Estebez, Aramendia y López estrenan el Euskaldun en Tafalla

0
Belén López, ganadora en Tafalla. Foto © Lointek
Belén López, ganadora en Tafalla. Foto © Lointek

La gipuzkoana Garazi Estebez (Gipuzkoa-Ogi Berri) en cadetes, la navarra Maialen Aramendia (CAF Turnkey & Engineering) en juveniles y la gaditana Belén López (Lointek) en élites han sido esta mañana las grandes vencedoras del Trofeo Club Ciclista Tafallés, primera carrera del Torneo Euskaldun femenino 2017, celebrado en la localidad navarra de Tafalla sobre un recorrido de 95 kilómetros para las élites, 63 para las juveniles y 32 para las cadetes.

La carrera comenzó con cadetes y élites en un mismo pelotón, lo que provocó durante todos los kilómetros iniciales difíciles situaciones, con mucha tensión y nervios, que provocaron algunas montoneras. En esas caídas el equipo peor parado fue Sopela, que vio cómo se iban al suelo dos de sus ciclistas: Uxue Albizua y Zaira Domènech. También sufrió un duro golpe, que luego no revistió más consecuencias, una de las ciclistas cadetes del equipo navarro de recién creación perteneciente al Club Ciclista Ermitagaña.

El momento del ataque de Belén. Foto © Lointek
El momento del ataque de Belén. Foto © Lointek

En cuanto a lo que acontecía en la parte delantera de la carrera, Belén López (Lointek) fue una de las primeras en atacar… y en cabeza se quedó toda la carrera. Rápidamente la de Rota alcanzó dos minutos, mientras por detrás saltaba en primera instancia Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri), que tuvo a 15 segundos a López; y que luego fue seguida por otras dos Lointek: Gloria Rodríguez y Anna Ramírez.

Rodríguez poco duró en ese grupo que actuaba como puente, descolgándose y viéndose obligada a hacer tareas de equipo en lo que restaba de prueba, como la de reintegrar a Alicia González en el pelotón tras sufrir una avería mecánica. Por su parte, Larrarte (GIP) también acabó cediendo, siendo absorbida por el pelotón.

El grupo que actuaba de puente, con Rodríguez, Ramírez y Larrarte. Foto © Lointek
El grupo que actuaba de puente, con Rodríguez, Ramírez y Larrarte. Foto © Lointek

Más curiosa fue la situación de Anna Ramírez. La catalana, que marchaba junto a Belén López, dejó de aparecer en las referencias de radiovuelta allá por el kilómetro 30. Otros 30 kilómetros después, llegó desde detrás de la fila de coches, volviendo al pelotón para desconcierto de equipos y árbitros.

Entre todo esto, la carrera cadete había terminado. En la pequeña de las categorías se llegó al esprint masivo y una corredora de primer año, Garazi Estebez (Gipuzkoa-Ogi Berri), fue la vencedora batiendo a Naia Amondarain (Limousin Cartonajes) y a María Brizuela (Bioracer-Elmet).

Ya con las juveniles en carrera y con Anna Ramírez de vuelta al grupo grande, el ritmo fue constantemente bajo. Belén López por momentos vio su renta reducida a 50 segundos, pero también alcanzó cotas de casi tres minutos. Fue en la subida al alto de Ermitagaña, a 10 kilómetros para la conclusión de la prueba, cuando empezaron a producirse ataques en el pelotón.

Agitó el árbol Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango); lo hizo también, por supuesto, la incombustible Ainara Elbusto (Bolivia)… pero sin éxito. Belén López fue capaz de cruzar la línea de meta con casi 30 segundos sobre sus perseguidoras, es decir, un pelotón en el que Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi) fue la más rápida, seguida de Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango).

¿Y las juveniles? Poco se supo de ellas durante el transcurso de la prueba, más allá de un ataque de Elena Cuenca (Sopela), neutralizado en la ascensión a Artajona. En la volata, la más rápida fue la euskalduna Maialen Aramendia (CAF Turnkey & Engineering), corriendo en su provincia, Navarra; seguida de Ariadna Nevado (Sopela) y de Nekane Gómez (Gipuzkoa-Ogi Berri), que completaba el podio.

Con López, Aramendia y Estebez como líderes, el Torneo Euskaldun volverá el próximo fin de semana —con ausencias, como la de la propia Aramendia, que competirá en Bélgica con su equipo— en la localidad gipuzkoana de Deba, el sábado por la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here