Chaves es el Rey del Otoño

0

Esteban Chaves (Orice-BikeExchange) se ha alzado con la victoria en la 110ª edición del Giro de Lombardía -el último de los cinco monumentos, la clásica de las hojas muertas- disputada hoy sobre un escarpado recorrido de 241 km entre Como y Bergamo.

La carrera, que hasta que restaron 45 kilómetros tuvo en Damiano Caruso (BMC) -participante en la fuga y también su último superviviente- su principal protagonista, comenzó a decidirse cuando un valiente Diego Rosa comenzaba a marcar un exigente ritmo en el grupo de los favoritos, sobre el papel en favor de Fabio Aru.

Con tan solo 15 corredores resistiendo al ritmo del de Astana, fue una bajada y la posterior ascensión a Selvino la que decidió la carrera. Una bajada técnica, encabezada por Brambilla y Chaves estiró sobremanera el grupo. El colombiano, inteligente como pocos, aprovechó la circustancia para demarrar en la primera rampa de Selvino. Solo Bardet y Urán, a su rueda en el descenso, pudieron responder al de Orica.

Con un hueco aún pequeño, un sobresaliente Diego Rosa demarraba en el grupo perseguidor y lograba dar caza al trío de cabeza. Ahora sí, estos serían los cuatro que se jugarían el triunfo.

Coronando con 40 segundos Selvino, la ascensión a Bergamo Alta -una exigente ascensión adoquinada de 1 km ya en las calles de Bergamo- sería fundamental. Lo probó Rosa, sin causar víctimas. Chaves que aguardó algo más, aprovechó las rampas más empinadas para dejar fuera de juego a un exhausto Bardet.

Así pues, en meta, Chaves, Urán y Rosa se jugarían el triunfo. El de Astana buscó sorprender, y aunque Urán fue incapaz de superarle, si lo haría un inconmensurable Esteban Chaves. Segundo en el Giro, tercero en la Vuelta, vencedor de la Milán-Turín y hoy también, vencedor del Giro di Lombardía.

Mención especial también para Alejandro Valverde (Movistar). El murciano, tras su larga temporada, fue sexto y da de esta forma el título de “Mejor Equipo del Año 2016” a Movistar Team por cuarto año consecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here