Galicia, esta vez sí oro en el relevo

0
Podio completo con el País Valencià (plata), Galicia (oro) y Euskadi (bronce). Foto © RFEC
Podio completo con el País Valencià (plata), Galicia (oro) y Euskadi (bronce). Foto © RFEC

Una inoportunísima rotura de cadena en la bicicleta de Mauro González impidió a la Federación Galega de Ciclismo celebrar su primer oro por equipos en el Campeonato de España de ciclocrós hace ahora un año, en Torrelavega (Cantabria). Casi 365 años después, la historia ha hecho justicia y la selección gallega, dirigida por Guillermo Sande, se ha colgado esa preciada medalla tras una trepidante carrera en la que el juvenil Iván Feijoo fue el último en cruzar meta, logrando mantener la ventaja sobre un Felipe Orts (País Valencià) que daba a la selección naranja la plata y un Javier Ruiz de Larrinaga (Euskadi) que daba a los verdes el bronce.

Tras la primera vuelta Mario Junquera (Asturias) y Jokin Alberdi (Euskadi), ambos sub-23, colocaban a sus selecciones como primeras en ceder el testigo, que en ese momento cogían el máster Alfredo Teleña por parte del combinado asturiano y el también máster Juanjo Romero por parte de la selección vasca. Sin grandes cambios pasada esa segunda vuelta, el patio se revolucionó durante la tercera.

La estrategia de la Comunidad de Madrid, que pasaba por sacar a su estrella, el élite Carlos Hernández, en ese tercer relevo, les aupó hasta la primera plaza. Muchas diferencias de categorías hubo en la parte central de la prueba, y con la carrera en su ecuador era la selección gallega la que tomaba el liderato, seguida de la valenciana y de la vasca. El cuarto relevo gallego correspondió a su fémina, Desirée Duarte, que amplió ventajas con respecto al País Valencià, que para entonces competía con el cadete Marc Cabedo.

Antes de empezar el quinto de los seis relevos, las tornas habían girado y la selección valenciana era líder con 19 segundos sobre la madrileña y 23 sobre la asturiana y la gallega. Madrid se fue para atrás en ese relevo y todo se lo jugarían Galicia (con Feijoo), Euskadi (con Larrinaga) y el País Valencià (con Orts) en la última vuelta. La tímida ventaja con la que Feijoo comenzó la vuelta fue suficiente para aguantar los embistes de Orts, que finalmente solo pudo darle a la selección local la medalla de plata.

Con todo ello, el oro se lo adjudicó una selección de Galicia compuesta por el cadete Carlos Canal, el juvenil Iván Feijoo, la fémina sub-23 Desiree Duarte, el sub23 Samuel González, el élite Mauro González y el máster 30 Andrés Calvete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here