Felipe Orts: “El año pasado puse el listón muy alto”

0

El año pasado, nos proporcionaba un bonito titular, “Felipe, sexto”. Pero sobre todo, una ilusión, ver por primera vez a un español con opciones de estar luchando por el podio. Con un año más, en su última campaña como sub23, Orts es una de las bazas más sólidas para el Mundial de Bieles. La cita, el domingo 29, a partir de las 11:00.

“Llego muy bien de forma, posiblemente en el mejor momento de la temporada, pero una carrera de un día siempre es complicada. Tengo muchas ganas, y solo espero no tener mala suerte. En principio la idea es terminar entre los diez mejores, y aunque el año pasado puse el listón muy alto, no renuncio a nada”.

Una mala suerte que ya vivió el pasado domingo en Hoogerheide. “Hubo una montonera delante de mí y fui al suelo. Solo tuve rasguños, pero rompí el cambio y perdí tiempo. Lo mejor fue que pude remontar bastante, cogí mi ritmo y pasé a bastante gente, lo que en un circuito tan rápido como ese es bastante complicado. Fui en muy buenos tiempos y esa es la mejor lectura que pude sacar”.

Ahora la mente está puesta en el Mundial. Tras una semana de bastante frío, ahora en Vilajoiosa ultima los entrenos de cara a un circuito que es una incógnita. “Lo poco que he visto es que está bastante nevado, aunque hasta el viernes no me haré una idea. Cuanto más rápido sea, mejor para mí. Espero que no se haga muy pesado, aunque corriendo a las once de la mañana, con uno o dos grados, no creo que se descongele mucho. De todas formas, eso también tiene un riesgo, de que puedes tener un resbalón y si se va rápido es mucho más complicado volver a cazar”.

La pena es que en el último ranking ha perdido una posición y tendrá que salir en la segunda fila, “lo que no es un gran problema, pero estando en primera es más fácil evitar montoneras. La táctica será intentar salir bien y coger el grupo de cabeza. Hay cuatro o cinco corredores que están por encima y que son el neerlandés Joris Nieuwenhuis, los belgas Eli Iserbyt y Quinten Hermans y el italiano Gioele Bertollini. A partir de ese momento, habrá que aguantar en cabeza y ver si falla las gente como pasó en Fiuggi”. Entre ellos, Orts apuesta por Nieuwenhuis y cree que Iserbyt “no va a revalidar el título, aunque esté arriba”.

Alberdi: “Voy sin ninguna presión”

Jokin Alberdi será el segundo español en la categoría sub23. Siendo su primera experiencia en esta categoría, “me lo planteo sin ninguna presión, para ir aprendiendo de cara al futuro ya que la diferencia con juniors es muy grande. Con quedar contento de la carrera que haga me daría por satisfecho”.

La temporada del vasco estuvo marcada “por una caída que tuve en junio cuando hice carretera y que me costó arrancar en ciclocross. Pero en las últimas carreras ya he tenido muy buenas sensaciones y en Hoogerheide el domingo tuve un buen ritmo”.

Lo que tiene claro Alberdi es que “me da lo mismo el recorrido que tengamos. No será lo mismo si hay hielo o barro, pero será para todos”, mientras que ve muy bien a su compañero Felipe Orts. “Le he visto muy bien. El domingo tuvo el problema de la caída, pero se le vio que remontaba muy fácil. Está muy mentalizado y va a hacer un gran Mundial”. Eso sí, no se atreve a señalar favoritos, “porque tampoco conozco mucho a los corredores”.

Feijoo: “La presión siempre ha estado ahí”

Al mismo nivel ilusionante de Felipe Orts se encuentran los juniors españoles, en especial Iván Feijoo, avalado por su octavo puesto del año pasado, y de Jofre Cullell, con dos cuartos puestos en Copas del Mundo. Será la prueba que abra el Mundial, el sábado 28, a partir de las 11:00.

Feijoo tiene claro que “estoy con muchas ganas de que llegue el Mundial. Me encuentro bien de forma y voy a dar el máximo por estar lo más adelante posible. ¿Presión? Siempre ha estado ahí, pero no me afecta. Si doy lo mejor de mí, salga lo que salga estaré satisfecho”.

El orensano saldrá de la segunda fila. “Lo importante es salvar la salida. Hacer una primera vuelta tranquilo, yendo hacia delante e ir cogiendo posiciones. Si consigues salvar ese comienzo, te ayuda mucho. El británico Thomas Pidcock está por encima de todos, pero después, el resto estamos muy igualados, por lo que dependerá de cómo nos encontremos el día de la carrera”. Una prueba en la que va a tener mucho que decir “el recorrido que nos encontremos. Ahora mismo está demasiado duro para mí, me gustaría que estuviera un poco más embarrado”.

Cullell: “Estar en el podio no es soñar”

Por su parte, Jofre Cullell prefirió descansar el domingo y no estuvo en Hoogerheide. “He estado preparándome en casa, entrenando fuerte de cara al Mundial. Me encuentro muy bien, con muchas ganas, y a ver como se dan las cosas el sábado. Con los resultados que he tenido este año, tengo que aspirar a todo, aunque en una carrera de un día, siempre puede suceder cualquier cosa”.

El gerundense es realista y por ello, optimista. “Un Mundial es siempre muy complicado. Un top 10 es muy probable, salvo que tengas algún problema, pero he hecho este año dos cuartos puestos en Copa del Mundo, muy cerca del podio y pienso que puedo estar en él. No es soñar, sino que es algo posible”. En cuanto a la presión “ya he estado en pruebas así, en ciclocross y BTT, y estoy acostumbrado, aunque no oculto que el sábado antes de salir estaré un poco nervioso”.

Sobre el circuito “me gustaría que no estuviera muy embarrado, que tirase hacia rápido. Es un circuito duro, con repechos, con tramos técnicos. Pero al mismo tiempo estará resbaladizo y con otros factores a la contra, por lo que puede ser peligroso si es rápido. En principio me gusta, pero hasta que no lo vea el jueves no me haré una idea”.

Cullell pensaba que iba a salir en primera fila cuando hablamos con él, aunque enb el último ranking se ha visto relegado, por lo que lo hará en segunda. También apuesta por Pidcock “porque este año lo ha ganado todo, pero el resto estamos muy igualados”.

Murias: “Estar aquí ya es haber conseguido el objetivo del año”

El tercer español en la prueba junior será el vasco Xabier Murias. El ganador de la Copa de España ha estado al nivel de Feijoo y Cullell en las pruebas nacionales, aunque no se ha prodigado tanto –ni de forma tan notable- en las internacionales.

“Este es mi primer Mundial y con estar aquí ya he conseguido el gran objetivo del año. Una vez logrado, aspiro a hacer el mejor puesto posible, En las pruebas españolas he estado con Iván y con Jofre, por lo que sé que puedo estar cerca de ellos”. De hecho, el vasco no estará tan atrás en la parrilla, en tercera fila.

Aunque tenía pensado regresar a España, al final se quedó en el Benelux y ya conoce el circuito mundialista. “Ahora está nevado y helado, pero parece que habrá más barro el fin de semana. Es un circuito complicado, y al mismo tiempo técnico y me ha gustado. Creo que va bien a mis condiciones. Llego bien de forma, con muchas ganas, aunque el domingo pasado en Hoogerheide no tuviera un buen día”.

Como sus compañeros de selección apuesta por Pidcock “porque lo lleva demostrando en todas las pruebas del año”.

Prensa RFEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here