Victoria para Conti, con un pelotón a mas de 30 minutos.

0

La etapa de hoy entre Bilbao -la mas larga de la Vuelta a España-, con final en la localidad navarra de Urdax ha tenido como principal protagonista a una fuga, con 12 corredores, y un pelotón muy relajado que ha provocado que la diferencia entre los primeros y el propio pelotón fuera de mas de 30 minutos en la línea de meta.

La victoria del día se la ha apuntado el corredor italiano del Lampre – Merida, Valerio Conti que ha sido el más listo de una fuga, con un ataque a menos de 18 kilómetros de la línea de meta. Una etapa muy tranquila, pero con un recorrido que invitaba al ataque ya que los ciclistas tenían que superar 4 puertos de 3ª categoría.

Fuga

No fue hasta el kilómetro 19, cuando se formó la escapa del día con 12 corredores, a pesar del empuje del Trek y la FDJ, que no pudieron meter a ningún corredor entre los seleccionados, los segundos entre los escapados y el pelotón se mantuvo cercano al minuto hasta el kilómetro 30 de carrera. Los componentes de la fuga eran: Michael Gogl -Tinkoff-, Danilo Wyss -BMC-, Gatis Smukulis -Astana-, Tom Stamsnijder -Giant – Alpecin-, Sergey Lagutin -Katusha-, Jelle Wallays -Lotto Soudal-, Yves Lampaert -Etixx – Quick Step-, Vegard Stake Laengen -IAM Cycling-, Valerio Conti -Lampre – Merida-, Stéphane Rosetto -Cofidis-, Cesare Benedetti -Bora – Argon18-, y Romain Cardis -Direct Energy-.

FullSizeRender (15)

Ninguno de los fugados suponía un riesgo en la clasificación general para los favoritos, por lo que la escapada empezó a coger tiempo con respecto a un pelotón tirado por el equipo del líder de la carrera, Nairo Quintana. Un pelotón que dejaba a la fuga irse, para convertirse en la escapada con más tiempo de las etapas que llevamos en esta Vuelta a España.

El primer alto de la jornada, Alto Monte Igueldo -3ª categoría- lo afrontaban los integrantes de la fuga con mas de 16 minutos de diferencia, siendo el primero en pasar por el alto el ruso del Katusha, Sergey Lagutin.

Con una velocidad media de 40,7 km/h en la tercera hora de la etapa, los 12 hombres, cabeza de carrera afrontaban el segundo alto de la jornada con 19 minutos, siendo de nuevo Lagutin el primero en pasar por el alto de montaña. Nuevamente el corredor ruso, quería terminar el día de hoy vestido con el maillot de lunares. Para ello se empeño, pasando por el tercer puerto del día -Alto de Agiña- y finalmente lo consiguió al ser el primero en cruzar el Puerto de Lizaieta, también de 3ª categoría.

Una vez ascendido el puerto, y a menos de 30 kilómetros de la línea de meta, los corredores de la escapada decidieron mover ficha, siendo Jelle Wallays y Michael Gogl los primeros en intentarlo. Pero no consiguieron coger el suficiente hueco como para despegarse del resto de los fugados. Una vez cazados, fueron numerosos los ataques por parte de los corredores, pero siendo Valerio Conti -Lampre – Merida- el único de ellos que lograba distanciarse con 15 segundos, a menos de 20 kilómetros de la llegada.

La diferencia se mantenía y se estableció en los 40 segundos, entre cabeza de carrera y el grupo perseguidor, tirado por Danilo Wyss, Michael Gogl, Vegard Stake Laengen, Sergey Lagutin y Yves Lampaert. Pero la victoria no se le iba a escapar al joven corredor italiano, ya que la diferencia se incrementaba a los 50 segundos con menos de 5 kilómetros por disputar. Ya en la población de Urdax – Dantxarinea, el italiano levantaba los brazos, siendo su primera victoria en una grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here