París- Niza, en busca del rey Sol

0

Llega la primavera y con ello, la época de las clásicas. Carreras de un día con pavés y muros, donde la exigencia es máxima y los espectadores se amontonan en los arcenes para ver a sus ídolos. Pero en primavera también tenemos grandes carreras por etapas, como la París- Niza (2. UWT).

La carrera con final en la Costa Azul se desarrolla por el este francés y desde su primera edición, en 1933, su palmarés esta formado por ciclistas que han marcado una época en el ciclismo como Sean Kelly, Jacques Anquetil, Eddy Merckx o Miguel Indurain entre otros. Los 176 participantes en la edición 2017, buscarán formar parte de la Carrera del Sol de una manera u otra.

EDICIÓN 2016

La edición 2016 coronaba a Geraint Thomas (Sky) como el ciclista para todo. El británico, líder en la París- Niza del Sky, vencía por delante de Alberto Contador y Richie Porte.

La carrera del Sol comenzó con una crono individual donde venció Michael Matthews (Orica- GreenEDGE). El australiano conservaba durante la primera etapa también el liderato, venciendo al esprint Arnaud Démare (FDJ). La segunda etapa era de nuevo para el esprinter del Orica que completaba, de esta forma, una espectacular París- Niza.

La tercera etapa fue suspendida por un temporal de nieve y frío e que impidió a los ciclistas completar el recorrido establecido. Una vez pasado el temporal, nueva batalla al esprint, en esta ocasión, el vencedor era Nacer Bouhanni (Cofidis).

Cuarta etapa suspendida en la edición 2016

La quinta etapa venía acompañada de la exhibición de Alexey Lutsenko (Astana). Cuando todo estaba bajo control, el kazako sorprendía a todos con un lejano ataque y conseguía una de sus victorias más importantes. En la sexta etapa llegaba la etapa reina. Siete puertos de montaña serían los jueces de la carrera. La ascensión final a La Madone D’Utelle (15,3 km al 5,7 %) coronaría a Ilnur Zakarin (Katusha) como presente y futuro del ciclismo ruso. Junto a él, llegaba Thomas; que conseguiría el liderato de la carrera.

La última etapa venía con la victoria de Tim Wellens (Lotto Soudal) y la intentona de Contador de arrebatarle el liderato al británico. Finalmente, el pinteño se tuvo que conformar con la segunda posición. Ion Izagirre (Movistar) también realizó una notable actuación, obteniendo la sexta posición.

Podio de la París- Niza 2016, con Geraint Thomas como vencedor

FAVORITOS

Una gran nómina de ciclistas conforman la salida de la París- Niza. Entre ellos tenemos ciclistas especialistas en la alta montaña, Pero no todo es cuesta arriba; para las llegadas masivas también cuenta con varios protagonistas. Además, el recorrido escarpado en algunas etapas permitirá brillar a los ciclistas todo terreno. En este artículo incluyo a los ciclistas que, a priori; serán llamados a brillar en la carrera, aunque no siempre ocurre de esta manera.

Dentro de los españoles, Alejandro Valverde (Movistar) causará baja; aunque había sido seleccionado por el equipo telefónico. Una enfermedad le impedirá alargar su estado de forma, después de lograr su victoria número 100 en la Vuelta a Andalucia, en un gran duelo con Alberto Contador (Trek- Segafredo). El vasco del Bahrain- Merida, Ion Izagirre afronta la carrera francesa como gran líder. Una caída en la contrarreloj de la ronda andaluza le impidió finalizar su gran participación, pero buscará resarcirse en terreno francés.

Alejandro Valverde celebrando su victoria número 100 como profesional

El pinteño Alberto Contador (Trek- Segafredo) ya anunció que acudía a la Costa Azul a conseguir la victoria. Después de las victorias conseguidas en el 2007 y 2010 quiere completar su trío de París- Niza. Es el máximo favorito y estará bajo vigilado bajo lupa en cada momento. El recorrido se adapta a sus características y se encuentra en un estado de forma óptimo. A su favor, cuenta con Jarlinson Pantano como escudero de lujo.

Cycling: Paris – Nice 2010 / Stage 4
Podium / Alberto CONTADOR (Esp) Yellow Jersey / Celebration Joie Vreugde /
Maurs – Mende (173,5 Km)/
/ Rit Etape / (c) Tim De Waele

Ilnur Zakarin (Katusha), por su parte, ha logrado una meritoria segunda posición en la general del Tour de Abu Dhabi por detrás de Rui Costa (UAE Team Emirates). También hay que incluir a Richie Porte (BMC) vencedor en la ronda oceánica, el Tour Down Under. En la carrera australiana venció por delante de Esteban Chaves (ORICA- Scott). Por otro lado, tenemos a Simon Yates (ORICA- Scott), Romain Bardet (AG2R- La Mondiale) o Steven Kruijswijk (LottoNL- Jumbo) que buscan mejorar sus resultados. Después de un inicio de temporada irregular, quieren recuperar su mejor estado de forma y demostrar que pueden estar con los más fuertes.

Como hombres rápidos destaca Marcel Kittel (Quick- Step Floor), gran dominador de las llegadas masivas durante el Dubai Tour, además de cuatro victorias parciales son su carta de presentación. John Degenkolb (Trek- Segafredo) con una victoria lograda en el Dubai Tour, quiere justificar y agradecer su fichaje por el equipo americano. Nacer Bouhanni (Cofidis) es otro de los destacados, después de un 2016 bastante irregular y problemático buscará enderezar su carrera a base de victorias, la París- Niza es una gran oportunidad para él. También hay que tener en cuenta a Andre Greipel (Lotto Soudal) o Alexander Kristoff (Katusha) con dos y cuatro victorias en su haber durante 2017, respectivamente.

Marcel Kittel celebrando una de sus victorias conseguidas en el Dubai Tour

Pero no todo va a decidirse en la montaña o al esprint y muchos otros hombres están llamados a tener protagonismo durante las ocho etapas. Hombres como Mikel Nieve (Sky), Diego Ulissi (UAE Team Emirates), Alexey Lutsenko (Astana), Pierre Rolland (Cannondale- Drapac) o Julian Alaphilippe (Quick- Step Floors) buscarán la sorpresa en todo momento.

Una amplia lista de favoritos que, sí todos se encuentran al nivel esperado, harán de la próxima París- Niza una carrera vibrante en todas y cada una de las etapas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here