PREVIA- Vuelve el Omloop, vuelven las piedras

0

Mucho tiempo de espera. Las rectilíneas carreteras de Oriente Medio y las colinas australianas abrieron, hace ya casi un mes, la puerta a lo que a buen seguro que serán casi diez meses de intenso ciclismo. Ahora, con nuevos nombres -Roglic o Calmejane- y con algunas cosas que siguen sin cambiar -Valverde imperial; Kittel, Cavendish y Ewan repartiéndose triunfos- la temporada 2017 entra en una nueva dimensión. Allá donde las piernas rebotan en cada pedalada, donde cada músculo del cuerpo vibra mientras el carbono más testado intenta amortiguar los golpes más secos y duros. Ha sido mucho tiempo de espera. Mucho desde que un australiano, sorprendiendo al mundo entero, alzara un peculiar trofeo en un peculiar velódromo. Mucho tiempo de espera después, vuelven las piedras, vuelve el adoquín.

Tras casi un año, el pavés vuelve hoy con la 72ª edición del Omloop Het Nieuwsblad (1.UWT, Bélgica), una de las pruebas con más renombre y tradición de cuantas componen la temporada de clásicas. Con salida y final en Gante, la prueba estrena este año su categoría World Tour, y lo hace, como siempre, con un cartel excepcional.

EDICIÓN 2016

Como en 2017, la expectación por la llegada del pavés era máxima y lejos de defraudar, la prueba belga fue para muchos la mejor y más emocionante del calendario de clásicas. Con una fuga de seis corredores por delante, la carrera se empezó a jugar a falta de 60 kilómetros para el final, cuando un valiente Luke Rowe (Sky) y Greg Van Avermaet (BMC Racing Team) probaron fortuna en la cota adoquinada de Taainberg, con rampas máximas del 16%.

Tras ellos, solo un jovencísimo Tjis Benoot (Lotto-Soudal) y Peter Sagan (Tinkoff). El de Tinkoff, vestido con el maillot arcoiris tras su primera corona mundial -Richmond 2015-, aún se enfrentaba a la maldición de quien porta tan anhelado maillot -luego acabaría por destrozarla con triunfos en Flandes, Gent-Wevelgem, Suiza, California, Tour de Francia y con otro maillot arcoiris en Doha- y así, con la presión de ganar, pedaleaba con perneras y manguitos.

Por detrás, Etixx, fuera de juego como casi siempre, intentaba cerrar un hueco que ya era insalvable. La comunicación entre Sagan, Benoot, Rowe, Van Avermaet y Gougeard (AG2R La Mondiale) – este último, superviviente de la fuga de la jornada- fue perfecta. Los relevos se sucedían como una maquinaria suiza -aunque Cancellara no fuera entonces de la partida- y aunque su éxito se vio amenazado en la parte final, serían ellos quienes se jugarían el triunfo final.

En meta, un pequeño repecho servía a Greg Van Avermaet para lanzar su sprint. Sagan, a su rueda, se encontraba contra una pared. Van Avermaet vencía y la rivalidad -sana- entre ambos tenía un capítulo más.

Resultado de imagen de omloop het nieuwsblad 2016
Greg Van Avermaet (BMC), victorioso en 2016

RECORRIDO

Como en 2016, el trazado de la prueba belga comenzará y concluirá en la ciudad de Gante. Cotas adoquinadas como Taainenberg (km 135) o el tan esperado Kapelmuur (km 82) se alternan con tramos de pavés completamente llanos y carreteras estrechas y nerviosas.

Mil vueltas y pequeños circuitos que recorrerán los 200 corredores hoy inscritos en esta primera clásica World Tour de la temporada. Las posibilidades son amplias y diversas. Probar suerte en alguno de los muros que tendrán que recorrer los ciclistas, tensar en alguno de los tramos llanos de adoquín o esperar la siempre e inevitable criba y buscar un triunfo al sprint. El desenlace, en unas horas.

FAVORITOS

Sin Cancellara -primera temporada de clásicas sin el suizo, ya retirado-, la retahíla de favoritos sigue siendo extensa y casi, infinita. Son muchos los nombres a tener en cuenta.

La rivalidad Van Avermaet-Sagan será uno de los grandes alicientes de esta primera clásica. Van Avermaet (BMC) -campeón olímpico- y Sagan (Bora-Hansgrohe) -doble campeón del Mundo- llegan a la prueba belga aún sin victorias en este 2017. Como en 2016, se espera que ambos estén en el abanico de favoritos que disputen el triunfo en la meta de Gante y que añadan otro capítulo a una rivalidad que parece querer sustituir a la ya mítica Boonen-Cancellara.

Imagen relacionada
Sagan y Van Avermaet, el gran duelo

Aun sin Cancellara, no conviene olvidar a Tom Boonen (Quick-Step Floors). El belga -segundo en 2012 y 2005 y tercero en 2015 y 2007, competirá por última vez en una de las pocas carreras que se le resisten en su palmarés. Con un equipo que asusta -Terpstra, Gilbert, Keisse, Lampaert, Stybar, Trentin y Vermote- el Quick Step tendrá, otro año más, el complicado reto de saber jugar tantas y tan buenas cartas.

Resultado de imagen de tom boonen 2017
Tom Boonen, ante su último Omloop.

Benoot, tercero en 2016, será la referencia de Lotto-Soudal. El joven belga buscará seguir su progresión en este tipo de pruebas y continuar la racha de su equipo en este inicio, que acumula ya seis triunfos con Greipel (2), Gallopin (1) y Wellens (3). Debusschere y Roelandts serán las otras bazas de los belgas.

Orica-Scott será otra de las escuadras a batir. Con Hayman -vencedor de la pasada Paris-Roubaix- y con hombres rápidos como Magnus Cort-Nielsen, Jens Keukeleire o Cristopher Juul Jensen, la formación australiana contará con muchas opciones de triunfo si es un grupo relativamente grande el que se juega el triunfo final en Gante.

No conviene tampoco olvidar a hombres como Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin) -vencedor del Tour de Flandes en 2015-, Sep Vanmarcke (Cannondale-Drapac), Lars Boom (Lotto NL-Jumbo), Arnaud Demare (FDJ), Dylan Groenewegen (Lotto-NL Jumbo), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Stijn Vandenbergh (AG2R-La Mondiale) y la dupla británica del Team Sky, Ian Stannard -vencedor en 2015 y 2014- y Luke Rowe.

Fran Ventoso (BMC Racing Team), Jon Ander Insausti (Bahrein-Merida), Markel Irizar (Trek-Segafredo) y un prometedor Ivan García Cortina (Bahrein-Merida) serán la representación española.

Resultado de imagen de ivan garcia cortina bahrein
Ivan García Cortina (Bahrein-Merida), la gran esperanza española en este tipo de carreras para el futuro. Foto- CAF

HORARIOS Y TV

La prueba comenzará en torno a las 12 de la mañana y se prevé que finalizará sobre las 17 horas. La carrera será retransmitida en directo a partir de las 14:45 en Eurosport 2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here