Demare vence en el día que Contador volvió a cortarse en un abanico

0

Arnaud Demare (FDJ) se ha alzado con la victoria en la primera etapa de la Paris Niza (2.UWT, Francia), disputada hoy sobre un recorrido de 148,5 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Bois-d´Arcy. El francés es también el primer líder.

Aunque Kristijan Koren (Cannondale-Drapac), Sylvain Chavanel (Direct-Energie), Romain Hardy (Fortuneo-Vital Concept) y Gatis Smukulis (Delko Marseille Provence KTM) tomarían ventaja ya en el kilómetro 12 de carrera, su intento de escapada pronto quedaría en nada. El fuerte viento de costado que golpeó al pelotón durante toda la jornada poco tardó en provocar los primeros cortes.

Así, en torno al kilómetro 50 de etapa se produciría la criba que marcaría esta primera jornada de la carrera del Sol. Cortados los grandes favoritos -Contador, Porte, Zakarin, Yates o Bardet-, un grupo de unas 50 unidades marchaba por delante abriendo hueco.

Encabezado por FDJ y Quick-Step, el grupo de cabeza -en el que marchaban todos los hombres rápidos- poco tardó en abrir más de un minuto cuando aún restaban casi 90 kilómetros para el final. Alaphilippe (Quick Step), Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Daniel Martin (Quick Step), Sergio Luis Henao (Team Sky) y Gorka Izagirre (Movistar) eran, de los posibles candidatos a la general, los hombres más beneficiados.

Alberto Contador (Trek-Segafredo) volvió a verse cortado por el fuerte viento de costado.

El grupo, de unas 50 unidades, fue reduciendo su tamaño hasta que a falta de unos 20 kilómetros para el final solo una veintena de corredores marchaba en cabeza. El viento y las caídas fueron los protagonistas de la jornada.

Con la diferencia estable en el minuto, por detrás, Romain Bardet (AG2R La Mondiale) sufría una aparatosa caída. El joven corredor galo aprovechaba el rebufo de los coches para regresar, de forma antirreglamentaria, al grupo perseguidor, siendo expulsado de la carrera posteriormente por los jueces.

La etapa parecía propicia para un sprint, reducido, pero con los más potentes velocistas. Sin embargo, algunos pequeños repechos y el fuerte ritmo que se imprimió durante toda la jornada acabó provocando verdaderas explosiones entre algunos de los principales candidatos al triunfo. Cortados Kittel, Coquard y Greipel, fue Julian Alaphilippe (Quick Step-Floors) quien decidió probar fortuna a falta de 2 kilómetros para el final.

Arnaud Demare (FDJ), uno de los sprinters que aún resistía en el grupo junto a Alexander Kristoff, demarró tras él y ambos acabaron jugándose el triunfo de etapa. El de FDJ fue el más rápido y acabó alzándose con el triunfo y con el primer maillot de líder.

Entre los favoritos, Henao, Dan Martin, Gallopin y Gorka Izagirre cedieron, tan solo, nueve segundos con Alaphilippe, mientras que Porte y Zakarin cruzaron la meta a 47 segundos y Contador y Ion Izagirre a un minuto y 4 segundos. David de la Cruz, por su parte, se dejaba más de un minuto y medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here