Resumen del fin de semana de CX: Esteban y Nuño primeros líderes de la Challenge de Euskadi en Ametzaga

0
Esteban entraba triunfador en Ametzaga (Foto: @egarate )

Arrancaba la ansiada Challenge de Ciclocross de Euskadi-Basque Country este domingo con la disputa del Trofeo San Andrés en la localidad alavesa de Ametzaga, con una gran participación internacional en todas las categorías, y ahí los nuestros no se amilanaron dominando en las pruebas reinas los de “siempre” en esta temporada, y así Ismael Esteban (Maestre Bikes) y Aida Nuño (MMR Spiuk) no dieron ningún tipo de opción.

Entre los hombres Esteban volvía a sacar el rodillo una vez más y nadie pudo hacerle sombra en un circuito bastante rápido donde los ciclistas libraron el barro en esta primera prueba de las tres que dan formar a la Challenge de Euskadi. Solamente Kevin Suárez (Bicicletas Meta) aguantaba el ritmo del líder actual de la Copa de España, pero en el ecuador de la carrera Esteban incrementaba el ritmo, y ahí Suárez acababa cediendo, y le tocaba luchar en solitario por guardar esa segunda plaza ante el empuje con el que llegaban por detrás el italiano Nadir Colledani (Italia) y Javier Ruíz de Larrinaga (MMR Spiuk). Finalmente, Esteban levantaba los brazos con 34″ de margen sobre Suárez que aguantó el tirón aunque no le sobró mucho con respecto a Colledani que completaría el podium. Tras ellos llegaban Larri en cuarta posición, Patrick van Leeuwen (Indep) quinto, Aitor Hernández (Specialized Ermua) sexto y Felipe Orts (Delkia) séptimo, siendo el valenciano el mejor sub23.

Entre las chicas Aida Nuño hacía lo propio con sus compatriotas asturianas, las hermanas González, volviendo a ser Lucia la mejor de las dos entrando en meta con tan solo 20″ perdidos con respecto a Aida, cerrando el podium Alicia, cruzando la línea de llegada en su caso con casi un minuto perdido. Las españolas demostraron el gran nivel en el que se encuentra nuestro ciclocrós femenino con Eider Merino (Lointek) siendo también cuarta, por delante de la legión extranjera encabezada por las italianas Sara Casasola y Elena Leonardi y la neerlandesa Suzanne Verhoeven.

Aida Nuño fue la vencedora élite femenina (Foto: @tulipaida )
Aida Nuño fue la vencedora élite femenina (Foto: @tulipaida )X

En júniors también Xabier Murias (Balmasedana CC) demostró el grandísimo nivel en el que se encuentra en este momento, siendo dominador de la categoría en nuestro país, y haciendo lo propio ante rivales extranjeros como en esta ocasión, donde se impuso al italiano Filippo Fontana, cerrando el podium Benigno León (Lagun Onak). Mientras en cadetes continuaba el dominio vasco con Ibai Ruiz de Arkaute (Iturribero) y Nahia Eraña (Bizicleta) siendo los vencedores de sus categorías.

La siguiente cita será este próximo jueves en territorio guipuzcoano con la disputa, como ya os comentamos en la previa, del Ciclocross de Asteasu, donde veremos si sigue en dominio de los Esteban y Nuño, o alguno de los rivales lima las diferencias para poner más emoción en el triunfo final de esta Challenge.

Y ADEMÁS…

También tuvimos ciclocrós en territorio madrileño con doble cita en San Sebastián de los Reyes y Coslada, dos de las pruebas de referencia en la Comunidad de Madrid. En la jornada de sábado vivíamos una prueba espectacular en la carrera élite masculina con un precioso duelo entre José María Cristobal y Daniel Lorca, dejándonos varios adelantamientos en la última vuelta, para finalmente decidirse en el sprint final del lado de Cristobal que además se coloca como nuevo líder de la Copa de la Comunidad de Madrid. En tercer puesto cruzaba la meta Óscar Vázquez, con Norbert Nowik siendo el mejor sub23 en cuarta posición.

Entre las chicas era Lidia Barba la que se llevaba la victoria, en su caso dominando la prueba de principio a fin, con Isabel Borrero siendo segunda en una carrera de menos a más, y Cristina Arconada cerraba el podium. En la prueba júnior femenina Mónica Varas, esta vez no podía con las élite, pero sí se imponía con claridad en la categoría juvenil, mientras que en la carrera masculina el, también, gran favorito Leonardo Sánchez se imponía con claridad, viéndose algo similar en las pruebas cadetes quedando la victoria en manos favoritas como entre los chicos con los locales del UC San Sebastián de los Reyes Ángel Casillas y Daniel Eguía que volvían a ser una vez más primero y segundo, respectivamente, y entre las chicas Nadia Lozano levantaba los brazos aprovechando la ausencia de la más fuerte de este año María Parajón.

Mucho barro este domingo en la prueba de Coslada (Foto: @ruedalenticular.com )
Mucho barro este domingo en la prueba de Coslada (Foto: @ruedalenticular.com )

En la prueba dominical de la “decana” madrileña en Coslada se repetía la historia en prácticamente todas las pruebas, y es que José María Cristobal apuntalaba su liderato en la Copa con un nuevo triunfo aprovechando la ausencia a la perfección este fin de semana del anterior líder Carlos González. También repetían triunfo Lidia Barba entre las féminas élite, Mónica Varas entre las júnior, Ángel Casillas entre los cadetes. En la prueba femenina cadete sí había cambio con la participación, hoy sí, de María Parajón que lograba vencer, al igual que en la prueba junior masculina donde la victoria caía en manos de José Cascales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here