Campeonato de España de CX: El espectacular relevo, primera prueba

0
Cantabria ganó el relevo 2016. Foto © RFEC
Cantabria ganó el relevo 2016. Foto © RFEC

Como viene siendo tradición en los Campeonatos de España de ciclocrós, la primera carrera de todas las que se disputan a lo largo del mágico fin de semana será el relevo, en el que siete selecciones—u ocho, a la espera de que Castilla y León confirme o no su participación— se miden con cinco hombres (un cadete, un juvenil, un sub-23, un élite y un máster) y una fémina de cualquier categoría en busca de ser la mejor selección autonómica del país.

Hasta el último momento, en la reunión de seleccionadores del mismo viernes a las 13.30 h, no se conoce cuál va a ser el orden de salida de los ciclistas de las distintas selecciones, y este punto suele ser un aspecto clave en el desarrollo de la prueba, ya que las estrategias varían en función de la posición en la que arranquen, especialmente, las figuras más destacadas de este relevo, como lo son los élites Javier Ruiz de Larrinaga (Euskadi) y Kevin Suárez (Cantabria), o el sub-23 Felipe Orts (País Valencià).

¿Qué podemos esperar del recorrido? Nada nuevo bajo el sol valenciano, y es que el circuito es el mismo que cada temporada (salvo esta, por la cancelación debido a las lluvias torrenciales) acoge una prueba de la Copa de España. El viejo cauce del río Turia tendrá como cada año un trazado sin grandes desniveles ni barro, pero con zonas muy técnicas. Nuestro compañero Fabio ha destripado EN ESTE ARTÍCULO todo lo que puede dar de sí el recorrido.

En cuanto a las seleciones favoritas, que el circuito sea distinto al de las dos últimas temporadas, mucho más seco y menos amable para los más puristas, puede jugar como factor favorable para la selección anfitriona, la valenciana, y es que con nombres como el del citado Felipe Orts como relevo sub-23, o Alba Teruel como fémina, optan a un oro que ya lograron allá por 2012, también corriendo en el País Valencià, en Gandía.

El equipo que alineará Euskadi no se queda atrás. Con el nombre más destacado del élite pentacampeón de España, Javier Ruiz de Larrinaga, sus relevos sub-23 —Jokin Alberdi—, juvenil —Xabier Murias— o femenino —Olatz Odriozola— son de un nivel que, indudablemente, puede llevar el verde de la FVC a lo más alto del podio.

Saltó la ligera sorpresa el año pasado con la selección cántabra, que se hizo con el oro en casa, en Torrelavega, y este año buscan de nuevo tocar metal con un bloque en el que el cadete Gonzalo Inguanzo, el sub-23 Adrián García y el élite Kevin Suárez son lo más destacado.

Más difícil lo tendrá esta vez una selección asturiana para la que el mayor inconveniente es el recorrido. Acostumbrados a sus verdes campas, los secarrales valencianos pueden atragantárseles a ciclistas, por otra parte, de mucho nivel como lo son la fémina Alicia González, el sub-23 Mario Junquera o el máster 40 Marco Antonio Prieto.

También estará, como cada año, la selección gallega. La selección que dirige Guillermo Sande alineará en València a ciclistas de excepción como el juvenil Iván Feijoo, el sub-23 Samuel González, el cadete Carlos Canal y la fémina Desirée Duarte. ¿Alcanzarán el podio, tras quedarse fuera en 2016?

La Comunidad de Madrid (liderada por el élite Carlos Hernández), Aragón (que debuta en el ‘team relay’ tras haber implantado con éxito la modalidad en su comunidad) y, probablemente, Castilla y León, completan la nómina de selecciones que serán de la partida en una prueba por relevos que se prevé espectacular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here