Sergio Prado (Gomur-Liébana2017): “Este año me voy a enfocar en la Copa de España”

0

Ahora que la temporada amateur acaba de arrancar en este 2017 llega el momento de ir carburando y dándole el espacio en esta web a los jóvenes valores de nuestro deporte, que por otro lado, tan importantes son para ElPeloton, y es por ello que queremos hacernos eco de la entrevista realizada por nuestros compañeros y amigos de Desde La Grada, a otro buen amigo como el leonés Sergio Prado, que alguna vez ya ha colaborado con esta casa. 2017 apunta a ser el año de Sergio, habiendo dado un salto de calidad notoria en su fichaje por uno de los equipos grandes de nuestro pelotón, el Gomur-Liebana2017, y como él mismo reconoce será uno de los capos de la formación cántabra, para empezar ya mismo afrontará su gran objetivo del año, la Copa de España. Os dejamos aquí la entrevista realizada por Javier García (Desde la Grada).

DLG.- ¿Quién es Sergio Prado y por qué el ciclismo?
Soy Sergio Prado Fidalgo, tengo 22 años y acabé el año pasado la Universidad y este año me he centrado más en el ciclismo ya que al estar estudiando oposiciones para letrado de la administración de justicia puedo administrar más mi día, el estudio, el entrenamiento pero sobre todo centrando mis esfuerzos de cara al ciclismo.

DLG.- Se puede decir que ya eres un “ciclista profesional” ¿Crees que has escogido un camino difícil?

Sí, ya solo el ciclismo es duro, imagínate el compaginarlo con los estudios. Pero siempre digo la frase de “Se estudia sentado” entonces se puede estudiar y entrenar a la vez si planificas el día.

DLG.- ¿Has llegado a estar entrenando y estudiando a la vez?
Alguna vez sí, algún examen me ha pillado y he estado haciendo rodillo con los apuntes al lado.

DLG.- 2016 ha sido un año para cerrar una etapa, ¿Cómo ha sido el balance del año?

De mayo a final de año muy bueno la verdad, me salieron carreras muy muy buenas, la Vuelta a León entre ellas, pero sobre todo la pena el Cto de España que pude quedar entre los 5 primeros, pero por una deshidratación me tuve que retirar a 10km del final cuando ya estaba hecho un puesto de honor.

DLG.- Después de ese buen año, empiezas el 2017 con el fichaje por el Gomur. ¿Cómo fueron los contactos para el fichaje?¿Qué esperas del equipo?
Ya me llamaron en mi primer año de sub-23 ya que hice buenas carreras en ese año y ya quisieron ponerse en contacto conmigo al ser jóven. Con esto de la universidad quise enfocarlo más a los estudios y seguir un poco más por mi cuenta.
Este año al pasar 5 corredores a profesionales necesitaban gente y se pusieron en contacto conmigo y con Juaco, un entrenador de aquí de León al que mando saludos. El proyecto nos gustó y nos juntamos este año en el Gomur.

DLG.- ¿Qué hay de cierto en que acabaste algo mal con el equipo gallego?
Nada, que va. De hecho fue Juaco, uno de los entrenadores del equipo, el que me dijo que había que dar un salto en la carrera de ciclista y buscar un equipo algo más amplio de nivel nacional.

DLG.- La Vuelta a León fue la carrera donde más nivel mostraste ¿Este año con un equipo más competitivo que esperas a nivel personal?
Sobre todo este año quiero enfocarlo a la Copa España, que es de Febrero a Mayo, pero la Vuelta a León va a estar en el punto de mira ya que es la carrera de casa.
DLG.- Este año pueden unirse Burgos BH o Murias -Equipos continental- ¿Cómo lo ves de cara a la Vuelta a León?
Ha sido la comidilla en el mundo del ciclismo este últimos mes. Pero desde mi punto de vista a mi no me desagrada la idea.

DLG.- El competir contra estos equipos ¿Da mayor empaque a la Vuelta león?¿Ayuda a querer competir mejor?
Si, de hecho es un extra de motivación el poder competir con estos equipos continental, medio profesional digamos, es un aliciente y si encima te sale una buena vuelta con ellos va a ser en beneficio tuyo el que participen.

DLG.- Llegas al equipo Cántabro como uno de los punteros ¿Cuál crees que será tu rol en el equipo?¿Qué esperas al terminar el año?
En la concentración de hace de un par de semanas ya nos dijeron cual era la dinámica del equipo, trabajan con una idea más de bloque que de líderes. Siempre se dice que la carretera pone a cada uno en su lugar y las primeras carreras tendremos que compenetrarnos bien entre nosotros, estar en las escapadas y de cara al final el que más fuerzas tengas rematar.
Este año me encuentro muy bien y cogeré algo de galones como me dijo el director.

DLG.- Entras a un equipo de donde suelen saltar muchos corredores al profesionalismo ¿Tienes esas ganas de emular a Miguel Angel Benito y dar ese salto?
Sí, han pasado 5 corredores del equipo Gomur y creas que no te abren un poco más a esos equipos. Y si Miguel Angel Benito lo ha hecho muy bien estos años y me encantaría poder compartir pelotón el próximo año o dentro de 2.

DLG.- ¿A quiénes ves este año como los gallos del pelotón amateur o quiénes deberían estar peleando delante?
Varios corredores, hablándote a nivel de conjunto. Lizarte fueron los que dominaron casi todas las carreras del año junto al Gomur y Fundación Euskadi también ha cogido corredores muy buenos y jóvenes y por último el Fundación Contador.

DLG.- Un objetivo concreto que te marques este año.
El Valenciaga.

DLG.- ¿Qué opinas de la entrevista a Manolo Sainz? -Comentó que él ve que el pelotón amateur actualmente es mucho menos comprometido que el de hace años, que no lo dan todo por poder ser profesionales-
Sí, ya he leído varias entrevistas, es muy metódico y estricto. El ciclismo ha cambiado, igual hubo una época donde los ciclistas tenían otros métodos de entrenamiento. Si se siguen los métodos antiguos eran de entrenar muchas horas y bueno algún que otro método ilegal, pero el ciclismo moderno ha cambiado, se entrena menos, más series y si tienes una visión diferente del ciclismo pues puede que no estén muy de acuerdo.
Pero los ciclistas están muy comprometidos, en redes sociales los ves que se cuidan, entrenan se alimentan bien.
DLG.- No salen tantos corredores españoles en la máxima categoría, parece que hay problemas en la base ¿Dónde crees que reside el problema?
Este tema lleva ya dos años en auge, se habla de falta de base, sobre todo de equipos que formen a ciclistas de nuestra categoría élite Sub-23 al campo profesional. Aunque no lo veo como una excusa esto de no haber equipos profesionales ya que el entrenamiento es personal, del día a día y si te lo tomas en serio puedes pasar aunque haya muchos menos caminos, pero se puede pasar.

DLG.- ¿Cuál es tu sueño a largo plazo?
Sobre todo me gustaría acabar el año siendo de entre los 5 mejores corredores del año. No quiero ponerme metas de ganar una vuelta o una carrera, en general acabar que llegue Septiembre y decir “Menudo año he hecho”.
Y bueno como no, pasar a un equipo profesional, para eso estamos en el ciclismo.

DLG.- Si te llamase un equipo profesional ¿Cuál te gustaría que fuera?
Bueno, lo de profesional está muy crudo, lo ideal sería pasar al World Tour Directo, pero viendo como está el ciclismo actual habrá que pasar primero por uno de Segunda División.
Pero si hay que elegir un equipo estaría bien, hace ilusión Movistar que es un equipo Español World Tour.

DLG.- ¿Con qué corredor te identificas?
Yo he sido siempre, desde pequeño, de Valverde como a casi todos los españoles, pero me ha gustado siempre Contador por su forma de ganar, de correr, esos ataques que hacen vibrar y este año me siento muy identificado con él debido a que me he preparado la temporada para los puertos, para las subidas y menos rodador. Quiero ser más escalador como él.

DLG.- ¿Qué mensaje le puedes mandar a los niños que se están formando?
Hablando de ciclistas en categorías de escuelas, que se diviertan que no se lo tomen muy en serio ya que en esas categorías hay gente que se lo toma muy en plan profesional y en este deporte acabas quemado, así que diversión.

DLG.-¿Y a las instituciones qué le pedirías?
Como todo ciclista les pediría más apoyo al ciclismo aunque están las cosas muy mal el mundo a la economía. Así que les pediría más apoyo y más publicidad del ciclismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here