Van Avermaet y cómo ser la bestia negra de Peter Sagan

0

Greg Van Avermaet (BMC Racing Team) se ha alzado con la victoria en la 72ª edición del Omloop Het Nieuwslad (1.UWT, Bélgica), disputada hoy sobre un recorrido de 198,1 kilómetros con inicio y salida en la bella localidad de Gante. El belga repite triunfo tras su victoria en 2016.

Gediminas Bagdonas (AG2R La Mondiale), Justin Jules (WB Veranclassic Aqua Protect), Leigh Howard (Orica-Scott), Mike Teunissen (Team Sunweb), Brian Van Goethem (Roompot – Nederlandse Loterij) y Preben Van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise) conformaron la fuga de la jornada.

UNA CAÍDA, LA CLAVE

La carrera estuvo marcada por una multitudinaria caída que afectó al pelotón principal a falta de 63 kilómetros para el final, justo cuando los equipos importantes luchaban por las primeras posiciones instantes antes de comenzar la decisiva ascensión al Taainberg. Entre los afectados resultaron Tom Boonen (Quick Step-Floors) y Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin).

Con ambos descolgados, Jasper Stuyen (Trek-Segafredo) intentó aprovechar la ascensión para marcharse. A su rueda, Sagan, Van Avermaet, Vanmarcke, Alexis Gougeard, Theuns, Luke Rowe y Zdenek Stybar abrían hueco. Con el grupo completamente cortado por la caída, un nuevo demarraje de Peter Sagan acabaría por configurar la situación de carrera que se mantendría prácticamente hasta el final.

SAGAN SELECCIONÓ LA CARRERA

El demarraje del campeón del mundo descolgó al resto de contendientes, salvo a Greg Van Avermaet (BMC Racing Team) y a Sep Vanmarcke (Cannondale Drapac). A relevos, los tres clasicómanos alcanzaron a los fugados y pronto abrieron hueco y se marcharon camino de la meta de Gante.

Por detrás, Quick Step-Floors, la escuadra más potente, vivía indeciso. Con Tom Boonen persiguiendo, no fue hasta el abandono del corredor belga a falta de 35 kilómetros para el final cuando los corredores que marchaban en el grupo perseguidor se decidieran por iniciar la caza. Tras el Molenberg -la última cota- Gilbert, Stybar, Trentin y Lampaert comenzaron a relevar. Junto a ellos, Stanaard, Rowe y Moscon por parte de Sky y los contendientes de Trek-Segafredo, que no habían podido seguir el ritmo de Sagan tras haber iniciado las hostilidades en el Taainberg, relevaban persiguiendo.

La diferencia bailaba entre los 25 y los 35 segundos. La batalla, sin embargo, duró poco. Sagan y Van Avermaet, sobre todo, y también Vanmarcke, relevaban con fuerza y con la convicción de ser los más fuertes y a falta de 5 kilómetros para el final, la ventaja era ya de más de 1 minuto.

OTRO AÑO, MISMO DESENLACE

Ya en Gante, Van Avermaet volvió a repetir la misma estrategia en el curveo final que en 2016. El belga tomó la trayectoria ideal y Sagan, a su rueda, ni siquiera pudo disputarle el triunfo. Victoria para el belga y espectáculo de tres de los mejores clasicómanos del panorama internacional. El mejor ciclismo de la temporada solo acaba de empezar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here