparecer en las apuestas de todos, por ser uno de los ciclistas que mejor puede pasar esa montaña y por tener además esa punta de velocidad final que llegándose en un pequeño grupo podrá luchar por todo. Enfrente como uno de sus mayores rivales en esas mismas lides estaría su propio compañero de equipo Óscar Pelegrí, segundo en este momento en la general de la Copa de España, y que además corre, como quién dice, en casa, así que seguro que tendrá muchos apoyos de familiares y amigos, y en su caso si llegara en el pelotón principal que se juegue la victoria, sería el gran candidato al triunfo como ya hizo hace una semana en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora donde se impuso con solvencia en la llegada masiva. Delante tendrán a los Lizarte con Antonio Jesús Soto y Sergio Samitier que buscarán romper la prueba en ese terreno central tan duro con la intención de ver algún punto flaco en el sólido líder Serrano, y así empezar a limar puntos en la clasificación general. El vencedor de la última prueba, el Trofeo Guerrita, Aleksandr Grigorev (Mutua Levante) tendrá delante de si una orografía parecida a la de la prueba murciana donde acabó en lo más alto.

Tampoco podemos dejar de lado los chicos del Fundación Euskadi con su trío de altura formado por Juan Antonio López-Cozar, Noel Gil y Cyril Barthe aunque sin Gotzon Martín que se decanta por la otra prueba dominical, o los del Polarter-Fundación Contador con Juan Camacho, Isaac Cantón o Miguel Ángel Ballesteros, y que tendrán muchas cosas que decir. Senen Landáburu (Aldro), Cristian Torres y Erlend Sor (Escribano Sports), Josu Urrestarazu y Peio Goikoetxea (AMPO), o Diego Tirilonte (Rías Baixas) serán otros cuantos ciclistas que seguro tendrán opciones de victoria.

El otro punto caliente del día estará en el País Vasco con esa mítica SUBIDA A GORLA que en este 2017 cumplirá su 43ª edición. Una prueba del Torneo Lehendakari cuya victoria suele traer aparejado un billete al año siguiente en el profesionalismo como ha sucedido recientemente con Arnau Solé o Jonathan Lastra, y que en su palmarés cuenta con nombres de la talla de Alberto Fernández, José María Lejarreta, Julián Gorospe, Iñigo Cuesta, Santi Blanco, Carlos Sastre, Juanma Garate, Joaquim Rodríguez, Beñat Intxausti, Andrey Amador, Mikel Landa o Jesús Herrada. Ahí es nada.

Cartel Memorial Pascual Momparler (Fuente: RFEC)
Perfil de la prueba de la Subida a Gorla (Fuente: fvascicli.eus)

Poco podemos decir de la propia ascensión a Gorla, que como siempre se subirá en dos ocasiones, aunque en este 2017 habrá algunos cambios en el recorrido, y que harán que la prueba se vea incrementada en 15 kilómetros llegando a los nada despreciables 125 kilómetros, con un paso por el Alto de Deskarga entre las dos subidas a Gorla, que harán que no halla tanto terreno para poder recomponer la carrera entre la primera y la segunda subida.

En cuanto a los números de la subida a Gorla, hablan por si solos, y es que en sus 7 kilómetros no existe un metro de descanso, y aunque no haya rampas terroríficas, sí son muy mantenidas en todo momento entorno al 7%-8%, y que hacen que poniendo un ritmo fuerte desde el inicio los rivales vayan cayendo poco a poco de maduros. Además, su zona más dura llega en la parte final, donde en los dos últimos kilómetros se llega en varias rampas al 10%, sitio en el que normalmente se ven los demarrajes vencedores.

Altimetria de la subida a Gorla (Foto: Altimetrias.net)
Altimetria de la subida a Gorla (Foto: Altimetrias.net)

Veremos si como hasta la fecha el Fundación Euskadi volverá a dominar, ya que hace tan solo una semana en Laukiz las cuatro primeras posiciones eran para ciclistas suyos. El líder Ibai Azurmendi tendrá una bonita oportunidad para poder demostrar el gran momento en el que se encuentra, aunque entre sus compañeros tendrá buena parte de sus rivales especialmente con la presencia de Gotzon Martín que viene de estar haciendo una gran Copa de España y que deja de lado sus aspiraciones en ella por hacer una gran Subida a Gorla. Además no podemos dejar de lado al vencedor en Laukiz, Fernando Barceló, ni al segundo de la clasificación general del Lehendakari Mikel Alonso. En cuanto al resto de equipos, sobre todo, seguro que se volverá a ver el duelo Fundación Euskadi-Lizarte que está dejándose ver tanto en las pruebas vascas hasta la fecha, con un equipazo el de los navarros integrado entre otros por corredorazos como Urko Berrade, Jaime Castrillo (vencedor de la Goierriko Itzulia), Martí Márquez, Iván Moreno, Ruben Montoya o José Félix Parra. También los navarros del Caja Rural-RGA buscarán elevar el dominio en el resto de España a las pruebas vascas con Carlos Cobos y Mauricio Moreira a la cabeza. Tampoco debemos obviar a los nombres del Aldro Team con Miguel Ángel Fernández que tampoco será de la partida en la Copa de España donde estaba realizando una gran labor hasta el momento, así como Julen Amarika que en este momento es el líder del Torneo Euskaldun tras vencer en Zumaia. Asier Arana (Quick Step-Telco’m), Jon Madariaga (Eulen), o Txomin Juaristi (Baqué-BH) serán otros de los nombres a tener en cuenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here