La Volta a Catalunya: territorio de los “gallos”

0

La 97ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya (2. UWT) se presenta con un recorrido montañoso, un plantel de lujo y una afición al ciclismo que se encuentra en pocos sitios. La carrera catalana comenzó a celebrarse en el año 1911, siendo la carrera por etapas más antigua de España y la cuarta del mundo, tan solo por detrás del Tour de Francia, la Vuelta a Bélgica y el Giro de Italia. El ciclista con más victorias en la misma es el navarro Mariano Cañardo, que venció en siete ocasiones entre los años 1928 y 1939. Un total de 200 ciclistas buscarán poner su nombre al lado del de ganadores ilustres como Luis Ocaña, Eddy Merckx o Miguel Indurain.

EDICIÓN 2016

En la edición anterior, la victoria fue para el colombiano Nairo Quintana (Movistar) por delante de Alberto Contador (Tinkoff- Saxo) y Daniel Martin (Etixx- Quick Step). El irlandés, además de una puesto en el podium, consiguió vencer en la tercera etapa, con final en La Molina. Una etapa donde los grandes favoritos apenas marcaron diferencias entre ellos.

Las dos primeras etapas fueron para el esprinter Nacer Bouhanni (Cofidis). El francés demostró estar en un gran momento de forma imponiéndose a Ben Swift (Sky), Daryl Impey (Orica GreenEDGE) o Gianni Meersman (Etixx- Quick Step) entre otros. Estas dos victorias, le permitieron vestir el maillot de líder durante las tres primeras jornadas.

La cuarta jornada, etapa reina de la Volta 2016, tenía final en el Port Ainé (Cat. Esp.). Thomas de Gent (Lotto Soudal) se presentaba ante el pelotón internacional con una victoria de gran prestigio. Posteriormente, completaría una gran temporada, adjudicándose la etapa con final en Mont Ventoux en el Tour de Francia. El Port Ainé sirvió para establecer una jerarquía en la carrera, Nairo Quintana se vestía con el maillot de líder que no se quitaría hasta el final en Barcelona; por otro lado, Alberto Contador (Tinkoff) y Richie Porte (BMC) llegaban a 15 segundos del colombiano, mientras Chris Froome (Sky) perdía 37 segundos respecto al líder del Movistar.

Thomas de Gendt vencedor de la etapa reina de la Volta
Thomas de Gendt vencedor de la etapa reina de la Volta

Victoria para Wout Poels (Sky) en la quinta etapa. Cinco ciclistas componían la escapada, el propio Poels, Dario Cataldo (Astana), Gaetan Bille (Wanty- Groupe Gobert), Kanstantsin Siutsou (Dimension Data) y Carlos Verona (Etixx- Quick Step); que se jugarían la victoria entre ellos. El holandés aprovecho la ocasión y llegó en solitario a Valls. Por detrás, el pelotón llegó agrupado sin marcar ninguna diferencia entre los favoritos.

La victoria en la sexta etapa, decidida al esprint, fue para Davide Cimolae (Lampre- Merida). Mientras que la última jornada, con el mítico circuito en Montjuïc, fue para el ruso Alexey Tsatevich (Katusha) que culminó la escapada junto a Primož Roglic (LottoNL- Jumbo). Finalmente, Nairo Quintana se alzaba con la primera posición en la clasificación general y conseguía la primera de las cuatro rondas por etapas que consiguió durante el 2016.

Podium final de la Volta a Catalunya con Nairo Quintana como vencedor
Podium final de la Volta a Catalunya con Nairo Quintana como vencedor

*Todos los equipos mencionados en este apartado corresponden con los de la temporada 2016

FAVORITOS

Durante la actual edición de la Volta se va a disputar un duelo, el combate que todos los amantes del ciclismo estamos esperando. Un total de siete etapas donde se batirán a duelo Chris Froome (Sky) y Alberto Contador (Trek- Segafredo), con permiso del resto de participantes. Ambos tienen en su mente el próximo Tour de Francia, pero sus nombres son sinónimos de victoria y no se conformarán con la segunda posición.

Contador y Froome saludándose en el podium final de la Vuelta 2015. Foto: Ciclismo a Fondo
Contador y Froome saludándose en el podium final de la Vuelta 2015. Foto: Ciclismo a Fondo

El británico tan solo ha disputado 802 kilómetros en competición y la última fue durante la primera semana de febrero, pero no ha estado parado, sino que ha entrenado en altitud en las montañas de Sudáfrica. Un bloque fuerte y sólido ayudará a Froome, con hombres como Geraint, Mikel Landa o Mikel Nieve.

En cambio, el pinteño ha disputado la Vuelta a Andalucia y la París- Niza, ambas con una segunda posición. Contador ya ha dado muestras de su potencial y cuenta con una escuadra a su medida en la ronda catalana. Bauke Mollema, Jarlinson Pantano y Haimar Zubeldia serán sus escuderos de lujo. El líder del Trek espera, de esta forma, inaugurar su palmarés con su nuevo equipo.

Otro de los gallos del corral será Alejandro Valverde (Movistar). El murciano, después de superar el proceso febril que le impidió disputar la París- Niza, vuelve a la Volta a superar la centena de victorias. El líder del Movistar cuenta sus participaciones por victorias, con las logradas en la Vuelta a Murcia y la Vuelta a Andalucia. Espera seguir con su rutina y no faltar a su cita con la victoria. Otros nombres a tener en cuenta en el Movistar son Jonathan Castroviejo, que viene de conseguir una séptima posición en la Tirreno- Adriático; Rubén Fernández y Marc Soler, después de estar cerca de la victoria en Niza.

Cuando llegué la montaña, varios hombres serán llamados a tener protagonismo. Entre ellos Tejay Van Garderen (BMC), aunque todavía lejos de su nivel. El ruso Ilnur Zakarin (Katusha- Alpecin) que estuvo con los mejores en la París- Niza o Daniel Martin (Quick- Step Floors), tercero en la Carrera del Sol. Sin olvidarnos de Steven Kruijswijk (LottoNL- Jumbo) que busca encontrar su forma para disputar el Giro en las mejores condiciones posibles.

Existen pocas etapas llanas, pero varios esprinters acuden a la Volta a mejorar su palmarés en este 2017. Nacer Bouhanni (Cofidis), vencedor de dos etapas en el 2016, buscará repetir resultado y seguir con la racha empezada en la Danilith- Nokere Koerse. Otro hombre rápido es el veterano alemán André Greipel (Lotto- Soudal) que venció en la quinta etapa de la París- Niza.

Greipel y Bouhanni durante la Challenge de Mallorca. Foto: Graham Watson
Greipel y Bouhanni durante la Challenge de Mallorca. Foto: Graham Watson

También existen ciclistas todoterreno, llamados a tener protagonismo pese a no ser los grandes favoritos. En este punto podemos incluir a ciclistas veteranos de la talla de Samuel Sánchez (BMC), Pierre Rolland (Cannondale- Drapac Pro Cycling) o Jakob Fuglsang (Astana), con buena visión de carrera y siempre combativos. Además de los jóvenes Louis Meintjes (UAE Team Emirates), Hugh Carthy (Cannondale- Drapac Pro Cycling) y Rafał Majka (Bora- Hansgrohe) que buscan hacerse un nombre al lado de las grandes figuras.

No podemos olvidarnos de los españoles que disputan la ronda catalana con ganas de realizar un buen papel como Jordi Simón (Funvic/ Brasil Pro Cycling), Sergio Pardilla (Caja Rural- Seguros RGA), Rafael Valls (Lotto- Soudal), Luis Ángel Maté y Dani Navarro (Cofidis), Pello Bilbao (Astana) o Antonio Piedra (Manzana Postobon) entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here