Resumen del puente de ciclocrós: Esteban y Nuño siguen su dominio en la Challenge de Euskadi

0
Ismael Esteban fue de nuevo vencedor en Asteasu (Foto: Ángel Elorza)

Ayer vivimos la segunda cita de las tres que forman la flamante Challenge de Euskadi-Basque Country con el Ziclocross de Asteasu en donde el dominio no varió con respecto a lo visto el pasado domingo en Ametzaga con un Ismael Esteban (Maestre Bikes) y Aida Nuño (MMR Spiuk) dominadores que prácticamente dejan la general vista para sentencia salvo sorpresa en la última cita de Igorre. La cita guipuzcoana en un día inmejorable nos dejó una campa repleta de aficionados que pudieron disfrutar de algunas de las grandes figuras del ciclocrós internacional con el ex-campeón del mundo Lars Boom llevándose la mayoría de las miradas de los aficionados.

La prueba élite masculina, como el resto, fuero una carreras muy rápida que se acabó jugando en un emocionantísimo sprint entre cinco ciclistas que se habían marchado por delante ya desde la segunda vuelta. Ismael Esteban intentó en el último giro romper el grupo, pero tanto los españoles Aitor Hernández (Specialized-Ermua) y Felipe Orts (CC Sax) siendo este el mejor sub23 del día, como el holandés Stan Godrie y el italiano Nadir Colledani, aguantaron el tirón para decirdirse todo en la última recta, y ahí Esteban volvió a llevarse el gato al agua demostrando que puede salir victorioso esta temporada en cualquier situación. Segundo era Godrie y tercero Hernández, con Colledani siendo el último del grupo, siendo esto lo mejor para Esteban ya que recordemos que el transalpino fue segundo en la cita de Ametzaga, así que Esteban salió fuertemente reforzado de esta segunda prueba para la consecución de la victoria final en la Challenge de Euskadi, y es que también el tercero en la cita alavesa del pasado domingo, Javier Ruiz de Larrinaga (CC Zuyano) era séptimo en Asteasu, y la flamante estrella del Astana, Lars Boom “solo” podía ser noveno, en la que era la primera carrera de ciclocross del año para el doble campeón del mundo de la especialidad.

Lars Boom fue uno de los grandes alicientes de la prueba de Asteasu (Foto: Facebook “Carlos Jiménez Lozano”)

En la prueba femenina no hubo historia, o más bien se repitió la de siempre, con Aida Nuño rompiendo la carrera en el ecuador de la misma para acabar llegando en solitario a la línea de llegada con un margen de medio minuto sobre un terceto formado por Lucía González (Nesta MMR Lointek), Eider Merino (Lointek) y la italiana Sara Casasola, siendo de nuevo segunda Lucía y tercera Casasola.

En el resto de categorías se vio repetir como triunfacor en la carrera junior masculina a Xabier Murias (Balmasedana CC) que lograba ganar, esta vez de forma agónica a Jon Polledo (Vicinay Cadenas) al que superaba en los últimos metros, siendo tercero su compañero Aketza Arana. En cadetes sí que cambiaba el rostro de los ganadores con Haritz Azurmendi (Bizicleta.com) y Amaia Lartitaga (Transport Engineer), que en su caso superaba a la vencedora de la primera prueba Nahia Eraña (Bizicleta.com).

Veremos si en Igorre, Aida Nuño hace pleno de victorias en esta Challenge de Euskadi (Foto: @MMRSpiukCX )

La tercera y última prueba de esta Challenge de Euskadi se celebrará este próximo domingo en la catedral de nuestro ciclocrós, en el mítico circuito de Igorre, y ahí si no sucede nada extraño Esteban y Aida deberían proclamarse vencedores de la competición ya que los números están a su favor. Aún así, todo está todavía en el aire.

Y ADEMÁS…

Varías fueron las pruebas que se celebraron en el resto de nuestro país durante las celebraciones del Día de la Constitución y de la Inmaculada. El martes se vivió una intensa carrera en Puente Viesgo con el GP de Santa Bárbara y ahí el vallisoletano Óscar Pujol estrenó el casillero de victorias de este año llegando con bastante margen a la línea de meta, al igual que sucedía en la prueba femenina donde Sandra Trevilla que ganaba con más de dos minutos de ventaja sobre Mónica Carrascosa.

El pucelano Pujol no tardaría en sumar otro triunfo ya que este jueves, cerquita de su casa, volvía a demostrar que siempre al final de la temporada del barro llega en su mejor momento haciéndose con claridad con la primera edición Trofeo Ayuntamiento de Tordesillas, en una jornada donde el frío extremo fue el protagonista. La junior madrileña Isabel Martín sería la vencedora en la prueba femenina.

Oscar Pujol hizo doblete este puente con triunfos en Puente Viesgo y Tordesillas (Foto: Rafa Etxeberria)

La de Puente Viesgo no sería la única carrera en Cantabria de este fin de semana, y también la jornada de ayer se celebraban los Campeonatos cántabros, en el III Ciclocross de Torrelavega-Memorial Félix González, y ahí se proclamaban campeones Alejandro Iglesias (Valle de Castañeda CC) y, de nuevo, una arrolladora una Sandra Trevilla (Multiservicios Río Miera – Meruelo). También tuvieron lugar los campeonatos catalanes donde triunfaron Isaac Simón (Bicis Esteve) y Anna Villar (Massi), con Jofre Cullel (Megamo) y Julia Pujol (Tomás Vellés), vencedores en la categoría junior.

Dos citas más de la Copa de Galicia se celebraron entre el martes y el jueves, con el CX de Boiro y el CX de Pontevedra, con un dominador claro en la categoría masculina Samuel González (Salvaterra) vencedor de las dos carreras, sumando así cuatro triunfos este año, aunque el líder de la competición su compañero Mauro González (Salvaterra) aguantó entre las primeras posición para consolidar su liderato. Donde sí tuvimos dos triunfadores fue en la categoría femenina, siendo en Boiro la reina Desiree Duarte, entrando en meta por delante de la líder de la prueba Isabel Castro, que con su triunfo después en la cita pontevedresa dejaba la competición vista para sentencia.

En Boiro el resto de ganadores fueron Noela Saa (Maceda) y Carlos Canal (Maceda) en cadetes; Sara Trigo (Cidade de Lugo) e Iván Feijoo (Maceda) en juniors, mientras que en Pontevedra Mario Fernández (O Rosal) y la portuguesa Mafalda Sa (Vila del Conde) en cadetes; Guillermo García (Marín) y la lusa Jessica Silva (Vila del Conde) en juniors, quedando varias de estas generales en el aire a falta de dos pruebas para su conclusión ya que Mario Fernández le arrebató el primer puesto a Carlos Canal (Maceda) y Noela Saa (Maceda) adelantó su compañera de equipo Antía Martínez. Otra categoría en la que todo está por decidir es la junior masculina, en la que Pablo Álvarez (Cambre) defendió con éxito su liderato, mientas que  Sara Trigo (Cidade de Lugo) parece que lo tiene en su mano.

También la comunidad valenciana vivió ayer su duodécima prueba de la Challenge en el ciclocross de Villena, con David Valero (MMR Factory) y Empar Félix (Lointek) como flamantes vencedores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here