Previa del puente de CX: Una Inmaculada con toneladas de barro

1

Llega uno de los puentes más esperados por todos los españoles de este año con muchos días de vacaciones para poder disfrutar del merecido descanso, aunque a algunos se les dobla el trabajo, y entre esos estarán nuestros protagonistas del ciclocrós que vivirán una semana intensa de emociones con una gran dosis de carreras por toda nuestra geografía y en el que tendremos por fin la llegada de la esperada nueva Challenge de Ciclocross de Euskadi-Basque Country que sin duda es una de las grandes aportaciones al calendario de esta temporada.

CHALLENGE DE CICLOCROSS DE EUSKADI-BASQUE COUNTRY

Lo cierto es que esta competición sin haber echado a andar ya está evidenciando la gran importancia que puede llegar a tener, y es que en ella tendremos a grandes figuras del ciclocross internacional como son Lars Boom, Stan Godrie, Patrick Van Leuwen, o Vincent Baestaens, lo que dará una mayor notoriedad a esta competición que además contará con los mejores ciclistas nacionales, eso que están peleando fin de semana tras fin de semana por la Copa de España, que hasta la semana que viene no tendrá su siguiente cita en Elorrio. Así, Ismael Esteban, líder de la Copa de España, Aitor Hernández, vencedor de la última manga en Manlleu, Javier Ruiz de Larrinaga, vigente campeón de España, o los jóvenes valores como Kevin Suárez o Felipe Orts, podrán ver el nivel al que se encuentran enfrentándose a esos gallos belgas y holandeses. Lo mismo ocurrirá entre nuestras féminas, y es que las asturianas hermanas González, Lucía y Alicia, Aida Nuño, Eider Merino, Lierni Lekuona, Olatz Odriozola y un largo etcétera, tendrán la bonita oportunidad de batirse contra ciclistas de la talla de la británica Helen Wyman, las italianas Sara Casasola y Elena Leonardi, la neerlandesa Suzanne Verhoeven, o la belga Aurelien Vermeir.

Todo ello con tres pruebas puntuables que recorrerán cada una de las provincias vascas, y que irán desde este domingo, día 4 en la alavesa Ametzaga de Zuia, hasta el próximo domingo, día 11, en la Catedral de nuestro ciclocross, Igorre, situada en Bizkaia, pasando el jueves, día 8, por Guipúzcoa, concretamente en Asteasu, todas ellas dotadas con una buena cantidad de puntos UCI, que es uno de los grandes reclamos de esta novedosa e importante competición.

Circuito del Trofeo San Andrés de Ametzaga
Circuito del Trofeo San Andrés de Ametzaga

Como decimos todo arrancará el domingo en tierras alavesas con la disputa del XII Trofeo de San Andrés en Ametzaga de Zuia, en el que la opinión generalizada es que se trata de uno de los recorridos más exigentes que hay hoy en día en nuestro calendario, siendo esta competición a priori, la que parece que podrá disfrutarse sin lluvia ya que de cara a la semana que viene el panorama parece cambiar en las vascongadas.

La siguiente cita, será otra clásica prueba como la de Asteasu, que vivirá su 17ª edición este próximo jueves, con un circuito súper técnico, donde si llueve y aparece el barro viviremos a buen seguro uno de los grandes días de ciclocrós de este año.

Circuito de la segunda prueba de la Challenge de Euskadi en Asteasu
Circuito de la segunda prueba de la Challenge de Euskadi en Asteasu

Y para acabar, la mañana del domingo 10 de diciembre, los ciclistas deberán encomendarse a todos los santos para poder triunfar en nuestra Catedral, esa que tantas grandes imágenes ha dejado en nuestro ciclocross, y que durante tantos años atrajo a las grandes figuras mundiales de nuestra disciplina. Igorre vivirá su 40 cumpleaños, y lo hará con un gran plantel que recordara los grandes momentos de la prueba vizcaína. Además, en esta carrera seguro que se resolverá esta Challenge de Euskadi-Basque Country, por lo que la dosis de emoción se verá incrementada, y en donde no dudamos que la afición vasca se volcará en un gran evento como el que se ha diseñado. ¡A disfrutar se ha dicho!

Igorre pondrá el punto y final de una semana apasionante de ciclocrós en el País Vasco
Igorre pondrá el punto y final de una semana apasionante de ciclocrós en el País Vasco

Y ADEMÁS…

No solo vivirá del País Vasco el ciclocross nacional, y por toda nuestra geografía habrá repartidas diferentes carreras de las competiciones autonómicas, destacando como siempre las emocionantes pruebas en Madrid, Galicia, Asturias o Valencia.

En San Sebastián de los Reyes y Coslada tendrán lugar la octava y novena pruebas de la Copa de Madrid de Ciclocrós, siendo ambas dos las citas más antiguas y tradicionales en al calendario madrileño, siendo la 12ª ocasión que se dispute la prueba sansera este sábado, y la edición 12+1, como diría el gran Ángel Nieto, en el caso de Coslada, la más longeva de todas las que se disputan en Madrid, y que en este próximo domingo estrenará recorrido con casi tres kilómetros de cuerda, con una primera parte muy rápida y bastante asfalto, para vivir una segunda mitad mucho más técnica, con mucho curveo, subidas y bajadas, que darán una gran emoción a la carrera.

Circuito de la prueba de San Sebastián de los Reyes
Circuito de la prueba de San Sebastián de los Reyes

Como decíamos también habrá doble cita en tierras gallegas o valencianas, y así Boiro (día 6) y Pontevedra (día 8), serán las sedes de otras dos pruebas de la Copa Gallega de Ciclocross que tiene en Mauro González e Isabel Castro a sus dos líderes élites, mientras que el XIII Ciclocross Mislata-Memorial José María Leonés y la primera edición del Ciclocross Ciutat de Vila-real serán las dos citas de la Challenge de la Comunitat Valenciana de este puente, siendo la primera este domingo, y la cita de Vila-real el martes, día 6.

Además, Asturias con su cita del II Ciclocross Villa de Tineo también el martes, al igual que el GP Santa Bárbara de Puente Viesgo en tierras cántabras, que verá como el jueves día 8 se disputarán los Campeonatos de Cantabria en Torrelavega. Para finalizar señalar que ese mismo día en Castilla y León se podrá disfrutar del ciclocross gracias a la primera edición del Trofeo Ayuntamiento de Tordesillas.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here