GP Miguel Indurain: siguen la clásicas en España

0
Cartel del Gran Premio MIguel Indurain (Foto: RFEC)

El próximo sábado tendrá lugar la 20ª edición del Gran Premio Miguel Indurain (1.1). El CC Estella se encargará durante un año más de la organización de la carrera navarra. Una carrera que año tras año va agrandando su palmarés y ciclistas de la talla de Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez o Ángel Vicioso, en tres ocasiones, han vencido en Estella. La carrera, anteriormente denominada Premio Comunidad Foral, es una referencia dentro del pelotón internacional y una de las clásicas más bonitas que podemos ver en territorio nacional.

EDICIÓN 2016

Ion Izagirre (Movistar) se alzó con la victoria en una disputada jornada ante el colombiano Sergio Luis Henao (Sky) y el italiano Moreno Moser (Cannondale). Inicialmente, una escapada de doce ciclistas fue la gran protagonista, aunque el conjunto Movistar no iba a vender barata la victoria. Fueron neutralizados y los ataques de los favoritos no paraban de producirse, entre ellos Nairo Quintana, aunque sin conseguir abrir el hueco necesario.

Finalmente, se formaba la escapada decisiva con nueve ciclistas de mucha calidad. Ion Izagirre y Giovanni Visconti (Movistar), Sergio Henao y Sebastían Henao (Sky), Egor Silin y Sergey Chernetskiy (Katusha), Peio Bilbao (Caja Rural- Seguros RGA) y Moreno Moser (Cannondale). En la ascensión al alto de Eraul el grupo cabecero se fraccionaba y la falta de organización en el grupo perseguidor hacía que la victoria estuviese en el trío cabecero.

El alto de la Basílica de Puy iba a ser el juez, el vasco Izagirre lanzaba el esprint en los últimos metros y vencía sobre Sergio Luis Henao que marcaba el mismo tiempo en la línea de meta. Tercero entraba en meta el italiano Moreno Moser a 14 segundos.

Ion Izagirre celebra la victoria durante la edición 2016. (Fuente: Europa Press)
Ion Izagirre celebra la victoria durante la edición 2016. (Fuente: Europa Press)

RECORRIDO

Con un total de 186 kilómetros con salida y llegada en Estella, los ciclistas tendrán que superar un recorrido complicado donde destacan las tres ascensiones finales. Los primeros 120 kilómetros, aunque con continuos repechos, se presentan asequibles para los ciclistas. Es el lugar ideal para que se forme la escapada de la jornada.

En el kilómetro 120 comienza la primera ascensión, el Alto de Guiguillano (1ª categoría) es el mayor escollo que tendrán que superar. Un total de 3,2 kilómetros al 5,1 %. El segundo puerto de montaña se encuentra a 36 kilómetros de la línea de meta; el Alto de Lezáun (2ª categoría); con 4,8 kilómetros es la subida de mayor distancia dentro del recorrido y sumados al 4,7 % de pendiente media, ponen la exigencia necesaria en el pelotón.

Sin tiempo para el descanso, los ciclistas se encontrarán el Alto de Eraul (2ª categoría). Lugar idóneo para romper la carrera, sino se ha hecho previamente; 4 kilómetros de subida al 5% de pendiente media harán que los ciclistas tengan que dar el 100% si quieren pelear por la victoria. Una vez coronada la última ascensión, los ciclistas afrontarán un corto descenso hasta el Alto de Muru, pequeño repecho no puntuable. El último kilómetro, como es tradición, cuenta con una suave pendiente hasta la línea de meta, que se encuentra en la Basílica Nuestra Señora de Puy.

Recorrido GP Miguel Indurain 2017
Recorrido GP Miguel Indurain 2017

FAVORITOS

Con varios equipos World Tour entre los participantes, la clásica navarra cada año va ganando más protagonismo dentro del panorama internacional. Equipos como el Sky, Katusha- Alpecin o ORICA- Scott alinearán a sus ciclistas con el objetivo de conseguir una victoria más durante el 2017, mientras que el Cannondale- Drapac buscará su segundo triunfo en la actual temporada, un hecho que se les esta atragantando en las carreras que han disputado.

El gran favorito es Alejandro Valverde (Movistar), después de la exhibición en la Volta, el murciano se presenta en Navarra con las clásicas de las Árdenas en el horizonte. Pese a sus 38 años, sigue mostrando un estado de forma envidiable y cosechando victorias a la par de participaciones en carreras. Le acompañan en el Movistar: José Herrada, Gorka Izagirre y José Joaquín Rojas como grandes escuderos.

En una segunda línea nos encontramos con el siempre todopoderoso Sky, aunque ha mostrado puntos débiles durante la última Volta, Sergio Luis Henao y Michal Kwiatkowski serán sus dos grandes bazas. El colombiano, vencedor en la París- Niza después de un fantástico duelo con Alberto Contador; buscará mantener su gran estado de forma. Mientras que Kwiatkowski, reciente vencedor de la Milán- Sanremo y de la Strade Bianche, será un duro competidor para Valverde.

También hay que destacar a Ángel Vicioso (Katusha), vencedor de la carrera navarra en el 2015, o Simon Yates (ORICA- Scott), vencedor de etapa en la París- Niza. Por último, nos encontramos con una larga nómina de ciclistas llamados a tener protagonismo, aunque no aparezcan como grandes favoritos, Simon Clarke (Cannondale- Drapac), Sergio Pardilla o Jaime Rosón (Caja Rural- Seguros RGA), Rinaldo Nocentini (Sporting Clube de Portugal), Gari Bravo o Beñat Txoperena (Euskadi Basque Country- Murias) o David Belda (Burgos- BH) son algunos de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here