Nuevo baremo del #EPRanking de CiclismoFem

0

Tras una exitosa primera edición del #EPRanking de CiclismoFem-El Pelotón, todavía en versión beta y en el que las ganadoras finales fueron Mavi García (Bizkaia-Durango) en élites, Eider Merino (Lointek) en sub-23 —siendo segunda élite—, Sandra Alonso (Bioracer) en juveniles y Melisa Gómiz (CC Almoradí) en cadetes… ¡llega la segunda edición!

Por supuesto, este año contamos ya con mucha más experiencia, datos y una interfaz incluso más bonita. Pero hay más: nos gusta el estilo prueba-error, así que hemos decidido poner patas arriba el baremo de puntos que adjudicábamos la temporada pasada por carrera, corrigiendo las posibles injusticias que había, y hemos creado una nueva matriz que recoge mucho mejor la realidad de las carreras, ateniéndonos a su volumen de participación a lo largo de 2016.

Además, hemos decidido eliminar los nombres técnicos en las categorías de las carreras haciéndolos mucho más accesibles y entendibles para el público en general (y no solo para frikis como nosotros y nosotras), por lo que quedan ahora de la siguiente manera:

  • CN: Campeonato Nacional
  • CdE: Copa de España
  • TE: Torneo Euskaldun
  • Aut: carrera autonómica inscrita en el calendario RFEC (las inscritas oficialmente como 1.15.2 y 1.15.5) y carrera no inscrita en el calendario RFEC pero con manga exclusiva de féminas
  • CHA: challenge
  • CC: carrera con chicos
  • ChaCC: challenge con chicos
  • CA: Campeonato Autonómico

A fin de mejorar el reparto de puntos, el cambio más significativo es el descenso de puntuación en las carreras con chicos, ya que estas eran una mina de puntos para muchas corredoras, pese a que muchas de esas carreras las disputaban sin oposición alguna.

Hemos tomado como referencia la Copa de España, en la que de media acabaron 38 ciclistas cada carrera en 2016. Hemos hecho que puntúen la mitad (para redondear, 20), adjudicando 80 puntos a la ganadora. Este mismo baremo será aplicado a las challenges solo femeninas.

En el Torneo Euskaldun, una media de 22 corredoras acabaron cada manga en 2016. Puntuando la mitad (redondeando), cogerán puntos 12… y aplicamos una proporción para adjudicar los puntos a cada una de esas 12 ciclistas: si con 38 finishers la primera se llevaba 80 puntos, con 22 la primera se llevaría 46,3. Para redondear, 45 puntos. Esta misma escala se aplicará a carreras Aut. También se llevarán 45 puntos extra las campeonas autonómicas.

En las carreras con chicos llegaba el conflicto. Solo cinco ciclistas, de media, acabaron en 2016 cada carrera. Haciendo que puntúen la mitad, tres (redondeo matemático), la ganadora se llevará 10 puntos (10,5 truncados). En las challenges con chicos doblamos puntuación y las ganadoras se llevarán 20 puntos.

Por último, los Campeonatos de España. Aquí no podíamos aplicar ninguna regla matemática para justificar que sea la carrera que más puntúa… pero es, sin duda, la más importante. Las 25 mejores puntuarán, llevándose una cifra redonda, 100 puntos, la que se haga con cada uno de los maillots rojigualdas.

Cabe destacar que la progresión de los baremos es, siempre, de mayor distancia entre el primer y el segundo puesto que, por ejemplo, entre el séptimo y el octavo. Así primamos las victorias —y por ende los ataques y la espectacularidad— por delante de la regularidad sin brillo (ejemplo: la progresión de la Copa de España es 9-9-8-8-8-7-6-5-4-3-1-1…).

CALENDARIO 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here