Estebez, Maioz y López reinan bajo el diluvio de Deba

0
Belén López bailando sevillanas al entrar a meta. Foto © Lointek
Belén López bailando sevillanas al entrar a meta. Foto © Lointek

Bajo unas condiciones meteorológicas completamente diferentes a las que se vivieron hace una semana en Tafalla, la segunda prueba del Torneo Euskaldun de féminas 2017, en la localidad gipuzkoana de Deba, vio cómo Garazi Estebez (Gipuzkoa-Ogi Berri) y Belén López (Lointek) repetían triunfo en cadetes y élites, mientras que Izarne Maioz (Gipuzkoa-Ogi Berri) se hacía con la victoria en la categoría júnior, en la que estaban ausentes las ciclistas que se encuentran en Bélgica para la disputa de la Gent-Wevelgem de la UCI Nations Cup.

La escapada en la manga élite/júnior se intentó formar muy pronto, y la superioridad numérica de Lointek permitió que fuesen Ziortza Isasi, Alicia González y Alba Teruel las integrantes de ese grupo cabecero. Por detrás, Bizkaia-Durango, en clara inferioridad, con solo cuatro corredoras, buscaba el contraataque, algo que logró de la mano de Lierni Lekuona, quien se marchó hacia adelante, en su caso con Belén López (Lointek), para terminar dando caza a la escapada, que pasaba a ser un quinteto.

No fue hasta los kilómetros finales cuando se decidieron los puestos en meta. Belén López lanzó un nuevo ataque desde la fuga, ya camino de Deba, para acabar imponiéndose en solitario, ataviada con el maillot verde de líder del Torneo Euskaldun, que de esta forma retiene aumentando su marcador a 28 puntos de 28 posibles. Segunda concluyó Ziortza Isasi y tercera Alicia González, quedando Alba Teruel relegada a la primera plaza fuera del podio y Lierni Lekuona a una quinta posición que le valió para ser, un año más, campeona de Gipuzkoa élite.

«Llegaba con muchas ganas, pero al principio me ha costado entrar en carrera por el frío y la lluvia. Las compañeras han hecho una gran labor durante todo el día, a pesar de que la condiciones climatológicas no han sido las mejores para nosotras. En la subida al Calvario, el pelotón empezó a estirarse hasta que me quedé sola con Lierni. Nada más bajar llegamos hasta a la fuga y decidí arrancar para asegurar la victoria y afianzar el liderato», fueron las declaraciones de la ciclista de Rota según informaba durante la tarde su equipo, Lointek.

En juveniles, mezcladas junto a las élites, el esprint decidió la victoria en favor de una corredora de la casa, Izarne Maioz (Gipuzkoa-Ogi Berri), que de esta forma lograba su primer triunfo en la categoría. La ciclista de Asteasu batió en la llegada a la campeona de España, Sara Martín (Sopela), y a su compañera de equipo Rosalía Ortiz.

Por su parte, en cadetes el dominio también fue para Gipuzkoa-Ogi Berri, en su caso de la mano de la corredora que ya hace una semana alzó los brazos en Tafalla: Garazi Estebez. La gipuzkoana, de nuevo en una volata masiva, superó a Maitena Aguer (Urt Vélo 64) y a Naia Amondarain (Limousin).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here